El lunes 6 de enero del 2014 debutó el thriller creado por Daniella Castagno que estremeció al público con una desgarradora historia centrada en los Goycolea Arancibia, una familia en apariencia perfecta que se ve enfrentada a la muerte de su hijo Ignacio (Matías Assler), haciendo todo lo posible por descubrir que pasó con él.
Junto con abordar la preocupación de los padres por sus hijos, la nocturna escrita por Daniella Castagno, Alejandro Bruna, Paula Parra, Raúl Gutiérrez y Felipe Rojas, dirigida por Víctor Huerta y Rodrigo Meneses, y producida por Marcelo Martínez destacó por insertar temáticas juveniles como los excesos y la prostitución, esto además representado a través de un grupo de nuevos talentos formados por Moira Miller. Así, aparecieron Matías Assler, Josefina Fiebelkorn, Jorge Arecheta, Fernanda Salazar y Constanza Contreras, además de Pedro Campos que hacía su debut en las teleseries de TVN. Esta nueva generación se sumó al elenco conformado por Amparo Noguera, Francisco Reyes, Francisco Melo, Marcelo Alonso, Matías Oviedo, Andrés Velasco, Viviana Rodríguez, Patricia Rivadeneira, Claudia Pérez, Santiago Tupper y Andrea Velasco.
Años después, específicamente en octubre de 2016, se estrena en México su primera adaptación. La historia homónima producida por Argos para el canal Imagen Televisión tuvo a Gabriela De la Garza, Rubén Zamora y Mario Cimarro en los personajes que en Chile interpretaron Amparo Noguera, Francisco Reyes y Francisco Melo.
Historia
Clara (Amparo Noguera) y Santiago (Francisco Reyes) parecen tener la vida perfecta: ella es una exitosa conductora de noticias y él, un abogado muy prestigioso. Para ellos la familia es fundamental, aunque conocen poco a sus hijos: ignoran que Isidora (Josefina Fiebelkorn) está embarazada; que Florencia (Fernanda Salazar) vive conectada virtualmente a un mundo que se le hará cada vez más complejo; e Ignacio (Matías Assler), el mayor, aunque es un estudiante destacado y un hijo ejemplar, podría ocultar un pasado que empieza a asomarse cuando lo encuentran muerto tras un supuesto accidente automovilístico.
Ahora la vida de Clara y su familia se transforma. Deben levantarse desde el dolor de perder a un ser querido para lanzarse a la investigación acerca de quién está detrás de su muerte. ¿Por qué mataron a Ignacio? ¿Por pasión, por drogas, por venganza? Esas preguntas moverán a Clara a dejar de lado su carrera como una de las periodistas más creíbles del país y luchar por la búsqueda de una verdad que cada vez se hace más oscura.
Para el comisario Antonio Fuenzalida (Francisco Melo) cualquiera de los cercanos a Ignacio podría tener la respuesta sobre su muerte. El detective Manuel Castañeda (Matías Oviedo) ve en el caso algo más que un simple homicidio por accidente. Y la fiscal Loreto (Claudia Pérez) se enredará demasiado en el círculo cercano de la víctima.
¿Cuántos secretos estarán dispuestos a revelar los que conocían a Ignacio? Su amigo Gabriel (Pedro Campos) ¿confesará qué la última vez que se vieron terminaron a golpes?; Pablo (Jorge Arecheta), otro de sus mejores amigos, revelará la cercanía que Ignacio tenía con las drogas? ¿Qué pasará cuándo se descubra que Hans (Santiago Tupper), el dueño de la discoteque, sentía profundos celos por la relación que Ignacio mantenía con su novia Denisse (Andrea Velasco)? Catalina (Constanza Contreras), la polola de Ignacio, ¿será capaz de asumir que la última vez que lo vio fue para encararlo por su infidelidad?
Así se revela ante los ojos de Clara una verdad que desconocía: quién era verdaderamente su amado hijo Ignacio y quiénes podrían tener razones para deshacerse de él. El gran contenedor emocional será su colega Francisco (Marcelo Alonso) y su esposa Maite (Patricia Rivadeneira). Por otro lado, la hermana de Clara, Renata (Viviana Rodríguez) llegará a vivir con ella para hacerse cargo de sus sobrinas. Y su cuñado, el Padre Miguel Goycolea (Andrés Velasco), vivirá la fuerte dicotomía de ser parte de una congregación religiosa y luchar por aclarar la verdad en la muerte
de su sobrino. Nadie sospecha que la sensibilidad de perder a un ser querido los hará vulnerables para confundir sus emociones.
Personajes
Clara Arancibia (Amparo Noguera) es la madre de Ignacio, Isidora y Florencia, casada con Santiago y hermana de Renata. Es una mujer rápida, segura e inteligente. Aguda, incisiva y muy perfeccionista, es muy exitosa en el ámbito profesional. La vida de Clara sufrirá un cambio rotundo cuando su hijo sea asesinado. Clara se enfrentará a una situación donde no tiene todo el control, e irá descubriendo, poco a poco, que las cosas no son como ella cree que son, y que sus hijos le ocultan muchas cosas que nunca imaginó. Clara se alejará del mundo que había construido, se sentirá sola y abrumada en la búsqueda del homicida Ignacio, como si a nadie más le importara. Su relación con Santiago entrará en crisis cuando él le proponga abandonar el caso.
Santiago Goycolea (Francisco Reyes) es el padre de Ignacio, Isidora y Florencia. Un abogado criminalista exitoso, conocido en el medio judicial por ganar todo los casos que lleva en su bufete. Santiago es quien se hace cargo a nivel judicial del caso de Ignacio. Se involucrará a fondo en la investigación, descubriendo cosas que no sabía de su hijo ni de sus amigos. Trabajará, codo a codo, con la policía para encontrar al culpable y así, ocupar todas sus herramientas, para secarlo en la cárcel. Con tal que no se filtren muchas cosas del caso, no querrá prensa y esa será una constante pelea con Clara, quien cree que la investigación necesita más difusión.
Antonio Fuenzalida (Francisco Melo). Inteligente y mañoso. Prepotente y seguro de sí mismo. Profesional y eficiente. Está feliz de ser asignado en un caso tan mediático como es la muerte de Ignacio Goycolea, ya que ve en esta investigación la posibilidad de figurar en los medios y hacer crecer su buena reputación. Antonio se involucra profundamente en cada caso, tomando como un desafío personal el resolverlo. Su cercanía con la fiscal Loreto lo ayuda a abrir las puertas que a todos los otros se le cierran. Agudo e irónico y llevado a sus ideas, será muy difícil su relación con la familia de Ignacio.
Francisco Valenzuela (Marcelo Alonso) es el director general del área de prensa del canal donde trabaja Clara. Es pareja de Maite y padre de Pablo. Es el primero en apoyar a Clara en el canal y como amigo tras la muerte de Ignacio. Se verá enfrentado a un dilema ético y emocional al tener que optar entre la privacidad de la familia de Clara y el rating que genera la noticia.
Manuel Carvacho (Matías Oviedo) es un joven detective que llega a ser asistente de Antonio. El caso de Ignacio es su primera investigación importante y mediática. Hará todo lo posible por destacarse y hacer bien las cosas, pues está convencido de que este caso será el impulso para su incipiente carrera. En esta investigación se pone en juego su matrimonio y su estabilidad como detective, ya que sin quererlo pone los ojos en la mujer equivocada.
El Padre Miguel Goycolea (Andrés Velasco) es hermano de Santiago. Después de la muerte de Ignacio, Miguel se acercará más que nunca a la familia. Él vive con la angustia de haber perdido a un sobrino y no poder luchar como quisiera para esclarecer la verdad. Miguel conocía una parte de Ignacio que los demás no. Tenía gran confianza con su sobrino y su grupo de amigos y será un eje fundamental a la hora de lograr que aquellos que no han hablado confiesen lo que vieron la noche que murió Ignacio.
Renata Arancibia (Viviana Rodríguez) se integra a la familia como el pilar fundamental para las niñas, mientras su hermana Clara busca al asesino de su hijo. Se convierte en la confidente de Florencia y en el apoyo de Isidora. Cuando Clara esté completamente obsesionada con la búsqueda del asesino de su hijo, y comience a dejar abandonado su hogar, Renata irá tomando espacio en la casa. Poco a poco los límites se irán desdibujando y los celos hacia su hermana la llevarán a tomar decisiones que cambiarán su vida.
Maite Soler (Patricia Rivadeneira) es la extrovertida, alegre y sociable esposa de Francisco. Al enterarse de la muerte de Ignacio, Maite se convierte en el apoyo principal de su amiga Clara, hasta que Pablo se transforma en sospechoso del crimen. Es entonces, cuando Maite decide mentir para proteger a Pablo y está dispuesta a todo para que no encierren a su hijo. Esto le provocará una crisis con su marido Francisco y, por supuesto, un quiebre irreparable con su mejor amiga Clara.
La fiscal Loreto Castellano (Claudia Pérez) es una mujer de carácter, muy audaz y seria en su profesión. Por su sensibilidad femenina empatiza muy fuerte con Clara, la madre del joven asesinado. Mantiene una relación con Antonio, el comisario que está encima del caso. Ese romance, sumado a que ambos son parte de la misma investigación y ella es su jefa, hacen que esta sea una relación de tira y afloja, de muñequeo permanente. Ella aporta paños fríos y razón, frente al impulsivo y descontrolado Antonio.
Hans Troncoso (Santiago Tupper) es el dueño de la discoteque donde se vio a Ignacio antes de su muerte. Es un hombre oscuro, misterioso y que aparenta andar en cosas raras. Tiene una fascinación con las mujeres más jóvenes, a las cuales utiliza y luego bota. La mujer de turno es Denisse, la que se ha convertido en su mujer del momento. La vinculación de la discoteque con la muerte de Ignacio, pone en jaque su local y su vida.
Denisse Moya (Andrea Velasco) es una mujer muy apasionada, gozadora y sensual. Se sabe bonita y usa su atractivo para conseguir cosas: está dispuesta a todo con tal de ascender socialmente. Tenía un gran problema con Hans: él tiene una disfunción sexual y por eso lo engañaba con Ignacio.
Ignacio Goycolea (Matías Assler) es un joven muy querido por todos, amoroso, envolvente, afectuoso y muy idealista. Sus mejores amigos son Pablo y Gabriel y mantiene una relación estable con Catalina. Está consciente de los privilegios con lo que cuenta y por eso quiere ser un aporte para quienes no gozan de esa suerte. Un sábado, Ignacio sale de carrete y es encontrado muerto. Nadie sabe realmente lo que pasó con él esa noche.
Gabriel Castro (Pedro Campos) es un emprendedor por naturaleza. Inteligente y proactivo. Un tipo humilde, consciente de su origen pero con ganas de surgir. Gabriel no alcanza a recuperarse emocionalmente de la muerte de Ignacio, cuando es detenido como el principal sospechoso del crimen de su amigo. Durante todo ese proceso, debe lidiar con las dudas de Clara y Santiago, que hasta entonces le habían brindado cariño y oportunidades. Isidora confiesa que está embarazada de Gabriel, haciendo aún más terrible su encierro. Gabriel rompió la promesa a su amigo de no involucrarse con hermana.
Isidora Goycolea (Josefina Fiebelkorn) es independiente y no le gusta dar explicaciones. Es impulsiva y desordenada. De mentalidad abierta y liberal, le gusta compartir con gente y debatir ideas. Después del golpe que supone la muerte de su hermano, debe lidiar con el hecho de estar embarazada de Gabriel, justo cuando él es detenido como el primer sospechoso de asesinar a Ignacio. Hasta ese entonces, el embarazo no la complica, ya que con el pragmatismo que la caracteriza, cree que con un hijo igual puede realizar todos los planes que tenía para su vida.
Pablo Valenzuela (Jorge Arecheta) es estudiante de medicina, hijo de Maite y Francisco. Es un joven que cae bien a la primera, simpático, galán con las mujeres y que siempre llama la atención. Se frustra cuando una mujer le dice que no, y es por esa razón, que se ha obsesionado con Catalina, que es la única que no ha querido acostarse con él, más aún que es la polola de Ignacio a quién siempre le ha tenido envidia. Después de la muerte de Ignacio se revela que Pablo está muy lejano a ser el joven perfecto que todos creen que es. Su vínculo con las drogas lo hará sospechoso de la muerte de su mejor amigo.
Florencia Goycolea (Fernanda Salazar) es la hermana menor de Ignacio e Isidora, el conchito de Clara y Santiago, y desde chica fue la regalona. Por ser la menor, tiene todos los beneficios que sus hermanos no tuvieron con las salidas y permisos. Con la muerte de Ignacio, Florencia quedará muy frágil y buscará consuelo en su tía Renata. Además, sentirá un vacío que no sabrá cómo llenar. Empezará a estar más retraída en la casa, evitará a Isidora y a sus padres y se meterá de lleno en el mundo de las redes sociales.
Catalina Echeñique (Constanza Contreras) es la polola de Ignacio y amiga de Isidora, Pablo y Gabriel. Catalina se presenta como la mujer ideal, polola de Ignacio, la novia amorosa. Tras la muerte de Ignacio, tendrá que lidiar con la pena de haber perdido a su gran amor, sintiéndose muy sola y vulnerable. Sin embargo, Catalina se involucra en la investigación trabajando codo a codo con Clara en el departamento de prensa donde, sin quererlo, terminará traicionando a sus amigos contando de qué manera se divierten los jóvenes hoy.
Fotografías gentileza TVN.