Conversamos con una de las cabezas detrás de la nueva apuesta de las veinte horas de la señal Bethia, que está a punto de cumplir un mes al aire. Desde cómo fue volver a la comedia romántica luego de cinco años intensos en el melodrama más extremo con “Verdades Ocultas”, hasta su opinión sobre el posible regreso de la guerra de las teleseries habló Arratia con Teleseries.cl.
Por Pablo Carrasco.
“Como la Vida Misma” es su quinta producción como director general y la cuarta en su paso por el área dramática de Mega. ¿Cómo se siente volver a dirigir una comedia romántica familiar después de cuatro años en “Verdades Ocultas”?
Siempre es muy entretenido poder realizar ficción en sus distintos géneros. Son desafíos constantes, que nos hacen estar atentos a los avances en el lenguaje, la manera en que contamos nuestras historias y la puesta en escena. Con “Verdades Ocultas” estuvimos inmersos entre el drama y suspenso harto tiempo y pasar ahora al romanticismo es un lindo cambio, donde permite jugar un poco más con el relajo, la entretención y la risa. Si bien antes el objetivo era mantener al espectador expectante con lo que iba a ocurrir, hoy la misión es la de cautivar y encantar. Que se enamoren de nuestros personajes y los acompañen en la aventura de ser felices.
¿Dirigir la teleserie chilena más extensa de la televisión le dejó alguna experiencia o aprendizaje que ha ejecutado con esta nueva apuesta?
“Verdades Ocultas” fue una tremenda escuela, no solo para mí, sino que para el elenco qué pasó también por nuestro “mundo”. Era un formato nuevo para nosotros, que nos exigía mantener una historia arriba, tanto en la trama, como en la dirección y actuación. Esa tarea te va enseñando a “dosificar” las emociones, el cómo le vas contando o mostrando las historias al espectador para no aburrirlo ni tampoco saturarlo. Que ese viaje sea cautivante, atrapante, pero no ahogue y cuando se logra eso, el espectador viaja contigo y los personajes; los hace propios, se identifica con ellos. Eso es lo que buscamos hoy con “Como la Vida Misma”, ahora desde el romanticismo. Si antes fue desde el suspenso y drama en “Verdades Ocultas”; hoy es desde el amor.
¿Qué tal ha sido su relación de trabajo con el guionista Marcelo Castañón y el equipo de libretistas de la producción?
Con Marcelo no había trabajado antes y desde el momento que nos conocimos hemos tenido una relación muy fluida. Y no solo con él, sino con su equipo completo (Valentina Pollarolo, Sergio Díaz y Hermann Heim). Son muy receptivos y eso se agradece mucho en el momento de crear. Conversamos siempre sobre los personajes y problemáticas que pueden enfrentar y así hemos ido construyendo. Cada uno aporta desde su vereda y experiencia y eso hace tener mucho feedback para generar tramas. Los casados, los separados, los reajuntados, los solteros, los papás de adolescentes, los tíos, etcétera. Entonces hablamos siempre desde las vivencias de cada uno para poder realizar una historia cercana.
¿Cómo ha sido reencontrarse en esta ficción con actores con quienes ya había coincidido como Sigrid Alegría, Diego Muñoz, Ingrid Cruz, Coca Guazzini, Andrés Velasco, entre otros?
Trabajar con ellos siempre es un agrado y se aprende constantemente. El cómo construyen sus personajes, como los estudian y vamos aportando detalles, hacen que tengamos una dinámica muy linda. Además al conocernos bien, está la confianza que depositan en uno, creen en lo que uno les dice y ponen su talento al servicio de la historia. Disfrutamos mucho lo que hacemos, nos reímos en momentos y luego estamos concentrados para realizar las escenas y eso genera un ambiente muy lindo y grato para todos, que también se refleja en la pantalla.
¿Y cómo ha sido conocer a actores que nunca habían sido dirigidos por usted, como Héctor Noguera, Elisa Zulueta, Claudia Pérez, Max Salgado, Octavia Bernasconi y Andrew Bargsted?
Trabajar con Tito es un honor y lo disfruto muchísimo, siendo un actor con esa trayectoria. Se aprende mucho de su metodología y templanza. Pero sobre todo de su humildad y profesionalismo. Me encanta cómo escucha atento las instrucciones de uno y se pone al servicio de la escena. Con Claudia y Elisa nos conocíamos, pero no habíamos coincidido aún. Ellas son tremendas actrices y se disfruta mucho el día a día, porque tienen una energía muy rica que inyectan al equipo en general y viven sus personajes a mil, siempre creando y proponiendo. Octavia, Andi y Max son actores muy talentosos y una generación que viene con una visión muy amplia, que les permite crear sin límites. Construir sin miedo mundos y personajes. Son muy estudiosos y aplicados y los felicito por eso. El elenco en sí, es un grupo muy lindo y talentoso que está enamorado del proyecto y pone su talento día a día en el set.
¿Qué opina acerca de la competencia, ahora que Chilevisión una vez más vuelve a la producción de telenovelas, con “Dime Con Quién Andas”, que todavía no confirma su fecha de salida al aire?
Siempre es bueno que exista competencia y que la gente tenga opciones de historias para poder disfrutar en sus casas, como también es bueno que los canales apuesten y crean en la ficción nacional. Las teleseries son reflejo de nuestra sociedad, plantean temáticas contingentes, hacen visibles realidades, muestran lugares y culturas que a veces no son conocidos por todos y al mismo tiempo son válvulas de relajo para muchas personas en sus hogares.
Después de más de una década trabajando en televisión, ¿tiene algún sueño, meta a largo plazo o proyecto personal que pretende realizar en cuanto a dirección?
Me encanta lo que hago y me siento muy afortunado de poder realizar esto que me apasiona tanto. Uno siempre tiene las ganas de seguir probándose y experimentando. Me gustaría más adelante poder realizar una serie o una película, pero más que nada por vivir la experiencia y poder seguir aprendiendo de esto que me gusta tanto. Pero la adrenalina de realizar teleseries no la cambio por nada.
¿Qué pueden encontrar los televidentes en “Como la Vida Misma”?
La principal novedad que pueden ver en “Como la Vida Misma” es que buscamos que el televidente no se instale a ver una historia entretenida, sino que además se vea en esa historia o en la forma en que funciona ese personaje. Que se logre identificar o identifique algún cercano en la situación vivida o como se desarrollan los temas. Como lo abordan, sus reacciones, etcétera. Tratamos de ser lo más contingente y temporal en los temas y así lograr llegar a las casas de nuestros televidentes.
Fotografías gentileza Mega.
1 comment
Respecto de “cómo la vida misma” , creo que personajes como Alonso y Octavia tienen perfiles psicológicos muy raros ,la personas no cambian sus formas con la brutalidad que lo hacen ellos, no sé si el problema es de quien escribe o quien dirige , pero son muy poco creíbles sus actitudes .
Comments are closed.