El lunes 14 de marzo del año 2011 TVN estrenó su décima teleserie nocturna, una arriesgada historia original de la guionista Nona Fernández que puso como temática central el abuso sexual infantil. Este thriller contó con una adaptación homónima realizada en Colombia por Vista Producciones para RCN Televisión, la que se estrenó en octubre de 2014.
“El Laberinto de Alicia” fue escrita por Nona Fernández, Josefina Fernández, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y Ximena Carrera, dirigida por Rodrigo Velásquez, Claudio López de Lérida y Camilo Sánchez y contó con la producción ejecutiva de Daniela Demicheli, la producción de Cecilia Aguirre y las actuaciones de Sigrid Alegría, Mauricio Pesutic, Francisco Reyes, Marcelo Alonso, Gloria Münchmeyer, Amparo Noguera, Bastián Bodenhöfer, Mónica Godoy, Andrés Velasco, Álvaro Espinoza, Adela Secall, Óscar Hernández, Maite Orsini, Felipe Álvarez, Simón Pesutic, Isidora González, Catalina Montenegro, Josefina Vigneaux y Gaspar Vigneaux, además de la participación especial de Eduardo Barril.
Historia
El Shelter School es un lugar plácido y familiar donde sus alumnos, apoderados y profesores conviven armoniosamente. Luego de la muerte de su fundador Mr. Harold Harper (Eduardo Barril), su viuda Miss Helen (Gloria Münchmeyer) y un directorio formado por destacados exalumnos y apoderados han quedado a la cabeza de este exclusivo establecimiento de elite.
Este mundo apacible se ve amenazado cuando en pleno acto de aniversario, una de sus alumnas sufre un extraño desvanecimiento. Alicia (Sigrid Alegría), la orientadora del colegio, reconoce en el desmayo de la pequeña Valentina (Isidora González) el indicio de una particular forma de abuso que le es muy familiar. Hace años, cuando desbarató la red de pederasta más grande del país, el cabecilla de esta organización era su maestro Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic). Y el móvil que utilizaba para abusar de los pequeños era dándoles una pequeña dosis de benzodiacepinas para adormecerlos.
La sospecha de que una nueva mente criminal está incubándose en las cercanías del Shelter School hace enloquecer a Alicia. Presa del horror que ya vivió, la orientadora del colegio está segura que sus intuiciones son correctas y que están ante nuevo caso de abuso. La sola idea de lo que plantea Alicia, genera rápidamente el terror entre los alumnos y apoderados. Y el rechazo inmediato de la familia shelteriana.
Inseguridad y desconfianza son algunos de las reacciones que se suscitan como un efecto dominó que en su paso, además, comienza a develar una serie de rasgos oscuros y desconocidos de esta comunidad escolar que parecía tan perfecta.
Alicia comenzará una cacería secreta sin retorno, que tendrá graves consecuencias porque no solo mostrará las verdaderas caras de quienes frecuentan el Shelter School, sino que también evidenciará sin más sus misteriosas debilidades y traumas.
Personajes
Alicia Molinari (Sigrid Alegría) es una mujer inteligente, intuitiva y con un fuerte poder de deducción. Destacada estudiante de psicología, en las aulas conoció a quien se transformaría en su maestro: el doctor Vladimir Navarenko. Desde entonces la relación maestro-aprendiz se fue intensificando, pues además Alicia encontró en su profesor el padre que nunca tuvo. Sumergida por completo en los casos de abuso a menores del instituto médico legal, Alicia descubrirá que la fecunda relación con Navarenko tendrá un abrupto giro cuando sepa que el hombre a quien tanto admira, es el cabecilla de una de las redes de pederastas más importantes de la capital. Entonces todo se derrumbará para Alicia. Presa del pánico y la paranoia irá tras su maestro hasta encarcelarlo y desde ahí borrar de un plumazo toda su historia hacia atrás. Incluida su tortuosa relación con Manuel, su exmarido. Bajo el amparo de su hermana Bettina, Alicia inicia una nueva vida junto a su hija Dominga (Catalina Montenegro) como orientadora del Shelter School. Es la nueva oportunidad que le ha dado la vida para alejarse de todo su pasado. Hasta que en un nuevo aniversario del colegio las pesadillas vuelven con los primeros indicios de que algunos alumnos podrían estar siendo abusados.
Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic). Actualmente pasa sus días en la cárcel de alta seguridad, tomando su té a las cinco de la tarde y leyendo y elaborando escritos sobre el tema que lo ha distinguido durante años: el abuso sexual a menores. Porque este psiquiatra connotado, un genio y demonio a la vez, conoce a la perfección cómo funciona la mente de un pederasta. En la relación que establece con Alicia, Navarenko vio lo que ve en todas sus presas: inseguridad, necesidad de protección y afecto, y carencia de figura paterna. Por eso la relación que mantienen es tan intensa. Luego del encarcelamiento de Navarenko Alicia piensa que ha terminado con su mayor pesadilla. Pero todo volverá a fojas cero cuando descubra que un abusador anónimo está actuando igual que su mentor: durmiendo a los niños con benzodiacepina para luego atacarlos. Por ello deberá volver a él ya que es la única persona que podrá ayudarla a desenmascarar a la mente criminal que acecha en el Schelter School. El reencuentro será muy difícil para Alicia, pues nuevamente se verá enfrentada con sus más profundos miedos y dolores.
Manuel Inostroza (Francisco Reyes). Sub prefecto de delitos sexuales, el detective Inostroza es implacable, rudo, agresivo y sin diplomacia alguna. Ese carácter se endureció aún más luego de la tormentosa separación con Alicia. Ambos trabajaron juntos desbaratando redes de pederastas hasta que un día Navarenko, el mentor de Alicia, cayó preso por esta misma razón. Cuando el mundo de Alicia se derrumbó las cosas con Manuel se volvieron aún más tensas hasta terminar totalmente distanciados y con él imposibilitado de ver a su hija Dominga. Pero Manuel no se queda tranquilo. En silencio intenta acercarse por todos lados a su hija hasta que es descubierto por Alicia. Entonces deberá sortear innumerables obstáculos para proteger a Dominga de todos los últimos acontecimientos que nublan al Shelter School. Y el temor mayor que crece en su inconsciente tiene nombre y apellido: Esteban, el nuevo amor de Alicia, y Octavio, el extraño cuñado, a quienes ve muy cercano a su ex familia. ¿Será que el implacable detective a descubierto al abusador o la paranoia, obra de los celos pues todavía ama a su exmujer, se han apoderado nuevamente de él?
Esteban Gallagher (Marcelo Alonso) es dueño y director de una prestigiosa agencia de publicidad. Atractivo, sensible, seductor, sagaz y muy creativo, Esteban socialmente es conocido como uno de los solteros más codiciados. Miembro del directorio del Shelter School, es hermano de Sofía y también uno de los destacados ex alumnos del colegio. Siendo joven enviudó y desde entonces se ha dedicado con devoción a la crianza de su hija Dolores con quien mantiene una estrecha y especial relación. Desde la muerte de su esposa no ha mantenido ninguna relación estable con otra mujer, y su manipuladora hija sólo se ha preocupado de mantener a raya a posibles pretendientes. Es que la relación entre padre-hija es tan intensa que ni siquiera su círculo íntimo la entiende. Por eso la llegada de Alicia a la vida de Esteban impactará a Dolores, quien verá que su amor con su padre está en riesgo. Aunque la relación de ambos adultos parece formarse sin ninguna proyección, poco a poco irán entablando un vínculo que los unirá sólidamente y donde Esteban se convertirá en un gran apoyo y aliado de Alicia en la investigación dentro del colegio.
Miss Helen Harper (Gloria Münchmeyer). Madre adoptiva de Gregorio y esposa del creador del imperio del Shelter School míster Harold Harper. Mujer fuerte y decidida, su personalidad se vio transformada el día que junto a su esposo e hijo sufrieron un accidente automovilístico que le arrebató a su marido, sumergiéndola en una gran depresión por la pérdida de su gran amor. Desde entonces necesita imperativamente la atención de su hijo y se ha aferrado fuertemente al trabajo. El mundo que ha mantenido por años en esta institución educacional de carácter familiar, ha sido su tabla de salvación y la forma en que mejor ha podido encausar su vida. Pero de tanto trabajar y sacar adelante este colegio Miss Helen se olvidó de saber qué pasaba en su familia. Y la sospecha de que en su imperio se están cometiendo abusos sólo hace que la realidad le explote en la cara, pues está convencida que esta acusación será el comienzo del fin.
Sofía Gallagher (Amparo Noguera) es una exitosa abogada, socia de uno de los bufetes más importantes del país. Ex alumna del Shelter School y única mujer integrante del directorio del colegio, la hermana de Esteban es una mujer lúcida, asertiva y pragmática, cualidades que la han ayudado a convertirse en una exitosa profesional. Pese a parecer fría siente un amor incondicional por su familia. Aunque la relación con sus hijos parece ser bastante armoniosa, no logra comunicarse fluidamente con su hija de ocho años. La pequeña Valentina sufre el mal de Asperger, situación que la hace vivir en su propio mundo. Esta enfermedad ha sido una bomba a punto de estallar para Sofía, que no logra encontrar los canales de comunicación con su hija menor. En la exitosa vida de esta abogada casada con Baltazar la crianza de Valentina es su peor fracaso. Y terminará por convertirse en su peor pesadilla cuando detecte que su única hija podría haber sido abusada en el colegio.
Baltazar Andrade (Bastián Bodenhöfer) es un prestigioso pediatra y dueño de su propia clínica para niños. Ex alumno del Shelter School y actualmente miembro de su directorio, está casado con Sofía y es padre de dos hijos: Maximiliano y Valentina. Baltazar es un hombre de actitud calma y carácter suave, que hasta ahora está convencido que ha sostenido desde siempre una cercana relación con sus hijos y en particular con su hija menor, lo que genera cierta envidia en su mujer. Juguetón, divertido y cariñoso, ha desarrollado una técnica de manejo muy eficaz con sus pequeños pacientes. Pero el episodio que vive Valentina en pleno aniversario del colegio, comienza a desestabilizar su vida y la familia casi perfecta que cree haber forjado. La sospecha se instalará en este clan cuando se descubra que ninguno de sus integrantes era tan inocente como aparentan.
Bettina Molinari (Mónica Godoy) es una mujer encantadora, hermosa y talentosa. Media hermana menor de Alicia, desde que conoció a Octavio su vida la dedica a criar a sus hijos, satisfacer a su exigente marido y a trabajar en su taller diseñando joyas para Arcano. Al igual que su marido, le obsesiona lo estético por lo que dedica mucho tiempo y recursos a cuidar su casa, su propia belleza y la de sus hijos. Está tan orgullosa de sus mellizos que no ha dudado en transformarlos en modelos y verdaderas mini estrellas. Un elemento que vendrá a mover su plácida y controlada vida, es la llegada de Santiago, el hijo mayor de su marido que ha decidido vivir con su padre. Aunque en un comienzo ella lo recibirá con afecto, al poco tiempo su comportamiento provocador hará que ella se harte rápidamente de él. Hasta ahora Bettina y su familia han sido un refugio para su hermana Alicia luego de su tormentosa experiencia en el instituto médico legal. Pero la paciencia tendrá límites cuando descubra que Octavio siente una extraña debilidad por su hermana.
Octavio San Martín (Andrés Velasco). Exitoso empresario, presidente del centro de padres y miembro del directorio del Shelter School. Octavio es el mayor de los socios, con estudios en una prestigiosa universidad londinense y dueño de una cadena de joyería internacional: Arcano. De magníficas redes sociales y con una sólida familia, todos estos elementos le confieren cierto status en el grupo del colegio. Hombre refinado, elegante, culto y astuto, se maneja buscando siempre lo más especial y único. Un reflejo de ello es su bella mujer Bettina, un ser absolutamente sensible y radiante a quien Octavio exhibe como verdadera joya. Bettina junto a sus lindos mellizos de ocho años, Lorenzo (Gaspar Vigneaux) y Francesca (Josefina Vigneaux), son los diamantes de su corona. La elegancia y buen gusto pierden luminancia, cuando aflora en Octavio su más oscura debilidad: los sentimientos y deseo que le provoca su cuñada Alicia. El caos se apoderará de su vida cuando salgan a la luz secretos de su historia que ha ocultado por años y que no demorarán en hacerse públicos.
Gregorio Harper (Álvaro Espinoza) es el hijo adoptivo de míster Harold y Helen Harper. Adoptado a los tres años, es el príncipe heredero de uno de los centros educacionales más grandes del país. Siempre ha dedicado su vida a su madre adoptiva, por el amor infinito que le profesa y porque siente que no hay espacio para otra mujer en su vida. Al menos en su vida pública, porque en secreto su relación con Paula será un punto lleno de conflictos. Sin embargo, todo lo que gira a su alrededor parece ser perfecto. Experto en educación, el exitoso director del Shelter School es también el preferido de los niños con los que mantiene una relación muy cercana. La sola sospecha de que una alumna ha sido abusada al interior de la institución no sólo lo tortura, sino también aflorarán en él recuerdos tormentosos y reprimidos que su inconsciente siempre quiso olvidar.
Paula Moncada (Adela Secall). La profesora del tercero básico es una mujer silenciosa que sabe que siempre está un poco al filo de los problemas. Amante silenciosa de Gregorio, esta profesora sabe que debe mantener oculta esta relación porque de lo contrario se armaría un escándalo en el Shelter School del cual no quiere ser parte, ni menos involucrar a Gregorio. Pero en silencio siempre ha querido formalizarla y ser reconocida ante todos como la pareja del director. No quiere ser su amante y por eso le ha dado un ultimátum para definir sus caminos. En medio de sus ambiciones y cuando ve que la vida de Gregorio se ha transformado en una verdadera pesadilla, será una de las pocas personas que lo apoyarán en su tormento.
Julio Mardones (Óscar Hernández). El chófer de Miss Helen es un tipo leal, generoso y muy dedicado a sus empleadores. En este caso la familia Harper ha sido desde siempre su verdadera familia. No sólo fue el más cercano al patriarca familiar, sino también desde su muerte ha sido un fiel empleado de Miss Helen: apoyador, comprensivo y silencioso. Esta última característica hoy le está pasando la cuenta, cuando en medio de la convulsión por un supuesto caso de abuso al interior del Shelter School, se descubran una serie de hechos que se han mantenido herméticos al interior del colegio. Sólo entonces, en medio del horror, irá atando cabos que le retratarán una verdad escalofriante de la que no hay vuelta atrás y que lo afectan directamente.
Dolores Gallagher (Maite Orsini) es una joven encantadora y astuta que siente un amor inmenso por su padre, tanto que lo manipula y se aprovecha de él todo el tiempo. Mimada, caprichosa y muy bonita, la única hija de Esteban se siente el centro del mundo, es seductoramente perversa y su popularidad llega a todos los niveles del colegio. Dolores sueña con ser modelo o rostro de alguna campaña publicitaria con el fin de captar la admiración y deseo del resto. Resaltar, destacar, sobresalir. Esas palabras son las que la mueven. Pero la llegada de otra mujer a su hogar comenzará a generar quiebres en esta arraigada relación con su padre. La inclusión de Alicia en sus vidas despertará toda la furia adolescente de Dolores, quien no escatimará en recursos ni acciones para evitar que esta mujer le quite el amor y atención de su adorado padre.
Maximiliano Andrade (Felipe Álvarez) tiene diecisiete años y está en cuarto medio en el Shelter School. En apariencia es un hijo y alumno modelo, un orgullo de sus padres que jamás ha dado mayores problemas a su familia. Pero la verdad es que el mayor de los Andrade Gallagher tiene su lado bien oculto, uno donde no es tan inocente ni tranquilo como se mostraba. Porque en el colegio su apariencia cambia para transformarse en un avezado traficante de pastillas, las que roba a su padre. Partner de siempre de Dolores, la vida de Maximiliano también se verá afectada cuando su hermana Valentina presente los primeros signos de haber sido abusada. La cacería que inicia su familia para descubrir al abusador lo hará mantenerse alerta en el colegio viendo, muchas veces, culpables donde no los hay.
Santiago San Martín (Simón Pesutic). La existencia del hijo mayor de Octavio no ha sido fácil. A sus dieciocho años ha tenido una difícil relación con su madre en Londres, y es por eso que ve en la casa de su padre en Chile una solución a sus conflictos. A sabiendas que a Octavio lo ha visto sólo un par de veces en su vida. El arribo a la capital se tornará rápidamente hostil y poco amable para Santiago cuando, desde el inicio, se dé cuenta que Bettina no lo ve con buenos ojos y sólo quiere sacarlo de la casa. Su apariencia distinta al estilo de vida de su padre, de pantalones rotos, múltiples piercing y música extraña e incomprensible, le harán aún más compleja su estadía en el Shelter School. Al ingresar al colegio se hará cercano a Máximo y Dolores, situación que alegrará a su padre pues está convencido que esta institución hará milagros en su hijo mayor.
Fotografías gentileza TVN.