Gentileza Canal 13. |
Con “Preciosas” Canal 13 volvió a apostar por una teleserie adulta para el horario nocturno. La historia que fue creada por Catalina junto a Diego Muñoz y Bárbara Zemelman, también ha contado con la colaboración de los guionistas Patricio Heim, Valentina Pollarolo, Gracia Baldovino, Simón Soto y Francisca Bernardi. Calcagni, quien en esta oportunidad asumió por primera vez como jefa de guiones, había trabajado en teleseries como “Corazón Rebelde”, “Soltera Otra Vez”, “Las Vega’s” y “Mamá Mechona”. Hablamos con ella y aquí nos cuenta más de esta producción, ficción que se emite de lunes a miércoles a las 22:30 horas.
¿Cómo nace la idea de hacer “Preciosas”?
La idea de “Preciosas” partió de la maravillosa cabeza de Diego Muñoz, alías Hermes el sabio, en una reunión creativa como por el 2014. Partió desde un poco la inquietud de hablar de temas de mujeres y de preguntarnos cómo era la cárcel de mujeres. Y luego ya puesta a correr con otras ideas que estaban siendo evaluadas por el canal empezó a crecer, siempre como la idea de una fuga de una inocente que tenía que defender su postura, que se hiciera justicia digamos, y con este team de amigas detrás que habían cometido distintos delitos y que la acompañaban en esta ruta. Es un poco como una historia de nunca parar de correr, de estar escondiéndose, nos atraía mucho eso.
Además de la historia de esta mujer que es condenada injustamente ¿Qué otras temáticas abordan?
El tema central tiene mucho de teleserie clásica, o sea tiene un triángulo amoroso potente, dos galanes fuertes con una mujer que tiene que ahí decidir. Tiene amistad femenina muy profunda, una amistad femenina improbable además, como qué pasa si uno conoce a gente que jamás conocería en circunstancias normales y esos son de los que te tienes aferrar para no caer, esos son tus amigos a pesar de que quizás se odian. Luego, obviamente estamos hablando de justicia, que altiro es un tema que a nosotros nos llama mucho porque lo vemos muy presente, como un tema en Chile que es demasiado importante en términos de política, de economía, de la sociedad hoy en día. Todos estamos hablando de lo justo e injusto que es el país en el que habitamos, entonces nos gustaba mucho poder hablar de eso como con esta mujer que era culpada de algo que en verdad no hizo, algo que en Chile pasa mucho.
Hablamos de vidas difíciles, de personas a las que no les ha tocado tan fácil y por lo mismo le han pasado cosas que las han puesto en estas circunstancias. Hablamos de violencia intrafamiliar, de abandono infantil. Tenemos uno de los personajes, la Lisette, que en el fondo pasó una niñez muy difícil y que termina robando casas. Tampoco queriendo decir que una cosa lleva a la otra, no, pero como de pasados difíciles. Hablamos también de los poderosos en Chile, tenemos una familia que representa como a un poder económico más potente, que es la familia para la que la protagonista trabaja, y también quisimos meternos como en ese mundo y contarlo también con verdad. Cómo es una persona a la que la vida la ha tratado mucho mejor, en qué circunstancias se encuentra, cómo los toma esta historia. Y a ellos de verdad les afecta mucho que ella se fugue porque Lorena en el fondo trabajaba para ellos y como que mata a alguien muy importante.
Además hablan de lesbianismo, algo no muy retratado en Canal 13.
Tenemos esta pareja de mujeres que además tratamos de retratar una situación en que la Paola, que es el personaje de la Karla Melo, siempre ha tenido parejas mujeres, tiene una sexualidad muy clara, y Elsa es una mamá que estuvo casada, que en el fondo incurrió en el microtráfico para mantener a su hijo y que una vez presa conoce el amor con otra mujer, entonces intentamos contar un poco como vimos que eran las parejas de mujeres en la cárcel. Entonces no es sólo como una historia de lesbianismo, nos interesó el cómo forman pareja en el encierro y qué pasa con eso. Fuimos a la cárcel, hablamos con muchas mujeres y nos contaron sus historias, y entre esas encontramos esta que nos pareció muy bonita de narrar, porque era una historia de amor, como más allá de las etiquetas. Además tuvimos la suerte que son interpretadas por estas dos mujeres que son maravillosas, que le dan yo creo mucha verdad, no es burda. Yo creo que lo más importante para nosotros es que en verdad se sienta que hay amor entre ellas dos, como que hay una pareja verdadera, no queremos hablar de lesbianismo por morbo.
También está la colombiana que interpreta Simoney Romero.
Sí, quisimos hablar de los inmigrantes en Chile también. Tuvimos la suerte que la Simoney hace el personaje increíblemente. Ellas se refugian en el barrio Yungay, en una discoteque que hay ahí, entonces quisimos hablar de ese barrio de inmigrantes. El barrio Yungay es un lugar en el que se están juntando muchos colombianos, peruanos, entonces en el fondo ella era una persona que nos pareció inherente al barrio también, no nos quedaba puesta si no era natural su presencia.
¿Cómo se prepararon para escribir la historia?
Investigamos mucho, investigamos los dos lados, como las dos caras de esta historia digamos. Entonces hablamos mucho con abogados, jueces, con fiscales, y con personas que trabajaban en la cárcel, con gendarmes, con sociólogos y con mujeres que estaban presas. Tuvimos ahí la suerte de hablar con mujeres increíbles que nos contaron sus historias de vida, que eran como la tuya o como la mía con un fallo en el fondo que las había llevado a estar donde están, personas llenas de sentimientos, personas reales y muy generosas además con sus propias experiencias. Las actrices después pudieron hablar con ellas y hubo como mucha generosidad para contar yo diría. Y quisimos después de eso generar en el grupo de las “Preciosas” como una variedad de motivos, de orígenes, de formas de tomarse la cárcel. Por ejemplo, la Marta, el personaje de Malucha Pinto, mató a su marido porque era víctima de violencia intrafamiliar muy fuerte, durante muchos años. La Elsa que es la Tamara trafica pasta base en su población porque tenía que mantener a su hijo. Esa es como la realidad de muchas mujeres en Chile, la mayoría de las mujeres que están presas en Chile lo están por microtráfico y son madres solteras.
Debe ser muy distinto al ambiente que hay en una cárcel de hombres.
Es muy distinto. Eso nos contaban no solamente las reclusas sino que también las gendarmes harto. Las diferencias que hay en las cárceles de hombres porque los hombres son mucho más inquietos, como de naturaleza tienen un deseo de estar afuera muchísimo mayor, entonces las cárceles de hombres son en general más violentas, es más ruda la realidad. Mientras que las de mujeres, sin dejar de ser ruda también, pero hay una cosa más hogareña, como que las mujeres hacemos nidos, es nuestra naturaleza genética parece. También hay mucho amor, son casi todas mamás, hay un respeto por las madres, como que la maternidad es una cosa crucial para el respeto entre ellas. Hay más risa. También nos pasó que vimos los patios y están llenos de colores, de cosas colgadas. Hay una vida social mayor también. Y eso buscamos retratar, sin querer hacer nunca un documental porque nosotros hacemos ficción, y estamos parados sobre eso digamos, nadie acá está tratando de decirte, mira así es esto, no.
De hecho se generó una polémica bastante absurda sobre que esto es una apología a la delincuencia.
Sí, hay que entender que es ficción. De partida yo no quiero decirle a nadie lo que tiene que opinar. Quiero mostrarles personajes que ojalá le parezcan queribles, entendibles, que quieran acompañarlos en su viaje y hablar de distintos temas. Yo creo que al final las teleseries para lo que sirven, además de entretenerte y para tenerte contento, es para generar conversa, como para poder poner temas sobre la mesa, que una persona le converse algo a otra al otro día. A mí por eso me interesa la ficción, yo no le haría caso a una ficción que me diga haz esto. Si fuese por eso tendrías que hacerle caso a las “Mil y una Noches” y como pedirle plata a tu jefe. Igual me da la impresión que viendo esto uno ya entiende que no es una historia de la apología a la delincuencia.
¿Con quiénes trabajas en tu equipo?
Somos un equipo por el que ha pasado harta gente, pero hoy en día está compuesto por seis personas. Estoy yo que soy la jefa de equipo, está Diego Muñoz, Patricio Heim, Francisca Bernardi, Simón Soto y Gracia Baldovino, que es nuestra asistente. Todos guionistas con mucha experiencia y que vienen de distintas como escuelas además. Han hecho comedia, misterio. Pato viene de “Soltera Otra Vez”, Simón de “Secretos en el Jardín”, y hemos tratado de complementar lo que todos sabemos.
Se ve que la historia mezcla varios géneros.
Es una teleserie muy popurrí de géneros, como que tratamos de usar todo lo mejor como sobre el misterio, sobre el amor, sobre la comedia, sobre las aventuras, para ir como conjugándolo y hacer que nuestros capítulos sean entretenidos. Al final es una historia que se alimenta, intentamos lo más posible, de los géneros sin querer casarse. Tiene misterio, tiene melodrama, tiene romance, tiene de todo.
¿Por qué el público debería ver la teleserie?
“Preciosas” es una historia de una mujer injustamente acusada de un crimen que no cometió y el viaje de aventuras que va a vivir junto a los maravillosos personajes que conoce para resolver ese misterio. Esto es acompañado por un elenco maravilloso, una visual increíble, ya que cambiaron las cámaras que se usan. Es una historia muy entretenida que merece la pena ser vista. Tratamos de mostrar con mucho cariño realidades que no necesariamente son conocidas para todos y creo que conjuga los elementos para invitar a conversar y entretenernos.