Aunque “La Reina de Franklin” se había convertido en su última teleserie, el 2023 la joven actriz integró el elenco de la superproducción internacional “Ellas Soy Yo: Gloria Trevi” de TelevisaUnivision, la que además de su estreno en la plataforma ViX, fue exhibida en nuestro país por Canal 13. Tras esto, ahora la intérprete retorna a las pantallas nacionales a través de Mega y su nueva telenovela diurna en la que destaca como la ingenua Ignacia, la hija menor de la familia Walker Vial. Pese a que la historia inicia con el compromiso de ella y Joaquín Undurraga (Francisco Dañobeitia), Cota Castelblanco adelantó a Teleseries.cl que este nuevo personaje esconde una revelación que remecerá su vida y la de todo su entorno.
Por Osvaldo Donoso.
Cuéntame de Ignacia Walker, tu personaje.
Ignacia es la menor de los Walker. A ella le encanta la vida familiar, de hecho en el primer capítulo le piden matrimonio, entonces se basa en eso, que es muy ingenua y la típica niña a la que le dijeron lo que tenía que hacer, de salir del colegio con buenas notas, entrar a la universidad, buscar un pololo… Y en medio de la historia le viene un remezón que nadie se lo va a esperar, le cambia la vida en un sentido muy lindo, que estoy muy feliz de poder actuarlo y que no se los puedo adelantar. Esa es la historia de ella, pasa de una niña ingenua a conocerse a sí misma, a buscar su amor propio y no hacer lo que le digan.
¿Cómo es la relación con Joaquín Undurraga?
Mi pareja es Pancho Dañobeitia. Nosotros tenemos una relación de no hace tanto tiempo y ahí finalmente Ignacia se termina dando cuenta que él quiere esto para entrar a la familia más que por amor a ella y por eso ella tiene este cambio de amarse a sí misma, de dejar de ser ingenua y pasar a empoderarse.
¿Y la relación con sus padres?
Con Trejo ella es la regalona máxima, o sea el papá hace todo lo que ella quiera y le da los permisos para todo, y con la mamá tiene una buena relación, pero el regalón de ella es Bastián, el personaje de Alonso Quintero, entonces sí hay ahí como una lucha de mamá e hija, pero siempre desde el amor. Los Walker son una familia muy unida pero que esconde muchos secretos.
Hace varios años que no te veíamos en televisión, ¿Cómo ha sido este regreso?
Increíble. El equipo es tremendo, un grupo muy divertido, lo pasamos muy bien. Yo vengo todos los días con unas ganas tremendas de pasarlo bien, de actuar y hacer lo que amo. Y la posibilidad de estar acá en Chile con mi familia, con mi hija, eso es impagable. Además trabajar con muchos amigos, gente que conozco. Con el Pancho y Alonso había trabajado anteriormente. Yo desde el 2018 que no hacía teleseries acá, hice la de Gloria Trevi en México el 2023 que también fue una experiencia increíble, y ahora estar acá en Chile, demasiado feliz de volver, de estar cerca de mi familia sin tener que irme lejos a buscar trabajo.
¿No se había dado la posibilidad para volver?
Se había dado, pero yo quedé embarazada, entonces obviamente prioricé mi maternidad. Luego vino la pandemia, todo, y me llamaron a este proyecto en México. Yo estaba en México ahora, de hecho estaba comenzando proyectos sobre todo en publicidad y me llamaron en noviembre para una película en Chile, que es para Prime Video, se estrena ahora creo que en junio, de Gaby Sobarzo. Y mientras estuve en ese intertanto grabando la película, me llamaron para un casting en Mega y quedé, y aquí estoy, muy feliz y agradecida de cómo se están dando las cosas.
“Ellas Soy Yo: Gloria Trevi” fue un proyecto gigante, ¿Qué te pareció esa experiencia?
Fue una producción increíble, o sea el país entero estaba tapizado con los carteles de la serie. De hecho, ahora que volví a México la serie ya no estaba al aire, pero me reconocían igual. Imagínate que te reconozcan en otro país, totalmente impagable. Había camper para cada actriz, con maquillador, peluquero. A mí me pasaron hasta un departamento desde Televisa para yo poder vivir, me pagaron los pasajes, todo. De verdad fue una mega producción, algo que nunca en mi vida había visto. Estoy muy agradecida de esa oportunidad, además quedé con muchos contactos y muchas ganas de volver. Mi hija acaba de comenzar el colegio así que feliz de esta acá, pero tengo las puertas muy abiertas en México y quiero volver con todo.
¿Y cómo surgió tu participación en esa serie?
Vinieron a hacer el casting acá a Chile porque necesitaban a una chilena. Ella se llama Edith Zúñiga, es un personaje real que estuvo en la vida de Gloria. Cuando vinieron a hacer el casting éramos como cincuenta niñas y dentro de ellas quedé, como a los cuatro meses del casting vinieron a grabar a Chile y después me fui tres meses a México, ahí estuve grabando en Televisa, conocí a muchos actores y a Gloria Trevi. Una de las pocas actrices jóvenes que la pudo conocer fui yo. Me la topé como en una puerta, yo iba saliendo y ella entrando y ahí le dije que yo hacía de Edith, la chilena. Ella se detuvo a conversar conmigo, aunque no se podía porque anda con guardaespaldas, de hecho me iban a sacar y ella pidió que no lo hicieran. Ahí nos quedamos conversando, me tomó las manos y me dio las gracias por estar actuando esta experiencia tan traumática que ellas tuvieron. Fue muy amorosa la verdad, así que puedo decir que conversé con Gloria Trevi, además de toda la oportunidad increíble que tuve.
¿Por qué hay que ver “El Jardín de Olivia”?
Porque es un thriller muy intenso. Es una teleserie de la tarde que los va a tener expectantes, los va a tener con todas las ganas de ver el siguiente capítulo y esa es la idea. Estamos trabajándola con mucho amor. Y además hay una calidad actoral tremenda, hasta yo misma siendo colega los felicito por las increíbles escenas que están haciendo.
Fotografías gentileza Mega.