El thriller centrado en descubrir qué hay detrás de la misteriosa muerte de una joven universitaria perteneciente a una familia de clase alta de Pirque, telenovela que de domingo a jueves lidera la sintonía pasada la medianoche, es el último éxito de la historia de grandes ficciones que la casa televisiva ha presentado en sus sesenta y cinco años de vida.
En 2011, Canal 13 puso al aire su primera teleserie nocturna, “Peleles”, y en 2012 siguió explorando ese horario con “Soltera Otra Vez”, el gran fenómeno de la señal en teleseries en dicha década.
“Soltera Otra Vez” también era la versión chilena de una producción argentina, con Cristina Moreno (Paz Bascuñán) teniendo que reinventarse en su vida y buscando un nuevo amor luego de que su pareja de años (Cristián Arriagada) la engañara con una mujer más joven que ella.
Paz Bascuñán declaró que “recuerdo el impacto de ‘Soltera Otra Vez’ y de Cristina Moreno con mucho cariño y alegría. Fue un proyecto donde puse el corazón y, además, lo pasaba genial. Atribuyo su éxito a que la gente se sentía identificada. Todas éramos Cristina, queriendo encontrar el amor y enfrentándose una y otra vez a desafíos y caídas, pero nunca perdiendo la ilusión. Era un personaje entrañable”.
Es que Cristina Moreno iba conociendo a distintos hombres con el afán de encontrar al amor de su vida, algo que le era muy esquivo y de ahí que les llamaran pasteles. Fue tanto el éxito que tuvo tres temporadas. La segunda en 2013 y la tercera en 2018.
Paz Bascuñán recordó que “en la segunda temporada me embaracé de mi segunda hija. Fue al segundo mes de grabación. Terminé la teleserie con siete meses y nunca se me notó la guata, pero a la mañana siguiente de terminar de grabar amanecí con una guata propia de los meses que tenía”.
Tras “Soltera Otra Vez” vinieron otros éxitos, como la historia de los psicópatas de Viña del Mar de los años ochenta, “Secretos en el Jardín”, y una trama de vedettos en “Las Vega’s”. Sin embargo, en 2018, “Pacto de Sangre” vino a ser un fenómeno diferente. Si bien no ganaba en sintonía, arrasó en plataformas digitales, en contenido mediático y en impacto popular.
“Pacto de Sangre” contaba la historia de un grupo de cuatro amigos (Álvaro Espinoza, Pablo Macaya, Néstor Cantillana y Pablo Cerda) que se iban a la playa a tener la despedida de soltero de uno de ellos y contrataban a una stripper que resultó ser menor de edad, la cual, en un accidente, muere en la piscina de esta casa de veraneo. Ante tal horror, los amigos deciden ocultar este hecho y comienzan una serie de aventuras y desventuras para evitar que esta verdad saliera a la luz pública.
La teleserie atrapó al público y tuvo personajes memorables, como El señor Rojo, a cargo de Álvaro Espinoza, y su esposa, Trinidad Errázuriz, interpretada por Ignacia Baeza. La actriz señala que “‘Pacto de Sangre’ ha sido de mis proyectos más importantes, un guión maravilloso, un elenco increíble, un equipo bacán… fue una experiencia que agradezco mucho haber tenido, un personaje que me marcó con un antes y un después. Era una historia muy entretenida y la recuerdo y la llevaré en mi corazón para siempre”.
Este 2024, la estación quiso apostar por un nuevo horario para exhibir su más reciente teleserie y es así como cada medianoche, desde marzo hasta la fecha, ha destacado con “Secretos de familia, justicia para Sara”, un thriller que pone en el tapete, además, los abusos sexuales dentro de las familias, la cual lidera en sintonía en su franja, y de manera inédita y vanguardista fue vendida a Prime Video, exhibiéndose en paralelo en esa plataforma internacional y en las pantallas de Canal 13.
La telenovela significó el regreso a la televisora de Álvaro Rudolphy, luego de una larga estadía en TVN y luego Mega. Hoy Rudolphy ha decidido que “Secretos de Familia” sea su última telenovela, terminando esta etapa en el género en el mismo lugar donde la partió con “Matilde dedos verdes”, sobre lo que sintetiza que “es cerrar el ciclo, el círculo, y miró para atrás y ha sido una buena experiencia de vida que me permitió crecer mucho en aspectos profesionales y buenos logros. Fue una buena manera de empezar y de terminar, pero yo sigo en teatro y en el cine, en donde me quiero concentrar”.
Fotografías gentileza Canal 13.