El guionista radicado hace muchos años en Estados Unidos conversó con Teleseries.cl acerca de su nuevo thriller para el extranjero, historia protagonizada por Arap Bethke, Altair Jarabo, María Elisa Camargo, Rodrigo Guirao, Cynthia Klitbo, Eduardo Yáñez y Camila Núñez, y que la cadena Telemundo estrenó hace dos semanas atrás. Arrau también se explayó acerca de sus más de dos décadas escribiendo guiones para la pantalla chica, así como de la posibilidad de volver a escribir para nuestro país.
Por Pablo Carrasco.
¿Cómo te has sentido de regreso en Telemundo, a casi diez años de “La Impostora”?
Estoy feliz, ha sido un trabajo bien distinto, porque todo ha cambiado y es gente nueva. Pero lo he disfrutado mucho y me ha sorprendido el nivel de producción que han alcanzado. Estoy contento además como han recibido mi historia.
¿Cuál fue el origen de “Juego de Mentiras” y si acaso representa un desafío o apuesta en tu carrera como guionista?
Cada historia es un desafío y uno se mete por varios meses en un juego, que es muy entretenido y que va seduciendo. Es muchísimo trabajo, porque cada vez las limitaciones son más, por un tema de costos. Pero tuve un equipo muy bueno y profesional acompañándome. En el caso de esta historia, ha fluido muy bien y no me costó especialmente. Se fue dando de manera orgánica, lo que no pasa siempre. No sé cuál fue el origen, pero el suspenso es un género que me encanta y armar un cuento que uno va contando por pedazos, es delicioso.
Otros medios escritos señalan a “Juego de Mentiras” como serie. ¿Coincides en esa definición?
Creo que el límite entre serie, telenovela, teleserie o súper serie es tan relativo. Hay algunas personas que sitúan el producto en un lugar o en otro por el nivel de la producción o estilo de dirección, otros dependiendo si es melodramático o la calidad de los actores. En México, seguramente la telenovela se relaciona más con el melodrama. Pero en Chile, hemos hecho teleseries de cien capítulos y a pesar del suspenso, se siguen llamando teleseries. Yo escribí una historia de suspenso, de ochenta capítulos, que tiene además mucho melodrama. Cada quien puede llamarla como quiera, para mí es una teleserie.
¿Es cierto que el título tentativo fue “Culpable o No”?
El título original era “Culpable o Inocente”. Porque la idea de los primeros capítulos, es poner en duda la inocencia del protagonista. Durante la historia la audiencia va dudando de varios personajes, pero César (Arap Bethke) siempre está en la mira para los otros personajes en algún momento, menos para su hija, que confía en él ciegamente.
Además de la desaparición de uno de los roles centrales, ¿“Juego de Mentiras” guarda otra similitud con “Desaparecida”, guión que escribiste para TV Azteca años atrás?
Creo que aparte del protagónico masculino y la búsqueda de un familiar, no son demasiadas las similitudes, por lo menos no las conscientes. Ambas historias presentan una obsesión mía acerca de las mentiras que una persona puede guardar por años. Pero se mueven en mundos muy distintos y las motivaciones de los protagonistas son muy diferentes. Hay elementos de la investigación que se repiten, como una cadena dando vuelta y un policía buscando la verdad. Pero en “Desaparecida”, la policía femenina es parte de la historia romántica y acá el policía es el antagonista. Además los dos personajes protagónicos son de distintas clases sociales. Una de las cosas principales de “Juego de Mentiras”, es que el móvil del protagonista es su hija y llegar a la verdad por ella.
“Juego de mentiras” está compuesta por un enorme equipo de escritores, además de “asesores literarios” y “editores literarios”. ¿Es Adela Boltansky la única guionista chilena dentro?
Sí, Adela es una gran escritora, amante del thriller y para mí llevarla a trabajar conmigo a mi equipo fue un placer. Después de escribir con ella “El Rostro de la Venganza”, intenté trabajar muchas veces más, pero siempre estaba ocupada. Rosario Valenzuela también estuvo presente en la escritura del guión, aunque en los primeros capítulos. El resto del equipo es mexicano, porque la audiencia a la que apunta Telemundo es principalmente la de México y ha sido maravilloso trabajar con ellos. Son todos dialoguistas que no conocía y que tienen un rigor y un amor por las historias, que me encanta.
Desde tu experiencia, ¿cómo percibes el acceso de guionistas chilenos al mercado audiovisual extranjero?
Creo que hay una buena acogida y el resultado de los productos ha sido muy bueno. Igual, desde antes que personas concretas fuéramos a trabajar lejos de Chile, los guiones chilenos se empezaron a vender. Eso obviamente ayudó a abrir los ojos hacia nuestro país y las adaptaciones se siguen haciendo. No olvidemos que Arturo Moya Grau es chileno y “La Madrastra” acaba de tener un remake que sigue siendo exitoso. Además, el streaming está abriendo todavía más las fronteras en la televisión en español.
Ya con casi veinticinco años escribiendo para televisión, ¿piensas que cuentas con un sello característico?
Alguien decía que un autor siempre escribe la misma historia, de distintas maneras. Llevamos a nuestros fantasmas con nosotros, entonces no es raro que una Sabina Astudillo se parezca a una Karla Ulloa y que una Renata del Río, tenga el humor e ironía de Raquel Thompson. Uno siempre cuenta las historias y hay temas que a cada uno obsesiona de manera especial y a los que inconscientemente vuelve. Para mí, las relaciones familiares me encantan. Hijos favoritos, madres que creen que saben lo que es mejor para sus hijos y manipulan sus vidas. En cuanto a género, no tengo favoritos. Me encanta la comedia y busco meterla en el suspenso. Me gusta el drama y no le tengo pudor. Creo que he tenido muchos personajes masculinos fuertes, que por alguna razón se repiten y no es tan común en la telenovela, donde la protagonista generalmente es femenina.
Después de “Juego de Mentiras”, ¿tienes otros proyectos que estén encaminados, ya sea por televisión o plataformas streaming?
Sí. Estoy con dos proyectos para plataforma y que me tienen muy contento. Pero no tienen fecha de estreno todavía. Quiero escribir algo de pocos capítulos. Hace tiempo que me interesa hacerlo y ahora espero que se concrete, porque las dos historias me encantan.
La última producción que te vinculó con Chile fue “Verdades Ocultas”. ¿Crees que sea próxima o lejana la posibilidad de que sepamos sobre alguna historia de tu autoría aquí?
Me encantaría escribir nuevamente para Chile, pero creo que el mercado en este momento está muy reducido y uno tiene que mirar afuera. Pero nunca se sabe. Es posible que vuelva a vivir a Chile el año que viene, así que quizás ahí me inspire y surja algo.
¿Por qué no habría que perderse “Juego de Mentiras” y cómo pueden verla desde Chile?
Porque es una historia que cada vez se va poniendo mejor y las cosas que creías que iban a pasar, no pasan como esperas. Todos han elogiado el guión, desde ejecutivos a actores, que no pasa siempre, y la producción está a un muy alto nivel. En Chile creo que se podrá ver por Netflix más adelante.
Fotografías gentileza Telemundo.