Hoy a las 23:15 horas Mega estrena el primero de los tres capítulos de la historia escrita por Jonathan Cuchacovich y dirigida por Rodrigo Bazaes. La realización con financiamiento del Consejo nacional de televisión nace bajo la producción ejecutiva de Isabel Miquel y se basa en una investigación de la señal encabezada por la periodista Carolina Narbona.
La miniserie sobre la periodista que escandalizó a la conservadora sociedad chilena con sus osados reportajes feministas a fines de los años sesenta y que ya fue adquirida por las plataformas de streaming HBO Max de Estados Unidos y Amazon Prime Video para su exhibición en Latinoamérica y España emitirá sus siguientes dos capítulos los próximos jueves 10 y 17 de junio.
En la cima de su carrera, Isabel Allende (Daniela Ramírez) recibe la noticia más dura de su vida: su hija Paula (Catalina Silva) está en coma y con riesgo de muerte debido a una crisis de porfiria, enfermedad que la joven de veintiocho años sufre desde su adolescencia.
Paula nunca más saldrá del coma e Isabel la cuidará a los pies de su cama por más de un año, un dolor que la dobla, pero no la quiebra. Las pérdidas han marcado su vida desde el abandono de su padre, cuando era apenas una niña, hasta la muerte de Paula.
Los personajes
Isabel Allende (Daniela Ramírez) es dueña de una desbordante imaginación, delicada sensibilidad y un punzante sentido del humor. Desde muy pequeña que era fácil adivinar que su carácter impulsivo y rebelde la llevarían muy lejos, convirtiéndose, no solo en la escritora más leída de habla hispana en el mundo, sino en la protagonista de una agitada vida. El temprano abandono de su padre biológico marcó fuertemente su personalidad, generando en ella un carácter independiente, contestatario, autosuficiente, que carga secretamente con el vacío de esa carencia. No solo eso, sino que en el interior de Isabel se esconden dos fuegos que están en constante pugna: Por un lado, el deseo de ser una madre de familia, capaz de darlo todo por los suyos; por otro lado, una pasión desbordante por vivir la vida con intensidad y dar cauce a aquellas pulsiones que habitan dentro suyo, sin medir las consecuencias.
Francisca Llona (Rosario Zamora) es la aguerrida madre de Isabel Allende. Abandonada por su marido con dos hijos pequeños y un tercero recién nacido, debe volver a la casa de su padre para ponerse nuevamente de pie. Con las miradas enjuiciadoras de una sociedad machista encima suyo, Francisca tiene que blindarse emocionalmente para trabajar duro y criar a sus hijos sin un hombre al lado. La imagen de esta mujer desvalida pero tremendamente fuerte, marca en el alma a la pequeña Isabel. De esta forma, entre ellas se establece una entrañable conexión, la cual se mantendrá a lo largo de todas sus vidas. Es que Francisca será la confidente de los secretos más profundos de la escritora y su pilar incondicional en los momentos más difíciles.
Agustín Llona (Rodolfo Pulgar) es el estoico abuelo materno de Isabel, quien luego del abandono de su padre biológico, se convierte en la primera figura paterna de la niña. Este hombre de trabajo duro, tosco, y de pocas palabras, enseña a una pequeña Isabel el rigor del esfuerzo y la fortaleza de carácter. Serán sus historias y su capacidad de narrar con exquisito detalle, lo que llamará a Isabel a escribir y que dará paso a que ella comience a construir su primera novela. De esta forma, su abuelo, su casa y su mundo, serán la puerta de entrada a aquella dimensión sobrenatural que terminará por lanzarla hacia la escritura.
Miguel Frías (Néstor Cantillana) es el primer esposo de Isabel Allende y padre de sus dos hijos. Es un hombre flemático, conservador, contenido y poco dado a la expresión profunda de sentimientos. Un fiel esposo, buen padre y que disfruta de la intensidad de Isabel, apoyando sus transgresores proyectos personales y laborales. Sin embargo, con el paso de los años, la convulsionada vida del matrimonio y el apasionado carácter de Isabel comenzarán a trizar profundamente la relación y a poner en jaque el destino de esta familia.
El amante (Esteban Meloni) de Isabel Allende es un músico y comprometido activista comunista argentino, quien se ve forzado a escapar de la Alianza Anticomunista Argentina durante los años setenta y buscar refugio en Venezuela. En su huida deja atrás a una esposa y dos hijas, con la promesa de encontrar la estabilidad económica para traérselas a vivir con él a Caracas. Sin embargo, durante la composición de un musical, se cruza en su camino Isabel, forzándolos a trabajar juntos, surgiendo entre ellos una química inmediata. De esta forma, el carácter desafiante e impredecible del músico choca frontalmente con el de Isabel, quien encontrará en él la intensidad y adrenalina que su vida carece; una invitación hacia lo prohibido, que podría terminar por costarle a Isabel lo que más ama.
Fotografías gentileza Mega.