Este miércoles 10 de julio se están cumpliendo cuatro meses desde el estreno de la teleserie de Canal 13, la cual se emite de domingo a jueves pasada la medianoche. Y la ficción es todo un éxito, liderando en sintonía en su horario. Es más, en las últimas ha subido su audiencia, con muertes y descubrimientos de alta relevancia dentro de su trama.
Con un promedio de rating hogar de 5.6 puntos y de rating comercial de 1.9 unidades desde su inicio (10 de marzo) hasta ahora, la telenovela protagonizada por Álvaro Rudolphy, Daniela Ramírez, Francisco Reyes y Mariana Loyola sólo celebra sus buenas cifras. El jueves pasado, por ejemplo, llegó a promediar 7.5 puntos de rating hogar y 2.2 de rating comercial, lo que demuestra el potencial de esta historia original de Catalina Calcagni y Felipe Montero.
En tanto, en Prime Video, la producción también ha logrado captar fuertemente la atención del público, estando desde marzo a la fecha entre el primer y quinto lugar de lo más visto en Chile, confirmando el éxito de la teleserie en 360 y llegando a todo tipo de público.
El thriller centrado en el asesinato de una joven de clase alta de Pirque, Sara Valdés (Florencia Berner), ha cautivado capítulo a capítulo con una trama llena de misterios en donde el público quiere descubrir quién es el culpable de la muerte de la mencionada universitaria y desentrañando las intrigas en torno al clan Cruchaga.
A lo largo de sus cuatro meses al aire han ocurrido varias otras muertes, destacando las de Daniel Salvatierra (Claudio Castellón), Nicolás Fernández (Pedro Fontaine), Sofía Valenzuela (Giannina Fruttero), El Chino (Juan Carlos Maldonado) y recientemente Enzo Zúñiga (Hernán Contreras), por ejemplo. Y para los episodios que se avecinan, como adelantó su productor ejecutivo Matías Ovalle, “vienen más y sorpresivas muertes”.
En tanto, Álvaro Rudolphy, habló de las posibles claves del éxito, destacando que “a diferencia de otros thrillers, lo que va ocurriendo en esta trama es que se van descubriendo cada tantos capítulos distintas aristas de lo que puede haber ocurrido. En ese sentido, no nos enfocamos en un solo villano y no sabemos todavía quién es el gran malo, sino que hay que ir descubriendo todo episodio a episodio y se van dando pistas cada cierto tiempo, lo cual termina siendo muy atractivo para el espectador”.
En ese sentido, el actor, que actualmente está en cartelera con la comedia “El Guionista del Presidente” en el Teatro Mori Vitacura, añadió que “como espectador vas armando la historia junto con el guión y eso no había pasado antes, por lo que es un thriller muy bien pensado desde esa manera. Esta teleserie te atrapa, te mantiene atento, te mantiene tenso… y vas elucubrando y vas armando la historia, entonces eso es distinto. Hay otros thrillers donde tú sabes desde el principio quién es el villano, quién está haciendo tal cosa, qué hizo y qué es lo que pasó, y aquí no, aquí vas armando el puzzle junto con el guión”, poniendo énfasis en que “además, es una historia ágil, dinámica, que va mutando y eso la hace altamente atractiva”.
Sobre el haber estado en esta teleserie, con la que volvió al género tras cinco años y a Canal 13 desde donde había emigrado en 1994, Rudolphy confidenció que “para mí todo lo que ha pasado ha sido muy grato. Me estaban marcando mucho los personajes de villanos y necesitaba hacer un personaje más luminoso y menos oscuro, y eso lo tuve en esta historia”.
Hoy, con la telenovela al aire, comentó que “hay mucha gente que la ve por la plataforma y mucha otra que la ve por la televisión abierta. Los que la ven por plataforma me dicen ‘espero semana a semana que salgan los cinco capítulos que quedan disponibles y me los devoro y ya estoy desesperada para que llegue la semana siguiente y suban nuevos capítulos’, y la gente que la ve por televisión abierta me dice que la esperan noche a noche, por lo que claramente hay una gran audiencia cautiva y eso se nota mucho”.