La telenovela que desde octubre se exhibe por la señal peruana Latina Televisión, ya va en su capítulo cincuenta y cinco, llegó esta tarde a las pantallas de Mega. De esta manera, la coproducción de ambas televisoras se podrá ver en Chile de lunes a viernes a las 19:00 horas, y también a través de la plataforma Mega GO.
“Papá en Apuros”, realizada por Chasqui Producciones, es adaptada por Daniella Castagno, Luis Del Prado y Mariana Silva, dirigida por Víctor Huerta y Gerardo Herrera, y cuenta con la producción ejecutiva de Patricio López y Carol Ríos Polastri, la producción de Guillermo Lay Arcos y las actuaciones de Juan Carlos Rey de Castro, Luciana Blomberg, Ximena Diaz, Nico Ponce, Denisse Dibós, Bruno Odar, Mónica Rossi, Rodrigo Sánchez Patiño, José Miguel Argüelles, Paulina Bazán, Joaquín Escobar, Matilde León, Jano Baca, Adriana Campos-Salazar, Ekaterina Konysheva, Bianca Bazo y Mariano Ramírez.
Juan Carlos Rey de Castro es Martín Seminario, un capitán de fragata de la marina, viudo y padre de cuatro niños. Es un hombre estricto y preocupado por sus menores hijos; sin embargo, no ha logrado inculcar en ellos la disciplina que él quisiera. Para Martín es difícil relacionarse con sus hijos, y, siempre que intenta acercarse a ellos, termina empeorando las cosas. A pesar de los grandes esfuerzos que hace por ser un buen padre, Martín está cada vez más alejado de sus hijos. Con el objetivo de darles lo mejor, Martín no ha dejado nada al destino o al azar. Todos los días de la semana han sido debidamente organizados, desde sus actividades extraprogramáticas hasta sus comidas, para evitar que los niños quieran buscar entretención en otra parte, o pierdan su tiempo en asuntos que para él resultan poco importantes. La vida de Martín se verá colapsada cuando se dé cuenta de que él no está preparado para criar solo a sus hijos y que ellos necesitan una madre. Su gran misión será encontrar el amor para salvar a su familia.
Luciana Blomberg es Julieta Olaya, una apasionada por el mar, los barcos y su libertad. Por ello, trabaja como conductora de una lancha turística del puerto. La hija de Ramón, quién es la mano derecha de Martín, mantiene una muy buena relación con su padre. Por ello, cuando se malogra su lancha y se queda sin trabajo, acepta cuidar a los cuatro niños del comandante de la marina: Cristóbal, Luna, Vasco y Marina. Este trabajo en la casa Seminario la ayudará a mejorar la situación económica de su familia porque su casa se vio afectada por un gran incendio que consumió una cuadra entera de su barrio. Actualmente, vive en una construcción prefabricada de triplay y trabaja a diario para recuperar todo lo que el fuego le quitó a ella y a su padre. Por otro lado, cuando conoce a Martín, el padre de los cuatro niños que cuida, intentará no enamorarse de él porque lleva cuatro años como enamorada de Matías. Aunque, su amor a la libertad también es un factor importante porque, desde un principio, Julieta le advirtió a Matías que no quería ataduras, solo vivir y disfrutar cada momento.
Ximena Díaz es Natalia Rodríguez, una mujer extraordinariamente atractiva, despampanante y vanidosa, que tiene plena conciencia del impacto que provoca en los hombres. Sin embargo, es arribista y está llena de deudas. Está separada y vive con su hija Bárbara en un minúsculo departamento sin muebles, pero en un elegante distrito. Intenta complacer a su hija en todo, aunque para ello tenga que endeudarse. Natalia no escatima en gastos cuando se trata de conseguir lo que quiere, y está acostumbrada a vivir mucho más allá de sus posibilidades. Cuando estuvo casada gastó todo lo que pudo, dejando en la ruina a su exmarido, que la abandonó por las excesivas compras que ella realizaba junto a su hija. Es amiga de Martín hace un mes, y desde que lo conoció se sintió muy atraída por él y su acomodada posición económica. Está determinada a que el capitán se fije en ella. Por esta razón, cuando se entera de que Martín está buscando una madre para sus hijos, hará grandes esfuerzos para que él vea en ella a la mujer ideal.
Nico Ponce es Matías Quiroz, un joven atractivo y honesto. Su sano sentido del humor y su gran ritmo para bailar son encantos suficientes para tener a todas las mujeres del puerto a sus pies. Sin embargo, él solo tiene ojos para Julieta, su gran amor, con quien le encantaría casarse y formar una familia. Es el hombre de la casa, y se ha hecho cargo de sus hermanos junto a su madre desde que su padre los abandonó. Es el pilar fundamental de Vicky y quien la ayuda tanto en el negocio, como en el cuidado de sus hermanos menores. También es un hombre muy trabajador, pues es el mesero estrella en Ceviche & Amor, el restaurante de su madre Victoria. Él aprovecha todo su encanto para repartir volantes, conseguir clientela y atraer al local a los turistas. Para hacerse entender con los turistas, trata de aprender inglés con Kate, una joven norteamericana que se enamoró del Perú y que es mejor amiga de Julieta. Si bien no tiene facilidad para aprender idiomas, es esforzado y con su sentido del humor y buena disposición siempre se hace entender por los turistas. Matías se lleva muy bien con Ramón, a quien considera otro padre. Es así que recibe un consejo de Ramón: no postergar todo el tiempo lo que uno desea hacer. Esto le hace tomar conciencia sobre su vida y decide no frenar más sus emprendimientos.
Denisse Dibós es Emilia Santillana, suegra de Martín y miembro de la socialité. Es descendiente de los Santillana, una de las familias más antiguas y conocidas de la ciudad, encargándose a diario de recordarlo a todas las personas con las que se encuentra. Es una mujer con mucho dinero y muy ocupada, con una agenda social llena de actividades, que le impide hacerse cargo de sus nietos. Es por eso que los mima con dinero y dulces, ganándose el cariño de ellos a través de regalos. Emilia es una enamorada de los casinos, y anhela aquellos tiempos en que ir a jugar era un verdadero espectáculo de riqueza y glamour. Ocupará todo lo que tenga a su alcance para cambiar los negocios en sus propiedades, y así poder darles la elegancia que se merecen. Ella siempre viste bien y está atenta a las últimas tendencias de la moda. Ha acumulado en su casa artículos finos y exclusivos que ha heredado de sus aristócratas antepasados, siendo el más preciado para ella, una lámpara del Palacio de Versalles.
Bruno Odar es Ramón Olaya. Ex marino y cocinero que trabaja en la casa de Martín, donde se ha ganado el respeto de su jefe por su honestidad e incondicionalidad. Él es un hombre esforzado que ha criado solo a su hija Julieta, después de la muerte de su mujer, cuando ella solo tenía siete años. Para él, su hija es lo más importante en la vida. Ramón tiene mucha empatía con Martín, pues ambos son viudos y padres solos. Quisiera que su jefe encuentre una madre para los niños, y lo ayudará en esta misión. Es el principal consejero de Martín, y quiere a los hijos del comandante como si fueran sus nietos. Es el segundo hombre al mando en la casa del comandante. Cuando este no está, él es quien toma las decisiones y se hace cargo del cuidado de los niños. Él y su hija viven en una casa prefabricada de triplay que les facilitó el Gobierno Regional. Esto luego de que un gran incendio arrasara con varias cuadras de casas en su querido y populoso barrio de Ventanilla, en el Callao. Ramón es un viejo amigo de Victoria, la administradora del restorán Cebiche & Amor. Se conocieron hace años, cuando él era cocinero en la marina y trabajaba con el exmarido de Vicky. Siempre se ha sentido atraído por ella, pero nunca se ha atrevido a confesarle su amor. A diferencia de las niñeras que huyen de casa por las constantes travesuras de los hijos menores del comandante, Moncho, es comprensivo y paciente con ellos. Cuando se sienta agobiado por las demandas de los niños, llevará a su hija Julieta a trabajar a la casa.
Mónica Rossi es Victoria Pacheco, la madre de Matías, Stephanie y Jhonatan. Es la administradora de un restorán, el local pertenece a Emilia quien se lo arrienda. Ella es una mujer que tuvo un gran amor en el puerto, el padre de sus hijos, un marino que después de veinticinco años de matrimonio la abandonó por una mujer mucho más joven que ella. El corazón de Vicky es su punto débil, y Jorge, un instructor físico de la armada, lo sabe. Como buen charlatán, ocupa todo su carisma para seducirla. A pesar de su juramento de no volver a estar con alguien, Victoria le dará una oportunidad a Jorge. Vicky es una reconocida defensora del muelle y lucha para que no pierda su encanto, porque está orgullosa de estar en este lugar. Es una mujer esforzada, trabajadora y emprendedora, que ha dedicado su vida a sacar adelante a sus hijos. Vicky iniciará la guerra, cuando se dé cuenta de que Emilia, quiere cambiar la imagen de su local y otros para convertirlos en lugares fashion, rodeados de comercios exclusivos, elegantes y muy costosos, parques con bellos arreglos florales y sus bancas barrocas, pero sin juegos para los niños ni espacios de esparcimiento para los vecinos.
Rodrigo Sánchez Patiño es Jorge Arrarte, miembro de la marina y mejor amigo de Martín. Además, se desempeña como instructor de educación física en la Escuela Naval y da clases de gimnasia al Círculo de Viudas de la Naval, fundado por Emilia. A diferencia de lo que se podría pensar, Jorge entró a la marina por el prestigio y los privilegios que significa llevar el uniforme puesto. Aunque, en definitiva, está muy orgulloso de pertenecer a la institución y no pierde la ocasión para hacerlo notar, especialmente delante de mujeres. Coco es florero por excelencia, le fascina contar historias heroicas y exhibe con orgullo las medallas y condecoraciones que consiguieron sus antepasados en la Armada; aunque las hace ver como suyas ante los demás. Por el lado amoroso, Arrarte consiguió iniciar una relación con Victoria Pacheco, a escondidas de los hijos de ella.
José Miguel Argüelles es Cristóbal Seminario, el hijo mayor de Martín. Es alegre, positivo, generoso, y un gran apoyo para su padre y hermanos. Se encuentra en los últimos años de la Escuela Naval. Todos creen que llegará a ser vicealmirante como su abuelo. Además, posee un atractivo irresistible, pero su principal objetivo no es el amor, sino la familia. Desde que su madre murió, él se prometió a sí mismo ser el hijo y hermano ideal. Cristóbal tiene mucho éxito con las chicas, pero no se ha enamorado hasta ahora. No se ha dado el espacio y, también, el ideal femenino de su mamá es muy alto. Desde que conoce a Stephanie, la hermana menor de su mejor amigo Jhonatan, se siente atraído por ella. Llegará el momento en que Cristóbal se cuestionará si realmente entró a la Escuela Naval porque era su sueño, o lo hizo para seguir la tradición de su familia y darle una alegría a su papá.
Paulina Bazán es Stephanie Quiroz. La hija menor de Vicky es una alegre y multifacética joven estudiosa, inteligente, idealista y amante de las causas justas. Stephanie está en una academia preuniversitaria. Sueña con estudiar psicología y especializarse en educación, para así, ayudar a quienes más lo necesiten, pues una de sus grandes pasiones es la ayuda social. Stephanie se rebela contra todo lo que no le parece correcto, ni justo, cosa que la hace ser un poquito hosca y seca a primera vista. Su gran referente como mujer es Julieta, la novia de su hermano mayor Matías. Admira su libertad, su seguridad, alegría y compromiso. Muchas de estas cualidades también las tiene su madre, pero la relación con ella es más compleja. Stephanie le tiene terror al amor, después de ver sufrir tanto a su madre con el abandono de su papá y lo último que quisiera en la vida es enamorarse. Victoria y su hija Stephanie se quieren mucho, pero tienen grandes diferencias, porque Victoria no entiende cómo su hija le cerró las puertas al amor, tan joven. A Stephanie le gusta aprender de todo, lee cada libro que llega a sus manos, y cuando tiene tiempo libre, aprende inglés con Kate. En la academia preuniversitaria, es compañera de Bárbara, la hija de Natalia.
Joaquín Escobar es Jhonatan Quiroz. El hijo de Vicky es un joven brillante, estudioso y el engreído de su mamá. Está en la escuela naval, es compañero y amigo de Cristóbal. Jhonatan siempre ha sido un alumno muy destacado, a quien todos le auguran un gran futuro como Ingeniero naval. Siempre tiene una estadística para todo y asegura que las matemáticas son una ciencia exacta. No cree en el amor debido a que, según las estadísticas, el ochenta y dos por ciento de la población fracasa en su intento. Por lo tanto, esa es la única misión en la que no se piensa embarcar, ya que está científicamente destinada al fracaso. Jhonatan tiene la presión de tener un buen desempeño en la marina, pues su mamá y su hermano mayor pidieron un préstamo para pagar sus estudios en la escuela naval. Quiere mucho a Vicky y se siente muy agradecido de todo lo que ella ha dado por él; sin embargo, también guarda mucho cariño por su padre. De alguna manera, el buscar convertirse en marino es tratar de acercarse a ese mundo al que perteneció su padre y demostrar que sí se puede ir por el camino recto. Reconoce el sacrificio de su madre y de su hermano mayor, Matías, y es por eso que quiere ser el mejor y ganar dinero para poder ayudar a su familia.
Matilde León es Luna Seminario. La hija de Martín es noble y romántica. Torpe, inocente y sin mucho sentido de la moda, al tener como únicos asesores a su papá, el comandante Seminario, y Ramón, el brazo derecho de este en la casa. Durante el año que su mamá estuvo enferma, sus calificaciones bajaron tremendamente y con la muerte de Antonia, Luna tuvo una crisis y perdió el año escolar. Esto le ha generado mucha inseguridad. Su padre no sabe cómo apoyarla y se hace evidente la falta de una guía femenina en este difícil tránsito de niña a mujer. Luna se siente sola, tonta e insegura sobre su belleza. Está enamorada de Jhonatan, uno de los mejores amigos de su hermano mayor. Luna quiere entrar a la escuela naval. Su padre, y en general todos en casa, piensan que es para estar cerca de Jhonatan, pero ella les demostrará que es su verdadera vocación. Su papá teme que Luna, al ser extremadamente sensible, se derrumbe frente a las exigencias de la formación naval.
Jano Baca es Elvis Tangoa, uno de los nuevos miembros de la escuela naval de la marina, institución a la que soñaba ingresar desde pequeño y lo consiguió gracias a su buen rendimiento físico. Elvis, originario de Iquitos, es el representante del sueño que tienen tantos jóvenes por conquistar un futuro mejor. Es por ello que se apoya en sus amigos Cristóbal y Jhonatan. Ambos ayudarán a Elvis a lograr buenas calificaciones y pasar todas las pruebas que tienen dentro de la escuela naval. Aunque, Elvis también oculta un secreto. Para ingresar a la escuela naval, tenía que pagar una fuerte suma de dinero con la cual su familia humilde no contaba. Sin embargo, su hermano mayor lo consiguió; y es ahí donde Elvis empezó a sospechar sobre los negocios de su hermano e investigará para ayudarlo en caso esté en problemas. Es un conquistador perseverante por excelencia. Y, pese a no ser tan guapo, cada vez que habla con una mujer, esta queda encantada. Sin embargo, no le va tan bien en el amor porque se enamorará de alguien que está interesada en otra persona.
Adriana Campos-Salazar es Bárbara Castro. La única hija de Natalia es una joven estupenda, pretenciosa y superficial. Es poco entregada al estudio y no está habituada a buscar el significado profundo de las cosas. Lo único que ha leído en su vida, y se siente orgullosa de ello, son revistas de moda y manuales de productos de belleza. Le encantan las redes sociales y los eventos. Nunca se pierde los programas de TV que tengan que ver con cambios de look. Ella es pensamiento hablado: dice todo lo que piensa, sin filtro. Para Bárbara, Cristóbal es el enamorado perfecto, vive en el lugar correcto, tiene conexiones sociales por un apellido conocido y es guapísimo. El marco perfecto para una relación perfecta, se siente ilusionada, se convence de que está enamorada de él.
Ekaterina Konysheva es Kate Chamberline, ‘la Gringa’. Nació en Alabama, del sur de Estados Unidos. Ella, después de terminar la universidad, agarró su mochila y decidió viajar por el mundo, huyendo del conservadurismo de sus padres. Hace más de cinco años que vive en Perú, a donde llegó de pasadita y se quedó enamorada del mar, los paisajes y la historia del país. Pese a convivir con los peruanos día a día, aún no ha podido eliminar el fuerte acento que se evidencia cada vez que habla, además de seguir confundiendo palabras y significados. Ella alquila una habitación cerca a la casa de Victoria Pacheco y sus hijos. A Kate le gustan los hombres latinos, morenos, fuertes y masculinos, sin hacer diferencias de clase: le gustan igual los ejecutivos que los obreros. Aunque, sí hay alguien especial. Kate quedó encantada con Matías desde que lo conoció. El problema es que él está completamente enamorado de Julieta. Ambas trabajan juntas en la lancha, donde la gringa ejerce como guía turística y traductora, dando un encanto especial a las historias del puerto con su acento. Cuando hay pocos turistas, Kate sale personalmente al muelle para captar clientes, quienes caen rendidos ante su coquetería y su torpe español. Kate y Julieta son polos opuestos, pero son amigas inseparables.
Mariano Ramírez es Vasco Seminario. Es un muchacho muy inteligente, desenvuelto e irreverente, principalmente a través de internet y las redes sociales. Vasco pasa gran parte del tiempo en internet, al punto de perder el interés por cualquier cosa que no se haga frente a la pantalla de su celular, tablet o computador. A través de la web da rienda suelta a su creatividad y su visión de mundo, subiendo videos a YouTube disfrazado como un personaje de hip-hop creado por él, El Zeta. En el amor es creativo y dispuesto a eliminar a cualquier “enemigo”. Su relación con Martín, su papá, es difícil. Siente que nunca estará a la altura de lo que su padre desea de él y esto lo vuelve rebelde y distante con Martín. Con el tiempo deberá fortalecer la relación con su padre, de quien lo único que espera es que deje de exigirle que sea un niño perfecto, a la medida de sus expectativas y que respete su propia forma de ser y sus propios gustos. Además, Vasco deberá aprender a vivir en la vida real, lejos de la pantalla de su computador.
Bianca Bazo es Marina Seminario. La hija menor de Martín es una niña adorable, con un rostro angelical y que conquista a todos quienes la conocen por su simpatía. Es tan linda, que cuando anda de la mano de su padre, todas las señoras que encuentra a su paso, le dicen que debería salir en comerciales. Además, es inteligente, encantadora, con una imaginación desbordante y muy, pero muy traviesa. En su casa, cuando quiere conseguir algo, acude primero a uno de sus hermanos. Si no le va bien, acude al otro y así, hasta conseguir su objetivo. Le gusta llamar la atención, y cuando Martín está en la casa, el mundo desaparece para ella y solo quiere estar con él. Para Marina, Martín lo es todo: su mejor amigo, su ídolo y el mejor papá del mundo, pero a pesar de esto, no es capaz de seguir las normas que él establece. Ella es quien más extraña a Antonia, su difunta madre, y sufre por su ausencia. Mantiene largas conversaciones imaginarias con ella, donde comparte tanto sus penas como sus alegrías. La mayoría de las noches se pasa a la cama de Martín en busca de protección. Este lazo con su padre, es el que ha permitido que ella sea la más cercana a Martín. Por lo mismo, Marina no está dispuesta a compartirlo con nadie. Su principal opositora será Natalia, la amiga de su papá que quiere convertirse en su futura madrastra. Para calmar esta ausencia y satisfacer su curiosidad sobre las mujeres mayores, roba artículos femeninos, como maquillaje, espejos y joyas. En el camino, deberá asumir la pérdida de su madre y aceptar que Martín se enamore otra vez.
Fotografías reproducción Latina Televisión.