Luego de haber estado en ficciones de gran éxito en el streaming como “La Jauría” y “42 Días en la Oscuridad”, la reconocida actriz retoma las series a través de Canal 13. Así, desde este viernes a las 22:30 horas volverá a las pantallas con el estreno del thriller policial en el que se inculpa a un joven con Síndrome de Down de un asesinato.
“Es tremendamente importante para mí participar de esta serie. Fui convocada por el director (Matías Venables) el 2019 y desde ahí que investigué mucho sobre el Síndrome de Down. ¿Qué significa para una familia tener un hijo con esta condición?… y creo que como sociedad no tenemos la preparación ni la educación para integrar de manera real a una persona con Síndrome de Down. Aún hay mucho prejuicio y rechazo”, señaló Claudia Di Girólamo.
Acerca de cómo se le podrá ver en “Cromosoma 21”, la icónica actriz adelanta que “mi papel es Sofía, soy la mamá de Cristina (Pía Urrutia), una joven con Síndrome de Down. Soy ingeniera comercial, muy pragmática, esquematizada y una mujer que con el nacimiento de su hija se enfrenta a un nuevo mundo y siente la necesidad de crear una fundación para sensibilizar a la sociedad en torno al Síndrome de Down, para acoger a las familias de diferentes clases sociales”.
Claudia agrega a lo anterior que “mi personaje es de una gran contradicción, porque como creadora de una fundación ella comparte un discurso de que las personas con Síndrome de Down son independientes, autosuficientes y tienen que trabajar, pero a la hora en que ella se ve enfrentada a una situación muy límite, su instinto de madre la hace retroceder. Y es lógico que pase eso y me pareció lógico como madre que soy”.
En ese sentido, comentó que “está bien que ella tenga esta contradicción, es como una madre con su hija, pero no es una madre común con una hija común, y tiende a la sobreprotección”.
Di Girólamo destacó que “mi personaje va a luchar contra todos los prejuicios y sobre todo luchará contra el miedo”, añadiendo que “fue enriquecedor todo esto en relación a ver cuán preparada está ella para asumirlos. Ese es el dilema que se verá en mi personaje a lo largo de la trama”.
La intérprete declaró que “en ‘Cromosoma 21’ me sentí muy cómoda, alerta y fue desafiante interpretar instancias tan sensibles en torno a mi hija. Y quiero que la gente vea el real problema de la discriminación, la falta de cultura, de información y de educación, no solo a nivel personal, sino también a nivel de Estado. Tenemos un vacío en nuestro país en torno a la discriminación que se reflejará en la serie”, sintetizando que “eso quiero que vea la gente en su casa. No solo son personas con capacidades diferentes, son personas maravillosas, capacitadas y muy talentosas y tienen derecho a una vida plena y feliz. Por eso creo que esta serie es un gran aporte”.
Fotografías Canal 13.