El creador y guionista de “¿Quién Mató a Sara?”, thriller que se convirtió en la serie de habla no inglesa más popular en Estados Unidos en la historia de Netflix, con un estimado de 55 millones de suscriptores que la han reproducido, vuelve a la televisión chilena con un rol clave en la nueva teleserie nocturna de Canal 13.
De esta forma, “La Torre de Mabel”, cuya historia original de Julio Rojas fue trabajada por un grupo de guionistas comandado por Patricio Heim y en el que también estuvieron Daniela Lillo, Andrea Franco, Carla Stagno y Diego Muñoz, sumó a José Ignacio Valenzuela como asesor de guiones.
Eso sí, este regreso fue solo por este proyecto, ya que su prioridad es su trabajo internacional, en donde ha sobresalido con teleseries, series, películas y obras de teatro en variados países, además de su extensa trayectoria escribiendo diversos tipos de libros. “Llevo muchos años haciendo asesorías de guiones en distintos países, en diferentes formatos. He asesorado guiones de cine, de teatro y, por supuesto, de televisión. En este caso fue muy interesante -y emocionante- hacerlo sabiendo que el director de la teleserie era Cristián Mason, un querido y admirado amigo”, contó José Ignacio. Con Mason, Valenzuela hizo su primera telenovela, “Amor a Domicilio”, y luego realizaron varias más juntos, manteniendo un lazo hasta la actualidad.
Acerca de las fortalezas de “La Torre de Mabel”, el reconocido guionista declaró que “es una teleserie en tono de comedia en tiempos donde un país como Chile tiene ganas de pasarlo bien frente al televisor luego de lo azotado que ha estado -eso dicen los estudios y la percepción de la gente en general-. Y es un producto que representa bien al Chile de hoy con sus grandes y lamentables diferencias y pone la lucha y reivindicación femenina en primer lugar”, destacando que “creo que es un producto que puede gustarle a la audiencia porque utiliza el humor para tocar temas importantes para los chilenos: el hacinamiento que se vive en los guetos verticales, la discriminación hacia la mujer y la necesidad de muchos chilenos de tener que echar mano a emprendimientos variados para poder llegar a fin de mes”.
El ‘Chascas’ enfatizó en que “la comedia siempre ha sido el espacio ideal para hablar las clases verdades, tal como dice el dicho: ‘entre broma y broma, la verdad se asoma’. Y, en ese sentido, ‘La Torre de Mabel’ toca interesantes y oportunas verdades”.
El asesor de la nueva nocturna de Canal 13 resumió que “destacaría la dirección de Cristián Mason, uno de los mejores directores de telenovelas de Chile, que siempre ha tenido un pulso preciso para la comedia. Además, el elenco está integrado por actores de larguísima trayectoria y que son muy queridos por la audiencia”.
Fotografías gentileza Canal 13.