Catalina Covarrubias, María Pedrique y Raimundo Alcalde protagonizan esta tercera mininovela de la señal, producción que a inicios de febrero fue grabada en inmediaciones de Las Condes y que llegará a las plataformas digitales en marzo.
“Enamorada(s)” cuenta la historia de Sofía Ramírez (Catalina Covarrubias), quien está a punto de casarse con Álvaro San Martín (Raimundo Alcalde), el cual a todas luces parece el hombre perfecto y quien la ama con devoción. Sin embargo, hay algo dentro de ella que no termina de encajar. En medio de esa nube de dudas, aparece Lorenza Arismendi (María Pedrique), la mejor amiga de Álvaro, que regresa al país con el único propósito de asistir a la boda. Durante el tiempo que Sofía y Lorenza comparten para conocerse mejor -unidas por el profundo cariño que ambas sienten por Álvaro- algo inesperado y mágico se activa entre ellas. Una llama se enciende, revelando un sentimiento capaz de darles la felicidad que tanto han buscado, aunque eso implique herir al hombre que ambas aman.
Cabe mencionar que las mininovelas del 13 cuentan con un equipo de trabajo integrado por Carmen Gloria Román, Emilio Rodríguez, Caco Muñoz y Nicolás Figueroa, además de los guiones de Jaime Morales y la dirección de César Opazo.
Cristián Hernández, director digital del 13, señaló que “en esta nueva entrega vamos a tocar múltiples temáticas, entre ellas las de género, que son parte de nuestra sociedad y que merecen ser contadas. El 13 es un espejo de la sociedad en toda su programación y todas sus plataformas, y al ser el área de contenido vertical pionera del país y la más grande, nos compromete a tocar todos los temas y más desafiante aún en código de historias breves pero intensas”.
Por su parte, la productora ejecutiva de Mininovelas 13, declaró que “quisimos comenzar el proyecto de mininovelas 2026 con ‘Enamorada(s)’ porque es más que una historia de amor, es el proceso de autoaceptación de Sofía acerca de lo que ella realmente es y siente”, agregando que “si bien mantenemos los códigos clásicos del drama vertical, ritmo dinámico y capítulos que te dejan expectante, ‘Enamorada(s)’ conectará desde la honestidad emocional, desde un sentimiento que quizás muchas personas han vivido o están viviendo, convirtiéndose en la primera mininovela chilena centrada en una historia de amor entre chicas”.
“Enamorada(s)” tendrá en los roles centrales a dos promisorias actrices. En el rol de Sofía Ramírez estará Catalina Covarrubias, de veintidós años, quien egresó el 2024 como actriz de la Universidad Católica de Chile y rápidamente ha logrado entrar al mundo de la televisión: estuvo en el capítulo final de “Los Casablanca” como el nuevo objeto de interés del perverso rol de Jorge Arecheta, mientras que en “El Jardín de Olivia” ha sido Trinidad Bulnes, primera enamorada y luego la mejor amiga de Bastián Walker (Alonso Quintero).
“Siento mucha emoción de estar en una teleserie vertical, mezclado con sorpresa, intriga, nervios y con hartas ganas de jugar”, comentó Covarrubias, a quienes ya varios comparan con la fallecida actriz Carolina Fadic, por su talento, ángel, belleza y el estar debutando a tan corta edad en un papel protagónico (Fadic estelarizó “Rompecorazón” en 1994, con veinte años). Catalina agregó que “esto es algo muy nuevo, así que estoy expectante de cómo va a ser. Lo que sí estoy segura es que es un bonito desafío”.
En tanto, María Pedrique tiene treinta y dos años y una historia bien vertiginosa de vida: nació en Venezuela, creció en Estados Unidos y luego llegó a Chile, en donde estudió derecho, pero su gusto por lo artístico la llevó al teatro y la música, tomando múltiples cursos y talleres y hasta formando su propia compañía teatral. Ha hecho comerciales y ha estado en producciones como “El Día Menos Pensado”, “Sin Frenos” y también “El Jardín de Olivia”. En esta última personificando a una prostituta que se involucra con Joaquín Undurraga (Francisco Doñabeitía).
“Estoy muy emocionada y honrada por la confianza que puso el equipo del 13 en mí para sumarme a esta mininovela… y también estoy muy emocionada por darle visibilidad a estas historias de amor, algo que encuentro que merece el cuidado y respeto que le estamos dando”, destacó María.
Respecto a esto último, añadió que “creo que es súper importante contar historias donde la gente vea caminos posibles, como que es posible que si yo siento algo, tomar una decisión y hacerme cargo de lo que siento y hacer mi propio camino más allá de lo que la sociedad indica… y pienso que abrir esos caminos y hacer que la gente no se sienta sola es una de las grandes razones por las que me hice actriz”.
Por su parte, Covarrubias manifestó acerca de la temática LGBT que “para mí es muy importante tomarlo con mucho respeto y sensibilidad. Cada vez hay más historias como éstas, pero por mucho tiempo no han habido o no tantas, y creo que son importantes porque ayuda a que una parte de la sociedad pueda identificarse y tener un referente. En ese sentido, este proyecto es importante, desafiante, bonito y sensible, y está escrito de manera sutil, honesto, transparente y natural”.
Cierra el grupo de protagonistas Raimundo Alcalde, de treinta y cuatro años. Acerca de lo que significa este proyecto para él, confesó que “me siento honrado, orgulloso y, además, me gusta mucho porque es mi primer trabajo dramático en Canal 13 y con una historia que nos muestra que el amor es amor en todas sus formas y eso es lo más importante, junto con no andar categorizando a las personas en base a sus gustos u orientaciones sexuales. Eso quedó en el pasado, hoy vivimos en otra etapa de la vida y esta historia mostrará y demostrará eso”.
Fotografías gentileza Canal 13.
