Armando Mercader, un hombre cesante y, que por lo tanto, no podía hacerse cargo de su familia compuesta por su esposa Consuelo (Viviana Rodríguez) y su hijo Andresito (José Jiménez), hecho que lo obligó a volver a la casa de su padre, quien lo recriminaba fuertemente por su fracaso como hombre proveedor, fue el personaje que el actor interpretó en la icónica teleserie que volvió a las pantallas través de 13REC.
Acerca de la vuelta de esta emblemática telenovela, Rodrigo señaló que “es una teleserie que siempre la gente quiere ver, una teleserie que todo el mundo recuerda con cariño y que efectivamente fue un fenómeno de la televisión chilena. A estas alturas del partido, probablemente debe ser la teleserie más recordada, superando a muchísimas teleseries que también fueron un fenómeno”.
En ese contexto, el actor destacó que “dificulto que una teleserie haya tenido tanto éxito y que marcara un antes y un después para las teleseries”.
Es que la telenovela que retratara de manera pionera los conflictos de la masculinidad marcó altos niveles de audiencia y llegó a tener un impacto mediático y social único, el cual incluso trascendió las fronteras de Chile.
En torno a homenajear a Héctor Noguera, Bastidas comentó que “recordar a Tito con esto me parece muy bien, porque Tito estaba extraordinario en ese personaje. De alguna forma él era el responsable del 50% del éxito de la teleserie, porque toda la historia era alrededor de él y claramente el trabajo que tenía era enorme, sostenía la teleserie”.
El fallecido actor interpretaba al patriarca de un clan formado por siete hijos hombres, todos los cuales tenían grandes problemas, con lo que “Machos” tocó variadas temáticas, desde disfunciones sexuales hasta infidelidades, amores con diferencia de edad y vidas con variados excesos.
La retransmisión de “Machos” va de lunes a viernes a las 21:00 horas, con repeticiones a las 13:00 horas.
Fotografías gentileza Canal 13.
