La productora del director César Opazo y el guionista Jaime Morales, y un equipo multidisciplinario conformado por Mariano Gallardo, Carmen Gloria Román, Caco Muñoz y Emilio Rodríguez por parte de la televisora, encabezan la iniciativa que busca darle un giro a las telenovelas con producciones exclusivas para ser vistas en celulares y vía redes sociales.
Canal 13, fiel a su estilo de innovar, prepara una nueva era de sus telenovelas, acorde a los tiempos digitales y de consumo que hoy se viven. Es así como lanzará en los próximos meses sus primeras mininovelas.
De esta manera, la casa televisiva se une a una tendencia mundial que nació en China y luego trascendió -con gran éxito- a otros países, con guiones centrados en el melodrama clásico, capítulos de breve duración (dos minutos) y tramas cortas (25 episodios), ideales para ser vistas en cualquier lugar. En el extranjero se hicieron conocidos como dramas verticales, en razón de que son producidos para ser vistos en dispositivos móviles en orientación vertical.
Los dramas verticales de la señal se llamarán Mininovelas 13, y vienen a marcar una nueva etapa en la realización de ficción de la televisora, la misma que tiene una historia de larga data y que hoy va un paso más allá con la realización de este tipo de producciones que han revolucionado la ficción en el mundo y que ahora lo harán en Chile a través de Canal 13.
Cabe recordar que Canal 13 fue el primer canal que realizó una telenovela en Chile, en 1967, “Los Días Jóvenes”; mientras que en 1981 lanzó la primera teleserie a color, “La Madrastra”, empezando así la realización constante de este tipo de proyectos en la televisión. Hoy, tras grandes éxitos como “Los Títeres”, “Ángel Malo”, «Semidiós», «¿Te Conté?, “Marrón Glacé”, «Amor a Domicilio», “Adrenalina”, “Machos”, «Brujas», «Don Amor», “Soltera Otra Vez”, “Pacto de Sangre” y la más reciente, “Secretos de Familia”, el 13 marcará un nuevo hito en la ficción chilena al presentar este nuevo tipo de telenovelas.
César Opazo cuenta con una dilatada trayectoria en teleseries: partió trabajando como coordinador de piso en los años 2000 de renombre como “16”, “17”, “Ídolos”, “Destinos Cruzados” y “Cómplices”, para luego ser director asistente de telenovelas como “Papi Ricky”, “Lola”, “La Doña” y “Graduados”. Más tarde saltó a la dirección de segunda unidad en ficciones como “Buscando a María”, “El Camionero” y “La Colombiana”, mientras que en “Celeste” fue creador y director general.
El guionista Jaime Morales, por su lado, ha sido parte de más de una docena de teleseries, partiendo en “Tentación” en 2004 hasta llegar a trabajar en México en 2024 en “Marea de Pasiones”, de TelevisaUnivision. Dentro de su currículum sobresalen exitosas telenovelas chilenas como “Hijos del Monte”, “Martín Rivas”, “Somos los Carmona”, “Volver a Amar” y “La Chúcara”. Varias de esas apuestas han tenido versiones internacionales, en específico en México. A eso se suman recordadas series nacionales, como “Karkú” y “Celeste”.
“Esto, para mí, es la reivindicación del género e ir más allá de lo que conocemos, es su evolución natural para los tiempos actuales”, declaró Jaime Morales, añadiendo que “es muy interesante y un desafío entretenido migrar a un nuevo formato de un género que ha acompañado a generaciones y que ahora permite reconectar con los elementos que hicieron grande al género”.
Frente a esto último, el guionista recalcó que estas mininovelas “son melodramas en su esencia, con personajes que responden a los arquetipos con que se construye el melodrama: una pareja con una historia de amor, antagonistas, el drama como vehículo, escenarios atractivos, mundos interesantes y pasiones intensas. Todo lo atractivo del género y perdiendo el pudor de tener que hacerlo todo muy real, sino que permitiéndonos jugar con el guión y con la construcción de personajes que estén al servicio de este guión. Si revisamos las teleseries más emblemáticas, siempre tienen personajes que han sido construidos con características distintivas, y queremos apostar a ello, con grandes galanes, heroínas intensas y villanos dispuestos a todo”, agregando que “algunas teleseries apelan a la identificación, pero en este tipo de ficciones se apuesta por apelar a la aspiración. La fantasía que envuelve estas historias, que permite que el público se proyecte en querer tener un amor así de intenso, sintiéndose como esa heroína o queriendo ser ese galán”.
César Opazo, en tanto, manifiestó que “estamos muy entusiasmados con hacer estas mininovelas que prometen encantar a todos los seguidores con historias potentes y que creemos que van a llegar fácilmente a ser del gusto del público, porque son sencillas, pero, a la vez, con todos los ingredientes que hacen que uno se quiera quedar pegado desde el capítulo uno hasta el final”. A lo anterior, el director añadió que “otro de los atractivos será que veremos historias cortas de duración en todo sentido, tanto en sus capítulos como en su extensión global, es decir, todo acorde a los tiempos de hoy, en donde el público quiere consumir productos así. Serán cortas, entretenidas y de gran calidad”.
Las primeras Mininovelas 13 ya están en trabajo de preproducción y muy pronto empezarán a ser registradas con un elenco que mezclará actores reconocidos por el público y otras caras nuevas que renovarán la ficción local. Se tratará de un reparto que sin duda cautivará a las audiencias, con nombres que han tenido presencia en las telenovelas en Chile y otros que arribarán para seguir este nuevo camino.
Fotografías gentileza Canal 13.