El pasado 6 de marzo, justo cuando se cumplían veinticinco años desde su estreno, la señal pública anunció el retorno la icónica teleserie ambientada en Mejillones como la sucesora de “Aquelarre”. La historia del 2000 que cautivó al público con la cultura gitana volverá a cuatro años de su última retrasmisión.
“Romané”, basada en una idea de Sergio Bravo, comienza con la llegada de una caravana de gitanos al pueblo de Mejillones, lugar que han visitado en la misma fecha, por años. Esta vez la travesía tiene un sentido especial, ya que celebrarán el matrimonio de su rey, Melquíades Antich (Héctor Noguera), con la joven gitana Milenka California (Blanca Lewin).
A este importante acontecimiento llega, después de veinticinco años de ausencia, Jovanka Antich (Claudia Di Girólamo) a reencontrarse con su padre y su tribu. Su alejamiento obedeció a la tortuosa relación sentimental que estableció con el aristócrata chileno Rafael Domínguez (Francisco Melo), hijo de la familia más rica del lugar, dueña de la pesquera del pueblo. Hace más de dos décadas, una trampa urdida por la madre de Rafael, Victoria North (Marés González) en complicidad con el gitano Drago (José Soza), llevaron al joven a humillar y terminar la relación con Antich. Ella, embarazada, huyó a España donde se casó con el millonario gitano Jairo, del que enviuda antes de volver a Chile. Para que nadie sepa quién es la hija de Domínguez, la mujer adopta dos niñas de la misma edad y jura por Santa Sara que nadie va a descubrir cuál es la verdadera.
El regreso de Jovanka, junto a María Jacobé (Antonia Zegers), María Magdalena (Amparo Noguera) y María Salomé (Francisca Imboden) produce un revuelo en el pueblo. El principal afectado es Rafael a quien le aflora el resentimiento contra su antiguo amor, quien vuelve a humillarla. Debido a esto la gitana decide vengarse y para ello ofrece mejorar la situación económica de Mejillones y sus habitantes una vez que Domínguez muera. Esta promesa da pie para una serie de accidentadas situaciones, acrecentadas por la personalidad hipocondríaca de Rafael.
Juan Bautista Domínguez (Francisco Reyes) es el sacerdote del pueblo, quien tiene una profunda relación afectiva con los gitanos, ya que le debe la vida a uno de ellos. Los admira y conoce bien sus tradiciones e idioma. El día que Jovanka vuelve a Mejillones, él se ofrece a ayudarla a reparar el automóvil en que viajaban.
Por otra parte, después de años de autoexiliarse, por seguir el amor de una chilena, también retorna de incógnito, bajo el nombre de Baldomero Lillo (Luis Alarcón), el gitano Spiro Antich. Él es el único que sabe el porqué de la partida de Jovanka.
“Romané” fue escrita por los guionistas Alejandro Cabrera, René Arcos, Larissa Contreras y Marcelo Leonart, dirigida por Vicente Sabatini, Leonardo Rojas y Patricio González, y contó con la producción general de Pablo Ávila, la producción de Daniela Demicheli y las actuaciones de Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes, Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Francisco Melo, Juan Falcón, Marés González, Luis Alarcón, Alfredo Castro, José Soza, Álvaro Morales, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Francisca Imboden, Blanca Lewin, Pablo Schwarz, Néstor Cantillana, Luz Jiménez, Eduardo Barril, Violeta Vidaurre, Roxana Campos, Sergio Hernández, Consuelo Holzapfel, Óscar Hernández, Carmen Disa Gutiérrez, Erto Pantoja, Claudio Ravanal, Alessandra Guerzoni, Felipe Ríos, Ricardo Fernández, Andrea Freund, Álvaro Espinoza, Claudia Cabezas, Mauricio Inzunza, Daniela Lhorente, Mireya Véliz, Ernesto Gutiérrez, Héctor Aguilar y Ricardo Pinto.
Fotografías reproducción TVN.