La alegre, ingenua y muy soñadora Violeta Moreno Pradenas, la única hija de María (Lorena Capetillo) y Buenaventura (Roberto Farías), es el personaje que marca el debut en teleseries de la joven actriz. Pese a que se trata de una inocente y dulce niña, los acontecimientos que azotan la Querencia la harán madurar de golpe. Así se vio anoche cuando descubrió que su madre estaba siendo abusada por José Luis (Gabriel Cañas), y luego al enterarse que su padre sabía de estos encuentros y no ha hecho nada por protegerla. Pero no quedará así, ya que el patrón también pondrá sus ojos en ella, causando un verdadero infierno, esto mientras ella continúa soñando con Luis Emilio (Joaquín Guzmán). Vanessa Peric habló con Teleseries.cl y nos contó cómo ha sido esta primera experiencia en la teleserie de Mega.
Por Pablo Carrasco.
Cuéntanos acerca de ti para quienes no te conocen.
Mi nombre es Vanessa, pero prefiero Vane, tengo veintidós años, soy actriz, y esta es mi primera teleserie. Estoy muy emocionada y también nerviosa. Todo esto ha sido nuevo para mí y no dejo de sorprenderme. Mis pasatiempos favoritos son cantar, leer, escribir y obvio, ir al teatro.
¿Cómo se dio tu llegada a Mega y al elenco de “El Señor de la Querencia”?
Llegué a esta producción por casting, lo cual es parte fundamental del trabajo de los actores y actrices. Ha sido un recibimiento hermoso desde el momento uno, me han enseñado muchísimo, ha sido increíble conocer al equipo desde todas sus áreas.
¿Sabías que iba a consistir en una nueva versión de una teleserie del año 2008?
Sabía que iba a ser el remake de “El Señor de la Querencia”, teleserie que yo, como la mayoría de mi generación no vimos, porque éramos muy chicos. Investigando me di cuenta que era parte importante de la memoria colectiva. Eso significaba muchas cosas a nivel de interpretación y supe desde ese momento que iba a ser un tremendo desafío.
¿Qué opinión tienes de Violeta y cómo ha sido encarnarla?
Violeta es un personaje hermoso, tiene una dulzura y luz incomparable al contexto que se vive en la querencia. Es parte de una nueva generación, la cual cree firmemente que su vida y la de su familia puede ser mejor. Es muy inteligente, a pesar que a veces pueda parecer un poco ingenua, la vida le va poniendo retos muy difíciles y eso la hace madurar de una manera un poco cruda. Me gusta pensar que los personajes que interpreto realmente existieron y creo que en el contexto de 1920 existieron muchas jóvenes como Violeta. Si bien eso me entristece un poco, me motiva a trabajar con la verdad y respeto que se merece.
¿Conocías el trabajo hecho antes por Antonia Santa María?
Vi el trabajo de Antonia y me parece de un profesionalismo admirable. Tuvimos la oportunidad de hablar y para ambas Violeta fue uno de nuestros primeros personajes. Anto es una muy buena actriz que rescata súper bien la época y que me inspira muchísimo.
¿Qué tal ha sido trabajar con tu nueva familia ficticia?
Trabajar con actores como Roberto Farías y Lorena Capetillo ha sido sin duda una de las cosas más lindas que me han pasado en mi carrera. Realmente me siento afortunada. Aparte de que los tres nos queremos mucho. Como familia, y por casualidad, compartimos mucha sensibilidad, y eso nos ha unido bastante dentro y fuera de la escena.
En el año 2008 esta historia sorprendió por lo osada que fue al incluir escenas de desnudos y que insinuaban actos muy violentos. ¿Cómo ha sido abordar un proyecto de estas características en el 2024?
Nos lo hemos cuestionado bastante y constantemente, el por qué́ poner este tipo de situaciones ahora en 2024. La violencia intrafamiliar y el abuso lamentablemente son escenarios que trascienden la época, y si bien los factores que los motivan tal vez no son los mismos que en 1920, se siguen perpetuando. Son temáticas importantes de volver a mirar y poner un ojo crítico en ellas.
En versión original no existían protocolos para enfrentar escenas de intimidad. ¿Qué te parece que ahora cuentan con un coach para ese propósito como lo hacen en producciones internacionales?
La presencia de nuestro coach Eduardo Paxeco ha sido de gran ayuda para mí. Creo que es súper importante tratar ese tipo de escenas con el profesionalismo que se merecen. Cuidar de nuestros cuerpos, cuidar de la intimidad, y visibilizar el consentimiento.
¿Crees que existen presiones externas al formar parte del primer remake de una teleserie chilena?
Sí y muchos. Pero confió en que nos vamos a defender muy bien, porque realmente es un trabajo con mucho empeño y desde todas las áreas. Creo que es inevitable la comparación de quienes vieron la versión original. Pero no buscamos hacer una copia: estamos construyendo una visión desde el presente de esta época.
¿Qué roles te gustaría interpretar en tu carrera?
Creo que me gustaría interpretar algún rol con un lado oscuro, quizás no tan dulce. Sería interesante jugar con eso. Mi carrera está comenzando y tengo muchas ganas de experimentar. Entre más distintos los personajes mejor.
¿Tienes actores favoritos?
Nacionales: Claudia Di Girólamo y Néstor Cantillana. Internacionales: Anya Taylor, Mia Goth, Benedict Cumberbatch, Saoirse Ronan y muchos más.
¿Qué prefieres: la televisión, el teatro o el cine?
Imposible decidir. Hacer teleseries ha sido una experiencia tremenda y me quedo con ganas de hacer más. Siempre voy a amar el teatro, mi corazón está ahí́, estar sobre el escenario es un rito que no tiene comparación. Ahora y en este momento de mi carrera, estoy muy interesada y dispuesta a hacer cine, quiero aprender de ese lenguaje y sus posibilidades.
Fotografías gentileza Mega.