La nueva telenovela realizada por Chasqui Producciones para Latina Televisión y Mega se exhibe desde el lunes en las pantallas del país vecino, convirtiéndose en uno de los estrenos más vistos de la señal peruana.
“Pituca sin Lucas”, idea original de Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, es adaptada por Bastidas, Luis Del Prado y Mariana Silva, dirigida por Gerardo Herrera y Bárbara Della Schiava, y cuenta con la dirección ejecutiva de María Eugenia Rencoret, la producción ejecutiva de Patricio López y Carol Ríos Polastri, la producción de Guillermo Lay Arcos y las actuaciones de Emilia Drago, Jorge Aravena, Kukuli Morante, Gustavo Mayer, Martha Figueroa, Roberto Moll, Priscila Espinoza, Jano Baca, Paulina Bazán, Sergio Gjurinovic, Francisca Aronsson, Diego Villarán, Fernanda Llanos, Chapasa, Tito Vega, Narelle Casabonne y Brandon Stieber. Antonietta Moles en diseño de vestuario y José Luis Retamal en diseño de peinado también son parte de los chilenos presentes en la ficción.
María Teresa De La Puente (Emilia Drago) es la típica mujer limeña de clase alta que siempre ha llevado una vida sin preocupaciones económicas. Techi se casó bastante joven y con un hombre diez años mayor que ella, José Antonio Rizo Patrón. El paso de hija a esposa fue tan rápido para Techi que no pudo descubrir qué era lo que le gustaba hacer. Además, su esposo le daba todo y nunca tuvo la necesidad de trabajar, así que solo se dedicó a criar a sus tres hijas, aunque lo doméstico tampoco es su fuerte. Sin embargo, su vida relajada y resuelta dará un giro total, después de que su esposo escape del país por estar involucrado en negocios turbios y la deje sin dinero. Techi tendrá que dejar su casa en La Planicie para ir Maranga, un barrio de clase media, y empezar una nueva vida con sus hijas y su madre. Todo lo que Techi conoce parecerá haber desaparecido y adaptarse no será fácil. En medio de todos los cambios, conocerá a Manuel Gallardo, su vecino. Al inicio los problemas entre ellos no faltaran, pero pronto su relación se transformará en un romance que sacudirá su mundo y sus creencias.
Manuel Gallardo (Jorge Aravena) es un viudo de cuarenta y cinco años que trabaja en el terminal pesquero. El Tiburón, como lo conocen en Maranga, su barrio, es un hombre carismático y todo un líder, pues es presidente de la asociación de trabajadores del terminal. Desde que falleció su esposa Marisol, su único propósito es cuidar de sus tres hijos varones y su hija mujer para sacarlos adelante. Después de perder a la madre de sus hijos, Manuel juró no volver a enamorarse. Sin embargo, su vida cambiará cuando la familia Rizo Patrón, una familia de pitucas, se mude al lado de su casa. Aunque Manuel, quien es sencillo y nada ambiciosa, tendrá tensiones con Techi por lo diferente que son, nacerá entre ellos una fuerte atracción. Pero empezar un romance no será tan sencillo, pues la pituca no será la única interesada en ganarse el corazón del ‘Tiburón’. Una de las vecinas, Conchita, lleva enamorada de Manuel desde que lo conoció en el terminal y tiene una relación secreta con él, pues Gallardo se cierra a volver a tener una pareja.
Conchita Méndez (Kukuli Morante) es la dueña del exitoso puesto La Sirena del terminal pesquero. Conoce el negocio desde que era una niña y, con solo treinta y tres años, ha sabido salir adelante en un negocio manejado, en su mayoría, por hombres. Además de ser una mujer muy trabajadora, Conchita es pretenciosa, sexy y disfruta de arreglarse y maquillarse. Aunque es muy segura de su atractivo y de sí misma, lleva un año saliendo con Manuel en secreto. Sin embargo, la emprendedora ha estado enamorada de él desde que lo conoció, por lo que no se rendirá tan fácil y tratará de ganarse el cariño de los hijos del Tiburón. Aunque los Gallardo no le dejarán el camino fácil, Conchita hará de todo, incluso manipular, para ganarse a los hijos del hombre que ama. Si bien Conchita es una mujer bastante celosa, no verá peligro con la llegada de Techi porque cree que una mujer pituca jamás se fijaría en Manuel. Pero cuando la química empiece a surgir entre el Tiburón y Techi, hará todo lo que esté en sus manos para intentar alejar a la nueva pobre de su amor.
José Antonio Rizo Patrón (Gustavo Meyer) es el esposo de Techi. José Antonio es un hombre de negocios seductor y bastante astuto, capaz de hacer de todo para mantenerse en la élite. Aunque viene de una familia con dinero, logró construir una fortuna y vivir muy cómodamente. Pero José Antonio no solo se ha dedicado al mundo de los negocios, pues también es muy católico y se codea con personas del Opus Dei. Es un hombre arribista y bastante conocido en los círculos de clase alta limeña. Si bien trata a Techi como una reina, como esposo es machista y controlador, porque cree que ella le pertenece. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando queda mal económicamente y ante sus amigos, producto de unos negocios turbios, y decide huir del país. De todas formas, la huida de Rizo Patrón no será permanente. El empresario será capaz hasta de engañar con tal de recuperar su status social y a Techi y a sus hijas, a quienes dejó abandonadas.
Socorro Lorenzi (Martha Figueroa) es la madre de Techi. La abuela Cocó es una mujer adinerada, viuda, bastante católica. Aunque el abandono de su yerno, José Antonio, afectará toda su forma de vida, Cocó será quien lo defienda para que Techi y sus nietas lo perdonen. Sin embargo, la Cocó no acepta la crisis económica que están viviendo, pues es una mujer clasista y que discrimina, aunque siempre lo hace con su toque de humor. Al llegar a Maranga, su nuevo barrio, la abuela hará de todo para seguir aparentando lo que ya no tiene. Esto le traerá problemas con Techi y María Belén, pues en su afán de negarse a bajar su status social comprará cosas caras para ella, en lugar de comida o de pagar las deudas que tiene la familia. Además, tomará la costumbre de mandonear a sus vecinos. Con todo y los problemas, se hará amiga de don Bernardo, el dueño de un mini market del barrio. Aunque todo empezará como una manera de pedirle fiado, su relación se hará cada vez más cercana, pues, al igual que Techi, es una mujer muy coqueta.
Don Bernardo Iglesias (Roberto Moll) es un señor de setenta años que cuida a su nieta como si fuera su mayor tesoro. Él está a cargo de Margarita desde que au mamá la dejó por irse a España y piensa que es incapaz de hacerle daño a cualquier persona. Una de sus cualidades, es que es un hombre muy caballeroso, sobre todo con las mujeres, a las cuales incluso les da un trato diferencia en su minimarket. Con los hombres, es muy serio, menos con Manuel, con quien tiene una gran amistad. Es una persona muy trabajadora y desde Arequipa, su ciudad natal, sabe lo que es levantarse temprano para trabajar todo el día. Esto hace que siga las reglas al pie de la letra, algo que busca transmitirle a su nieta, a quien le tiene advertido, junto a Franco Gallardo, las condiciones para estar en su casa. En el plano sentimental, la abuela Cocó le robará el corazón y también la mirada. Le parecerá una mujer fina y religiosa, como las de antes. Pero su mayor sueño es volver a Arequipa y enseñarle a Margarita todos los lugares en los que vivió con su familia.
María Gracia Rizo Patrón (Priscila Espinoza) es la hija mayor de Techi y José Antonio, quien las abandono a ella y a sus hermanas. La joven de veintidós años estudia la carrera de turismo, aunque realmente su único objetivo es casarse con su novio, Felipe, que estudia medicina. María Gracia nunca ha tenido más preocupaciones que pasarla bien, salir de juerga y comprar ropa, hasta que su familia se queda sin dinero y tiene que mudarse al barrio de Maranga. Para María Gracia relacionarse con sus vecinos o con cualquier persona que no sea de su clase social no tiene sentido, a diferencia de su hermana María Belén. Pero todo cambia para la chica cuando conoce a Salvador Gallardo. Aunque tiene a su novio Felipe, se la pasará buscando a Salvador, por quien siente una fuerte atracción.
Salvador Gallardo (Jano Baca) es el hijo mayor de Manuel. Aunque Salvador es un chico ambicioso, los estudios no son su fuerte, aunque su padre insiste en que haga una carrera profesional. De lunes a viernes, el chico ayuda a su padre en el puesto Don Tiburón en el terminal pesquero y se destaca por su responsabilidad y eficiencia. Su mejor amigo Goyo, encargado de ventas del puesto, también trabaja con él. Sin embargo, los fines de semana, Salvador se convierte en el rey de la juerga, aunque esto molesta a su padre. Al igual que su padre, Salvador tiene problemas para comprometerse desde la muerte de su madre. Por la enfermedad de su madre tuvo que tomar responsabilidades de adulto desde muy pequeño y cuidar de sus hermanos. Pero con la llegada de la familia Rizo Patrón al barrio, y especialmente de María Gracia, el joven se dará cuenta de lo importante que es confiar y comprometerse. Aunque entre ambos surgirá un romance, Salvador tendrá que enfrentar sus propios miedos e inseguridades para lograr estar con la nueva pobre.
Micaela Gallardo (Paulina Bazán) es la segunda hija de Manuel. Micaela tiene veinte años y estudia medicina en una universidad nacional, donde destaca por ser buena estudiante. Por este motivo, es muy autoexigente consigo misma y también con las personas que la rodean. Además de ser buena académicamente, participa en constantes protestas universitarias y marchas que considera justas. Defiende diferente causas, entre ellas: ecológicas, políticas, sociales, feministas y más. Una revolucionaria en todo sentido. A pesar de lo mencionado, posee una singular actitud sexy, pero no busca involucrarse sentimentalmente con ningún hombre. Por lo mencionado, encontrará tontas y huecas a las hijas de Techi. Sin embargo, no son las únicas con las que se llevará mal, pues tiene celos enormes por Conchita, ya que considera que no es el mejor partido para su papá. Muy en el fondo siente que Manuel es de su propiedad y que nadie está a su altura. Su gran debilidad es su hermanito menor Alonso, con quien es muy cariñosa, pues siente que después de la muerte de su madre, es la única mujer con la que el pequeño se relaciona. Constantemente sale con él y le cuenta detalles sobre su madre.
Felipe Arosamena (Sergio Gjurinovic) es el actual enamorado de María Gracia. El joven, menor de cinco hermanos, es estudiante de último año de la carrera de medicina y el mejor de su clase en una universidad nacional. Felipe, básicamente, nació en cuna de oro. Viste las mejores marcas de ropa, aprendió a hacer equitación antes de caminar. Con tan solo cinco años hablaba mejor el idioma inglés que su natal español. Respecto a su relación con María Gracia, llevan tres años juntos donde participan en toda actividad social que se les presente. Ambos son el uno para el otro, aunque no estén muy seguros de amarse. En cuanto a su carrera universitaria, al ser el mejor de su clase, su profesor favorito lo ha nombrado asistente de cátedra, lo cual es un honor para él. Gracias a esa clase, conoce a Micaela Gallardo, estudiante de primer año de la carrera. Con ella, su temperamento apasionado, rebelde y contestatario, se dará cuenta de que parece que hay algo de lo que él se perdió: el ser, según las circunstancias, desobediente.
María Belén Rizo Patrón (Francisca Aronsson) es la hija del medio de Techi y José Antonio. María Belén, a diferencia de su hermana mayor, sueña con convertirse en maestra o psicóloga. En el colegio, es una estudiante aplicada y muy autoexigente. No es de las que heredan las opiniones de sus padres. Para María Belén ser de clase alta no te hace ni mejor, ni peor persona. Aunque toda su vida cambia una vez que su padre las abandona, para María Belén lo peor que le pudo haber sucedido no es ser pobre, sino descubrir que su padre es un corrupto que estafó a otras personas. Pero María Belén no se rendirá y tratará de todo para adaptarse a su nuevo barrio.
Franco Gallardo (Diego Villarán) es el tercer hijo de Manuel. El joven logró reponerse del fallecimiento de su madre después de mucho tiempo y carga con menos dolor que el de sus hermanos. No tiene ideas radicales, como Micaela, pero se rehúsa a que su padre tenga como novia a Conchita y será directo en decirle que no la quiere dentro de la casa. El carismático muchacho de diecisiete años es un apasionado de la música, deportes, y el cine. Uno de sus principales pasatiempos es hacer videos en TikTok donde habla de lo que más le gusta. Además, tiene una extraña pasión con la que arma y desarma artefactos. Él cree que estudiará electrónica o sistemas. Franco se ha ganado el cariño de todas las personas por su forma de ser. Es muy activo, entusiasta, positivo y el mejor amigo de toda su promoción. En el plano amoroso, tiene una relación con Margarita, pero él no la eligió a ella. La jovencita fue la que lo conquistó y él cedió de a pocos. Sin embargo, todo cambiará con la llegada María Belén, con quien siente una atracción que nunca había tenido antes. Este lío amoroso hará que pase por un sinfín de situaciones en las que tendrá que tomar decisiones que implicarán mucho riesgo y podría salir lastimado si las cosas no salen bien.
Margarita Prieto (Fernanda Llanos) es hija de madre soltera y vive con su abuelo Bernardo desde que su mamá se fue a vivir a España con su padrastro, a quien no soporta en lo absoluto. Desde que la mamá de Margarita se mudó al viejo continente, la muchacha ha perdido dulzura y ganó rabia. Siente que fue abandonada y que dejó de ser prioridad de su madre a raíz de que se fue a vivir con su padrastro. Por este motivo, tiene la necesidad de ser mirada, admirada y reconocida. Suele aparentar mucha seguridad delante de sus compañeros, pero la verdad es que carece de la misma. Incluso, puede llegar a ser agresiva y manipuladora, aunque para su abuelo es una santa paloma. Ella quisiera experimentar nuevas cosas con su enamorado Franco. No obstante, Bernardo es un gran impedimento, ya que tiene una vigilancia extrema. Es una chica popular en el colegio, no tiene problemas académicos y ayuda a su enamorado en las tareas. Lo que pocos saben, es que posee una bolsa llena de complejos que saldrán a la luz ante la presencia de Belén. La pituca se convertirá en su rival e incluso será la principal organizadora de hacerle bullying.
Gregorio Choque (Chapasa) trabaja junto a Manuel en el terminal pesquero, quien lo acogió como si fuera de su propia familia. Si bien es trabajador y generoso, también es el payaso del terminal. El trabajador de Don Tiburón ha formado una gran relación con Salvador, a quien considera su mejor amigo. Goyo es visto como un hombre encantador, pero a él solo le interesa una mujer, Conchita, quien sale desde hace un año con Manuel, su jefe y amigo. Con sus sentimientos en medio, Goyo ha tratado de hacer que la relación entre su jefa y Conchita termine sin que ellos se den cuenta. Solo Enrí sabe que su compañero de cuarto está realmente enamorado de la exitosa emprendedora. Por ello, Goyo será el primero en notar la química entre Techi y Manuel.
Enrique Andrade (Tito Vega) es el mejor amigo de Conchita y, al igual que ella, trabaja en el terminal pesquero. Sin embargo, vive bastante ajetreado, pues siempre está endeudado. Enrique escogió el nombre Enrí, pues lo considerada más sofisticado y misterioso. Enrí es un hombre abiertamente homosexual y que se siente orgulloso de su orientación. Además, es bastante bromista y creativo, aunque el orden no es lo suyo. Su mayor habilidad es leer el tarot. Aunque es muy cercano a Conchita, quedará fascinado con Techi y su elegancia. Esto lo pondrá entre la espada y la pared entre ser leal a su amiga o conocer más a la nueva vecina para intimar con parte de la clase alta limeña.
María Piedad Rizo Patrón (Narelle Casabonne) es la hija menor de Techi. Pese a sus cortos diez años, la niña es un poco agrandada y siempre está tratando de ser igual que María Gracia y María Belén. Al ser criada en una burbuja, la pequeña María Piedad solo sueña en convertirse en una princesa y casarse con su príncipe azul. Además, tiene como su amor platónico a Felipe, el enamorado de su hermana mayor. Para cuidarla de lo que sucedió con su padre José Antonio, Techi decidió mentirle con que su progenitor se encuentra en un largo viaje por el exterior. “¡Yo creo que mi papá me va a traer un montón de regalos de Europa! ¡Ojalá que se acuerde de que ya no me gustan las barbies y me traiga ropa!”, repite la pequeña. Al llegar a su nuevo barrio, María Piedad encontrará en su vecino Alonso Gallardo a un nuevo amigo con quien jugar. Aunque, le es difícil comprender por qué alguien tan bueno e inteligente no cree en Dios.
Alonso Gallardo (Brandon Stieber) es el menor de todos los Gallardo. Al ser el pequeño, es sobreprotegido por su padre, algo que le trae beneficios y algunos costos, como ser el perdonado y quedar como el tragón con sus hermanos. Asimismo, tiene una profunda admiración por su padre. Por lo que toma como enseñanzas todos sus discursos y los sigue al pie de la letra. Una de las cosas que más molestan al pequeño, es que nunca lo lleven en la camioneta cuando distribuyen mercadería. Él hace todos los intentos posibles, pero su papá se niega rotundamente y le recuerda que los niños no tienen que trabajar. Sin embargo, usualmente se mete a escondidas. Además, siente que sus hermanos lo excluyen de todo tema de conversación, por lo que siempre intentará descubrir que están tramando. Al ser un niño, todavía es muy inmaduro en los temas sentimentales. No obstante, es todo un conocedor de calle, se moviliza solo por Lima y los dueños de los diferentes puestos saben quién es él. Definitivamente el engreído del terminal pesquero. A diferencia de algunos de sus hermanos, desea que su papá pueda conocer a alguien y casarse. Cuando sus nuevas vecinas lleguen al barrio, se llevará bien con todos, especialmente con María Piedad, con quien tendrá una amistad muy interesante. Hablarán sobre asuntos de suma importancia y harán hasta lo imposible para que no los separen.
Fotografías gentileza Mega.