Desde este 10 de marzo, la actriz que actualmente destaca como la introvertida Martita Salazar en “Generación 98” también se podrá ver a través de las pantallas de Canal 13. Y es que la premiada intérprete es la protagonista de su nueva teleserie nocturna, historia que se transmitirá de domingo a jueves, y que próximamente además llegará a toda Latinoamérica gracias a Prime Video. Daniela Ramírez habló con Teleseries.cl y nos entregó nuevos detalles del drama y de su personaje, la decidida y valiente Elena Valdés.
Por Osvaldo Donoso.
Tu primer thriller fue la elogiada “Secretos en el jardín”, que también marcó tu debut en Canal 13. ¿Cómo fue para ti volver a la señal y ser parte de esta nueva nocturna?
Interesante. Porque era un personaje completamente distinto, con mucho más carácter, mucho más audaz, mucho más autónoma, y con una personalidad fuerte. Sofía era mucho más tímida y, de alguna manera, estaba mucho más acontecida, por todo lo que le había pasado y tenía que lidiar con eso. En cambio, Elena es una mujer que se enfrenta directamente con el presente, con lo que está aconteciendo y ahí, en adelante, se modifica todo su actuar ahí. Esa posibilidad que me dio Canal 13, de jugar con estas dos personalidades, me gustó mucho. Aunque hubiese pasado harto tiempo, el thriller sigue existiendo en la línea editorial del canal.
¿Qué fue lo que más te gustó de interpretar a Elena Valdés?
Que sea una mujer moderna, atrevida, que tuvo que sobrevivir en un mundo extranjero. Más allá de que tenga todas las posibilidades, no es fácil y desde la resistencia, ella tiene el nivel de decir: “Soy extranjera, está todo bien, tengo seguridad en mí misma y puedo lograr cosas”. Me encantó el desafío de interpretar a Elena y que esté más asociada al mundo de hoy. Es algo de estos tiempos que las mujeres estemos intentando sostener esa seguridad en nosotras mismas.
En la telenovela compartes protagonismo con Mariana Loyola, Álvaro Rudolphy y Francisco Reyes, quien posteriormente fue tu padre en “La Ley de Baltazar”. ¿Cómo fue trabajar con los tres?
Un goce completo. Esta fue mi primera teleserie con Pancho Reyes y desde ahí como que nos “enamoramos” un poco. Con Rudolphy había trabajado en una película y volver a coincidir con él fue exquisito. Es un compañero muy solidario, generoso, que escucha mucho y además un tremendo actor. Mariana es una de las mejores actrices de este país. Sólida, entera, con un carácter que lleva a que todos sus personajes sean bien jugados.
¿Qué te pareció trabajar con el director Roberto Rebolledo?
Lo disfruté mucho. Conocí el humor, el enojo y las aristas de una persona. Estoy muy agradecida que nos hallamos llevado tan bien, porque era un objetivo sacar adelante esta historia para todo el equipo. Pero la afinidad entre el director y la actriz es algo que se necesita para impulsar la misma línea y desde ahí desarrollar las problemáticas y conducirlas a un punto donde estemos todos tranquilos con lo que hacemos.
A diferencia de otros países de Latinoamérica, para el audiovisual chileno aún le es difícil hacerse presente en las plataformas de streaming. ¿Cómo ves que una telenovela inédita como “Secretos de Familia” asegure su exhibición en Prime Video?
Todas estas cosas nuevas, que son valores agregados gigantes a las producciones que uno ha hecho, las tomo como una sorpresa y un regalo. Creo que allá es donde se tiene que ir. El streaming es lo que todo el mundo está viendo y accediendo. Uno maneja sus tiempos de acuerdo con las distintas opciones que uno pueda tener, de acuerdo con su vida y su ritmo. Es fantástico que el público tenga la oportunidad de vernos ampliamente por streaming. Así que es un plus para la teleserie e indica que los trabajos locales pueden verse en cualquier parte del mundo.
¿Por qué hay que ver “Secretos de Familia”?
Porque hace tiempo que no se han dado en la televisión chilena un thriller policial de este calibre. Creo que es una historia sugestiva, sorpresiva y misteriosa. Es un lenguaje que es muy seductor, que uno ve cuando tiene la posibilidad de hacerlo, y que un producto local esté en televisión abierta y streaming al mismo tiempo, es interesante para situarnos en ese espacio.
Fotografías gentileza Canal 13.