El creador, junto al productor Pablo Ávila, de la idea original de la exitosa teleserie de Canal 13, y la jefa de guionistas de la historia que presentó una nueva propuesta para las telenovelas nacionales hablaron con Teleseries.cl sobre la reciente adaptación mexicana que TelevisaUnivision estrenó exclusivamente a través ViX y recordaron cómo fue el intenso proceso de creación de la ficción que destaca como una de las más elogiadas de los últimos años.
Por Pablo Carrasco.
¿Han visto escenas o videos del remake de “Pacto de Sangre”?
Felipe Montero: Vi el tráiler y el primer capítulo que está gratis en ViX y siento que de alguna manera se respetó harto el guión original excepto por la forma en que muere la escort. La chica muere por una sobredosis versus el accidente del golpe en la cabeza de la versión chilena que a mí me gustaba más, porque le daba un sentido mucho más dramático al elemento de la piscina. Creo que en la fiesta pasó un poco lo mismo y quizás se van más al chancho en la versión mexicana.
Catalina Calcagni: Vi el tráiler y he visto algunas imágenes fijas. Tengo pendiente verla completa, porque me produce mucha curiosidad el ejercicio de acortarla a diez episodios.
¿Qué opinan acerca de que esta teleserie sea adaptada en el extranjero?
Felipe: Me parece bien positivo para la industria. Soy un convencido de que en Chile tenemos buenas historias y buenos escritores. Muchas adaptaciones han tenido éxito afuera y lo ideal sería que eso se viese reflejado en comentar más la producción nacional, porque hoy por hoy, uno prende la tele y ve puras teleseries turcas salvo en Mega. Sería súper importante que esto de alguna manera ayudara y pusiera su granito de arena para que volviera a ser lo que alguna vez fue la industria chilena, donde había dos canales potentes compitiendo. Pero que la industria creciera en vez de estar trayendo tanto producto extranjero.
Catalina: Me parece lindo que nuestro trabajo sea reconocido en el extranjero. Es una historia a la que le tenemos mucho cariño, no solo por lo bien que lo pasamos escribiéndola, si no por el vínculo que se generó con la audiencia.
¿Estaban enterados de que harían una versión en México?
Felipe: Sí, lo estaba. Pero me llamó la atención que se estrenara tan rápido. Me llegaron unos videos por WhatsApp hace un mes más o menos y de repente me encontré con el estreno que creo que fue hace dos semanas. Así que me parece bien que se haya estrenado lo antes posible.
Catalina: No. Mi relación profesional con Canal 13 terminó el año 2020 con una teleserie que aún no estrenan y no tenía idea que habían vendido “Pacto de Sangre”.
¿Era muy diferente la idea original de “Pacto de Sangre” a lo visto finalmente en pantalla por Canal 13?
Felipe: Esa idea estuvo guardada y descansando por varios años. Hasta que se presentó la posibilidad de abrir esta área dramática que estuvo en Canal 13 durante algún tiempo. Yo no pude sumarme al equipo porque estaba escribiendo “Juegos de Poder” de Mega, que fue la competencia de “Pacto de Sangre”. Al principio, se respetó harto lo que escribimos con Pablo Ávila, que era una especie de biblia y unas proyecciones de historia. Lógicamente hubo cambios en algunos personajes, pero se respetaron en su gran mayoría los arquetipos más allá de ciertos detalles. Donde se levantó harto el proyecto fue con los roles femeninos. Éramos conscientes de que eso estaba pendiente en la idea original de “Amigos por Siempre” y que sí lo solucionó el equipo que la adaptó. Permitía la existencia de un grupo de amigos y un grupo de amigas para poner el punto de vista en ellas y no solamente el de ellos.
Catalina: En la idea original de Pablo Ávila y Felipe Montero estaban los cuatro amigos, el accidente y la idea de que uno de ellos era un médico que conocía desde antes a la chica fallecida. Con eso Pablo nos pidió que armáramos la teleserie y fue nuestra base para darle mundo a los protagónicos, inventar los secundarios y armar tramas.
Desde hace años que se venden libretos de muchas teleseries chilenas a otros países para hacer remakes. ¿Qué opinas de esta dinámica tan recurrente en lugar de comercializar la producción original?
Felipe: Creo que tiene que ver con muchas decisiones que tienen que tomar las plataformas o los canales que compran los productos en donde la primera variable lógicamente son los costos. La otra variable que toma mayor peso para estas decisiones es el hecho de fomentar los productos nacionales. Me imagino que en México la teleserie tiene más posibilidades de tener éxito con actores mexicanos y con una historia más mexicana propiamente tal y lo mismo pasa en distintos países. Cuando no es así y se vende el producto original, tiene que ver con temas de costo principalmente. He estado en distintas teleseries que se han vendido en distintos formatos. Una adaptación y una lata, como se dice en la industria, donde solamente se hace el doblaje del producto. Lógicamente eso sale más barato. Pero todos los canales y las plataformas tendrán su estructura y las decisiones las toman en base a los niveles de producción que quieren en su pantalla. A mí no me parece nada de mal que se adapte y le den una vuelta. Porque además hay muchas cosas de idiosincrasia que requieren darle una nueva vuelta a distintos giros y a distintos momentos de la historia de “Pacto de Sangre”. Me imagino que más adelante van a haber variaciones por decisiones de historia y por decisiones del país donde se está emitiendo.
Catalina: Me parece lógico que cada país pueda adaptar los contenidos a su industria, siempre y cuando se reconozca el camino que hacen los proyectos y la importancia del material original. Yo he estado a ambos lados del proceso: he adaptado contenidos extranjeros (“Corazón Rebelde”) y he visto adaptados contenidos nuestros (“Las Vega’s” y ahora “Pacto de Sangre”).
¿Qué recuerdas del proceso de escritura de “Pacto de Sangre” con los guionistas?
Catalina: Fue un proceso súper bueno, que nos tomamos con mucho rigor. Partimos con el pedido de Pablo Ávila, que nos dijo que quería que el ritmo de la teleserie fuera arriesgado, que pareciera que cada capítulo podría ser el último. Con los guionistas Patricio Heim, Juan Andrés Rivera, Carla Stagno y Diego Muñoz nos convertimos en un grupo muy afiatado, y nos tomamos la cosa en serio. Desde crear los personajes, investigar los temas, llegar todos los lunes con propuestas, y explorar lo más oscuro del thriller y el terror sin susto a proponer, echando a pelear las ideas hasta que la mejor llegaba al capítulo. Fue un tiempo muy entretenido para todos nosotros y creo que para todo el equipo de la teleserie. Los guionistas teníamos un poco de susto del estreno, porque sabíamos que estábamos haciendo algo distinto, que podía ser polémico. Pero el recibimiento del público fue increíble, el enganche, los comentarios y las teorías que nos leíamos sin falta. Ese recibimiento fue súper gratificante como autores.
A cinco años de su estreno, la teleserie todavía despierta elogios y añoranzas entre el público. ¿Por qué crees que este thriller policial consigue aquello?
Felipe: Yo creo que tiene que ver con el género del thriller que no muere. Es cosa de ver en plataformas como Netflix o Prime Video cómo les va a los thrillers. En el caso de esta historia creo que hay hartos elementos para que haya tenido ese éxito entre el público y que todavía recuerden a “Pacto de Sangre”. El primer punto es que es muy identificativo, porque es una historia de un acontecimiento que le podía ocurrir a cualquiera. El hecho de que haya ocurrido este crimen dentro de un grupo de amigos también lo hace más identificativo todavía. Y por el otro lado, el detonante de esta historia que es la muerte accidental de esta joven nos permite entender que es una historia de largo aliento. Se tomaron las decisiones que se tomaron en la historia, pero hay cuatro personajes muy distintos entre sí con un acontecimiento que le podría ocurrir a cualquier persona con cualquier perfil psicológico. ¿Cómo uno enfrenta eso? ¿Me entrego? ¿Escondo el cuerpo? Y después viene el segundo elemento que es el juego psicológico y ver cómo todo lo ocurrido afecta a cada uno de los personajes, cómo se apoyan, pelean y cómo esto va quebrando las relaciones. Eso simboliza mucho las relaciones en general, que pueden parecer muy armónicas, pero que basta que ocurra un hecho en concreto y extremo como este, que podría reventarlo todo. Pero creo que también tiene que ver con un hecho que es la despedida de soltero en donde muchas veces invita a la locura y pasa lo que pasa. Eso más o menos nos abre la pregunta de qué haría yo si me ocurriera algo así. Todas las historias que parten desde esa premisa parten con un plus.
Catalina: Creo que es una mezcla de mucho trabajo y con buena estrella. Me acuerdo que Álvaro Espinoza, que interpretó a nuestro increíble villano, me dijo en la fiesta de fin de rodaje que eran pocas las veces en que pasaba algo así: tener una buena historia, un equipo súper afiatado, comprometido, todos trabajando contentos y el público enganchado. Es difícil que todo eso coincida, porque no siempre pasa. Si lo pienso desde el guión, creo que tratamos temas polémicos, que le dimos buen ritmo, que nos preocupamos de que hubiera vida cotidiana, incluso comedia en medio de una historia súper truculenta y trágica, de tener harto misterio, y ojalá buenos giros. El resto lo puso la productora AGTV, los actores y el trabajo de un equipo gigante.
Fotografías gentileza TelevisaUnivision / Canal 13.