La reconocida actriz, desempeñándose como escritora, directora y productora ejecutiva de la realización de Hugo Miller Producciones, es la responsable de dar vida a la miniserie que a través de dos capítulos aborda la vida de la icónica y vanguardista cantante chilena Cecilia, conocida como La Incomparable por su voz sin parangón y performance arrolladora. En Teleseries.cl conversamos con Vane Miller, quien nos reveló el difícil proceso que llevó adelante para realizar el proyecto que se estrena esta noche en TVN y su tranquilidad de que alcanzó a ser visto por la artista antes de su fallecimiento en julio pasado.
Por Pablo Carrasco.
¿Qué sensaciones genera el estreno de este proyecto tan personal?
Alegría, tranquilidad porque Cecilia alcanzó a verlo y la sensación de que es fundamental para lo que venga como directora para capitalizar todo lo aprendido.
¿Cuáles consideras que son las fortalezas de “Cecilia, La Incomparable” como realizadora?
Lo principal es que esta es la historia contada por Cecilia. Contar con su confianza y sus propios relatos la harán siempre una pieza patrimonial. También creo que el lenguaje “cantado y contado” a la vez, sus piezas de poesía y música y la velocidad y el juego de su fórmula narrativa.
¿Qué tantas dificultades sobrellevaron para realizar este proyecto?
Muchas y por muchos años. Cuando empecé con el proyecto escuché muchas cosas negativas propias del mito y del ninguneo a nuestros artistas, algunas más snobs que otras. Siempre supe que era un proyecto grande que necesitaba cubrir una etapa importante de su vida y su historia. La idea de rescatar patrimonialmente a una artista con tanta obra, es una tarea que requiere condiciones que aseguren que no vas a terminar amputando algo por falta de recursos. Lo logré en parte pero al menos no terminé sacrificando nada que fuese fundamental para mí o para Cecilia. Al llegar a la última configuración del guión, que era una versión mucho más jugada, íntima y personal, también generó una necesidad de pasar al área de dirección o más bien de asumirla. Una directora primeriza de cincuenta años también es alguien que rompe moldes establecidos. Fue un tema y por suerte, al postular con menos capítulos, el CNTV se arriesgó a darme la oportunidad.
¿Cómo fue el proceso de escritura y la búsqueda del elenco?
El proceso tuvo muchas versiones y eso fue enriqueciendo el trabajo cada vez. Por supuesto, partí con la intención de más capítulos, por lo que sintetizar fue un arte que dejó los momentos más altos. En relación al elenco, he aprendido y lo dicen los libros del oficio: que los elencos se definen realmente cuando ya todo el aparato de producción está resuelto. Hasta ese momento lo demás es ilusorio. Pero contar con Daniela Benítez primero y luego con Amaya Forch hizo la diferencia. Para el resto busqué actores que amo y que me encantan. La mayoría cercanos o completamente de mi admiración.
¿Qué opinas de las actuaciones de Daniela Benítez y Amaya Forch en esta miniserie?
Daniela es muy aplicada y creo que este trabajo le terminó de probar que si quiere dedicarse a actuar tiene todo con qué hacerlo. Amaya es un ser humano excepcional, como actriz tiene además una capacidad emocional gigantesca. Le encantó perderse en “la otredad” de Cecilia, es intuitiva y aborda la actuación desde lugares muy honestos. Me encantan las dos.
¿Qué recuerdas de las grabaciones?
Todo. Recuerdo todo, el profesionalismo de Fran Valenzuela y los paisajes de Tomé. También la juventud y el aprendizaje del equipo.
¿Existen planes de continuar por la senda de la cantante Cecilia próximamente en materia audiovisual?
Siempre. Tengo mucha historia en la investigación y material inédito y también hoy soy parte de la familia del alma de Cecilia y en ese núcleo existe el afán de hacerle todos los homenajes posibles por lo que apoyaré en lo que pueda.
¿Piensas que el estreno de esta ficción dará inicio a más realizaciones sobre figuras de la cultura popular chilena?
Ojalá. Nuestros patrimonios vivos son joyas que muchas veces ni siquiera nos detenemos a mirar.
¿Por qué crees que tendrá buena acogida “Cecilia, La Incomparable”?
Porque Cecilia es una gran artista. Es un ícono de nuestra cultura popular, porque su historia es una forma de atravesar también la historia de una generación y de nuestro país y porque está hecha con mucho amor.
Fotografías gentileza TVN.