Desde el 10 de agosto, y por cuatro jueves consecutivos, se exhibió la primera serie estrenada con motivo de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado. La realización de la productora Inteligencia Colectiva es una historia inspirada en hechos reales, cuya idea fue originada a partir del libro “Camaleón: Doble vida de un agente comunista” de Javier Rebolledo.
A través de cuatro capítulos, titulados “El rey de la noche”, “Nada es lo que parece”, “El año decisivo” y “La caída”, narra la historia de Mario Lara (Daniel Alcaíno), quien se muestra como un exitoso empresario, dueño de clubes nocturnos y una tienda de electrodomésticos, que se mueve en círculos de farándula y tiene estrechos vínculos con los jerarcas y agentes de inteligencia del régimen militar. Sin embargo, su otra faceta lo muestra como un activo militante del Partido Comunista, comprometido con la causa y ocultando las armas que ha internado el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Carrizal Bajo para enfrentarse a la dictadura de Augusto Pinochet.
El drama histórico policial que en 2018 se adjudicó $488.550.965 de los fondos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión desarrolla un juego tenso y emocionante en el que Mario Lara se mantiene en constante peligro, luchando por ocultar su verdadera identidad. Pero un pequeño error, inadvertido pero crucial, permite que Álvaro Valenzuela (Juan Pablo Ogalde), su mayor perseguidor, lo atrape y detenga mientras busca pruebas para inculparlo.
“’La Sangre del Camaleón’ es la primera serie de ficción de Inteligencia Colectiva y es muy emocionante para nosotros compartir este producto a través de las pantallas de TVN, entre otras razones, porque valoramos y creemos en el rol y la relevancia de la televisión pública. Se trata de una serie localizada en el trance histórico que significó la dictadura de Pinochet, pero a diferencia de otras series y películas que abordan este periodo de nuestra historia reciente, ‘La Sangre del Camaleón’ sorprende en el lenguaje, al establecer un dialogo con las películas de crimen y usar los códigos audiovisuales del film noir, sin perder nunca el contexto de un país gobernado por una dictadura cívico militar. Con un elenco de lujo, estamos orgullosos de ser parte de una de las diversas realizaciones que se enmarcan en la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado”, señaló el director y productor ejecutivo Daniel Uribe López.
“La Sangre del Camaleón” cuenta con la dirección de Daniel Uribe y Javier Rebolledo, el guión de Rebolledo y Cecilia Ruz, y las actuaciones de Daniel Alcaíno, Luciana Echeverría, Juan Pablo Ogalde, César Caillet, Héctor Morales, Nathalie Nicloux, Nicolás Saavedra, Daniel Candia, Tito Bustamante, Pablo Ausensi, María José Moya, Daniel Antivilo, Michael Silva, Iván Álvarez de Araya, Agustín Silva, Consuelo Holzapfel, Malucha Pinto, Ailen Camacho, Ignacio Ceruti, Michael Silva, Renata Casale, Felipe Zepeda, Carolina Carrasco, Rafael Ahumada, Álvaro Ceballos, Agustín Silva, Claudio Arredondo, Patricio Molina y Bastián Bodenhöfer, entre otros.
Fotografías reproducción TVN.