El miércoles, la Asociación Nacional de Televisión galardonó a dos destacadas mujeres de la industria. Así, en una ceremonia conducida por Tonka Tomicic y Julian Elfenbein, y que contó con la presencia de la de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo, fue homenajeada la directora ejecutiva del Área Dramática de Mega y la jefa de documentación de TVN Amira Arratia, quién ha tenido un rol clave en la conservación de archivos patrimoniales en televisión.
María Eugenia Rencoret ha sido una gran generadora de contenidos de ficción en nuestro país desde hace más de tres décadas cuando ingresó, con sólo veinte años, a TVN. Desde entonces sus producciones dramáticas han convocado de manera transversal a distintas generaciones.
Son más de setenta y cinco teleseries las que ha realizado transformándose en una de las mujeres más influyentes de la industria televisiva local, reuniendo en los formatos de ficción historias cercanas, creíbles y que generan reflejo e identificación. Además ha convocado, junto a su equipo de trabajo, a actores consagrados como también ha generado un lugar para las nuevas generaciones.
La ejecutiva de Mega inició su recorrido como directora general con solo veintiocho años en la teleserie “Ámame”. Desde entonces su carrera no ha parado alcanzando hitos importantes como la realización de “Amores de Mercado”, la teleserie más vista en la era del people meter, y la creación de nuevas franjas para la ficción local como son las producciones nocturnas y diurnas.
Desde su llegada a Mega, en enero de 2014, María Eugenia consiguió instalar un Área Dramática inexistente generando veintisiete teleseries en estos diez años, apuestas todas que han sido líderes -en rating hogar y comercial- de sus respectivos horarios. Eso ha permitido que sus producciones hayan logrado traspasar las fronteras llegando a otros públicos de países como México, Uruguay, Portugal, Costa Rica, Bolivia, Rumania y Puerto Rico, entre otros.
“Estoy agradecida y feliz pues nunca esperé recibir un reconocimiento así. Esta distinción la comparto con un equipo con el que trabajamos hace muchos años con dedicación, esfuerzo y compromiso. Estoy convencida de la importancia de nuestras teleseries en nuestro país y como ellas acompañan a millones de chilenos a diario. Que nuestros contenidos sean de interés para la gente y que lo hayamos podido sostener todos estos años, es un verdadero privilegio”, señaló Quena Rencoret.
Fotografías gentileza Mega.