El joven actor que destacó el 2015 como protagonista de la miniserie “Zamudio” y recientemente fue parte de la serie “Cromosoma 21” conversó con Teleseries.cl acerca de su ingreso a las telenovelas, sobre su personaje Joaquín Mardones y cómo ha sido para él conocer en profundidad la forma de realizar un melodrama diurno.
Por Pablo Carrasco.
“Juego de Ilusiones” significa tu debut oficial en el género de las teleseries, tras haber hecho un bolo el 2016, en “Preciosas”. ¿Cómo te has sentido adentrándote en el mundo de la televisión?
Excelente. Creo que las primeras dos semanas fueron para mí las más difíciles, porque pasé por un proceso de adaptación para entender el lenguaje. Desde trabajar con tres cámaras, el tono de las escenas, hasta administrar mejor la energía para las largas jornadas de grabaciones. Hoy estoy disfrutando mucho más, porque he ido entendiendo de esa parte técnica y estoy súper contento y emocionado de ser parte del elenco de una teleserie como esta que está siendo construida con mucho cariño por un equipo que hace un trabajo admirable.
¿Cómo se dio tu llegada al equipo de “Juego de Ilusiones”?
Mi llegada a la teleserie se dio por un proceso de casting al que fui llamado a participar en el mes de agosto del 2022. Luego de dos pruebas de cámara junto al director Matías Stagnaro, fui seleccionado para formar parte del elenco.
¿Cómo definirías tu personaje y qué es lo que más te impresiona de Joaquín?
Joaquín Mardones tiene mucha personalidad, es espontáneo, carismático, encantador, alegre y no se guarda nada de lo que piensa. De cierta manera me gusta y me impresiona su forma de ser, porque es impulsivo y no tiene mucho que pensar porque no tiene miedo a perder, hasta ahora. Toda su vida fue difícil al vivir en un entorno social complejo y violento, pero eso no lo ha convertido en alguien con odio ni maldad. Si no que ha sabido ser siempre una persona amable.
¿Cómo construiste a Joaquín?
A Joaquín lo pienso siempre desde una emoción: la alegría de vivir. Creo que una característica fuerte de este personaje es esa: La fe que tiene en la vida y en sí mismo. Me preocupo que siempre sonría, que sea encantador y que incluso cuando algo sale mal, él intente salir lo más sano posible de eso. Lo veo como una persona sensible y modificable.
¿Qué tal ha sido trabajar con Matías Stagnaro como director?
Con Matías ha sido un agrado trabajar. Siempre está muy abierto a escuchar propuestas, lleva años de experiencia en las teleseries, entonces sabe muy bien lo que hace y ha sido enriquecedor para mí poder aprender mucho de él de este formato y de Claudio López de Lérida (Director de la segunda unidad).
Tu familia en la ficción está representada por los roles de Loreto Valenzuela, Julio Milostich y Nathalia Aragonese. ¿Cómo ha sido compartir con todos ellos?
Con mi familia en la ficción ha sido maravilloso trabajar. Desde el primer día tuvimos una conexión muy linda creativamente hablando. Hemos aprendido a leernos entre nosotros y estamos la mayoría del tiempo entregándonos ideas para hacer crecer nuestros personajes y la relación que existe en esta familia. Con Loreto nunca había trabajado y para mí ha sido un total descubrimiento como actriz y persona.
¿Qué expectativas tienes con Joaquín y cómo crees que irá a ser recibido por la audiencia?
A medida que va transcurriendo la teleserie se van a ir dando cuenta de los caminos que va a ir tomando Joaquín. Algunos buenos y otros que no debería tomar nunca, pero que sin duda van a ser muy divertidos de seguir para las y los espectadores. Creo que el amor va a ser un gran motor para él y seguro más de un problema le traerá.
¿Por qué no hay que perderse “Juego de Ilusiones”?
No hay que perderse “Juego de Ilusiones” porque es una teleserie entretenida, rápida y cargada de giros dramáticos que van a ser muy emocionantes de ver y seguir. A mí me pasa y me atrevo a decir que al elenco completo también le pasa que cuando terminamos de leer un capítulo, nos dan ganas de seguir leyendo los siguientes y espero de todo corazón que a las personas les pase lo mismo, la disfruten y no se la pierdan.
Fotografías gentileza Mega.