Teleseries.cl conversó con la actriz y ex ministra de las culturas, que fue una de las invitadas más vitoreadas en el evento organizado por la Fundación Cultural de Providencia y la editorial Penguin Random House para presentar ante el público y los medios de comunicación la novela “No la Mires a los Ojos” del guionista Pablo Illanes, que reversiona la historia de la teleserie de Canal 13 “Fuera de Control”. Paulina Urrutia se explayó respecto a su opinión acerca del paso de la pantalla al papel de esta telenovela de culto, así como de la relevancia que continúa arrastrando su rol de la villana Sarita Mellafe.
Por Pablo Carrasco.
¿Qué le pareció la presentación?
Fue una emoción muy grande. Que ahora se prolongue la historia de “Fuera de Control” es realmente muy conmovedor y es bonito ver cómo una creación, en la cual uno aportó a través del formato audiovisual y aunque haya desaparecido después de un tiempo, hoy día vuelva a la vida convertida en una novela.
¿Qué significa para usted esta teleserie y el personaje de Sarita Mellafe?
Mucho. Como lo decía Javiera (Contador), este fue un personaje que me inscribió dentro del mundo de las villanas de las teleseries chilenas. Pese a que, como muy bien lo señaló Pablo Illanes, Sarita Mellafe nunca mató a nadie ni era una psicópata. Era una persona que representaba los valores de un mundo socioemocional muy desvirtuado y enfermo. Pero, al mismo tiempo, era muy atractivo de seguir. Mucha gente, hasta el día de hoy, la reconoce y bastante. Yo creo que Sarita Mellafe representa una época, que en este caso es el final de la dictadura. Políticamente también es muy emblemática, porque simbolizaba una oscuridad de la que, en el fondo, todos después tratamos de buscar la luz. Llegar a ser una sociedad menos abusadora y menos maltratadora. Pero más generosa y colaborativa. Todo lo que Sarita no fue.
¿Qué le parece que la presentación de “No la Mires a los Ojos” haya congregado tanta gente alrededor de esta novela y la gran admiración que sigue despertando usted, como su trabajo en “Fuera de Control”, entre los seguidores de la teleserie, quienes incluso no solo le piden fotografías, sino que también autógrafos?
Es muy emocionante. Hacía años que no firmaba autógrafos. Es muy bella la oportunidad de acompañar al gran creador e impulsor de que estemos hoy reunidos conversando de “Fuera de Control”, que es Pablo. Solo me queda desearle lo mejor y que, efectivamente, la gente disfrute de su novela, como disfrutó de su teleserie hace muchos años atrás.
¿Qué le puede decir a quienes adquirieron o piensan adquirir “No la Mires a los Ojos”?
No se la pueden perder. Tienen que leerla, porque va a ser el hit del verano.
Fotografías gentileza Pablo Carrasco.