Anoche, Canal 13 retomó la ficción nacional con el estreno de la realización de Film N’Maker y Wild Sheep Content que el 2018 fue ganadora de un fondo del Consejo Nacional de Televisión. La nueva serie cautivó rápidamente al público convirtiendo el hashtag “#Cromosoma21” en el Trending Topic número uno en Twitter en Chile.
Dentro de los comentarios, los televidentes valoraron el contenido y la originalidad de la producción, los temas abordados, el hecho de apostar por jóvenes con Síndrome de Down y la calidad de actrices y actores que conforman el elenco.
El thriller inició con efectivos de la PDI, liderados por el sagaz detective Bruno Durán (Mario Horton), allanando un galpón en el que encuentran un cuerpo sin vida. En medio de la oscuridad, descubren a un hombre con sangre en el rostro. La sorpresa es aún mayor cuando los policías se dan cuenta que esta persona es un joven con Síndrome de Down. De esta manera, Tomy (Sebastián Solorza) se transforma en el principal sospechoso del crimen.
A cargo del caso es designada la Subcomisaria Mariana Enríquez (Valentina Muhr), una intuitiva detective, que frente al silencio del acusado, hace todo lo posible para ayudarlo, manejando dos teorías. La primera es que Tomy no se comunica porque aún está en estado de shock y la segunda es que no habla porque está encubriendo al real asesino. Mariana junto a su compañero Durán, quien la apoya en todo momento, intentará resolver este complejo caso.
Uno de los citados a declarar es Ariel Zavala (Daniel Muñoz), emprendedor y dueño del galpón donde sucedió el crimen. Él es un excarabinero y dueño de una empresa de reciclaje que conoce a todos los involucrados del caso.
Después de ser declarado presunto autor de homicidio, Tomy es trasladado a un Centro integral para personas con discapacidad intelectual, debido a su condición. La estadía en este lugar será dura y compleja.
Por otra parte, la investigadora va en busca de nuevas pistas, por lo que visita la Fundación Down Up, institución para personas con Síndrome de Down donde el sospechoso realizaba talleres de teatro. Este lugar fue fundado por Sofía Lombardi (Claudia Di Girólamo), una estructurada y conservadora mujer, madre de Cristina (Pía Urrutia), una joven extrovertida y locuaz con Síndrome de Down que está enamorada de Tomy.
Hacía el final del episodio, Mariana tiene un inesperado encuentro con el Bekam (Gastón Salgado), un delincuente de robos internacionales y hermano mayor de Tomy, a quien utilizaba para realizar lanzazos en las zonas céntricas de la capital. Y es que al entrar a su hogar de noche y con su hija dormida en los brazos, Bekam la sorprende con un arma en la mano, preparado para pedirle a la Subcomisaria su pistola. Tras asegurarse que la niña duerme, el intruso se confiesa con la detective y mirándola fijamente a los ojos le dice: “Yo lo maté”.
“Cromosoma 21”, creada y dirigida por Matías Venables, quien también escribió los guiones junto a Vladimir Rivera, Emilia Noguera y Pablo Toro, cuenta con las actuaciones estelares de Valentina Muhr, Mario Horton, Sebastián Solorza, Gastón Salgado, Claudia Di Girólamo, Pía Urrutia, Daniel Muñoz, Alejandro Trejo, Amparo Noguera, Sergio Hernández y Luz Jiménez.
Fotografías gentileza Canal 13.