Hoy, 26 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario del estreno de la exitosa y provocadora teleserie de Canal 13, la que hasta mediados del año 2018 fue considerada la más extensa de la televisión chilena, récord que en primera instancia le fue arrebatado por “Perdona Nuestros Pecados” y posteriormente por “Verdades Ocultas”. Sobre lo que significó cambiar de casa televisiva y asumir su primer protagónico en teleseries, la complejidad de su personaje y los sorpresivos alargues de la historia, hablamos con Blanca Lewin.
Por Pablo Carrasco.
¿Qué recuerdos le evoca “Lola”, quince años después?
“Lola” fue una teleserie muy importante en mi carrera y un cambio importante. Por primera vez cambiaba de canal, después de haber trabajado diez años en TVN, y cambiaba de status dentro del elenco al convertirme en actriz protagónica.
¿Cómo fue asumir por primera vez en su carrera televisiva un rol protagónico, tan disruptivo y desafiante?
Sentía que tenía una responsabilidad enorme, y así me lo hacían sentir también en los pasillos mucha gente de distintas áreas de Canal 13. Que resultara exitosa fue un gran alivio para mí. Pero también fue un problema para los curas que en ese momento estaban a cargo del canal. No habían previsto lo complejo de la temática.
¿Cómo se gestó su relación con el elenco e incorporación al área dramática de Canal 13?
Fui contratada y luego me dijeron que sería Lola, sin saber quiénes estarían en el elenco. Había algunos actores y actrices con contratos vigentes, pero aún no estaba diseñado, por lo que comencé a ensayar y trabajar en solitario con Fernando Gómez-Rovira, que oficiaba de coach o director de actores.
Además de Lola, tuvo que interpretar a Pepa, llegando incluso a grabar con una doble de cuerpo. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Fue estresante, pero divertido. Tuve la suerte de trabajar con una actriz muy profesional y disciplinada que hacía los contraplanos. Se aprendía todas las escenas igual que yo, todos mis gestos y movimientos. Además de ser un encanto de mujer. Mis saludos a Macarena Basterrica.
¿Qué sería lo bueno y lo malo de que alargaran dos veces “Lola”?
Fue bueno para quienes pudieron renovar contrato y negociar mejor. En mi caso, yo estaba bajo el mismo contrato, así que no hizo ninguna diferencia, sólo que al mes de creer que habíamos terminado, con fiesta de fin de rodaje y todo, nos dijeron: “¡OOOOOSSSOOOOOO!”
Después de lo vivido, ¿cree que volvería a participar de una producción tan extensa?
No lo sé, depende del proyecto, supongo. Yo siempre agradezco la estabilidad, pero también me gusta la libertad.
De regresar “Lola”, ¿piensa que tendría el mismo o más éxito que en su año de estreno, a pesar de la cantidad de capítulos?
Hoy el personaje es leído de una manera diferente a aquel entonces. Se habla del primer personaje trans de la televisión chilena. No sé cómo se leerían un montón de cosas, pero imagino que hay bastante gente con ganas de verla de nuevo. Es lo que escucho en la calle, al menos.
Fotografías gentileza Canal 13.