La guionista y actriz conversó con Teleseries.cl acerca del estreno de la nueva serie mexicana de Netflix, original de José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela, en la que colaboró junto a Jean Pierre Fica y que representa la internacionalización de su carrera escribiendo guiones. Quien también formó parte del equipo detrás de “Amar Profundo” de Mega, habló sobre el camino que ha comenzado a abrirse para más escritores de ficción chilenos en otros países, así como de sus próximos proyectos.
Por Pablo Carrasco.
“Donde Hubo Fuego” es tu primera incursión trabajando con Netflix. ¿Cómo te sientes por el estreno?
Muy emocionada. Estoy encantada por cómo quedó el producto. Para mi gusto, está de lujo y tiene un elenco increíble. Trabajar con Netflix ha sido una maravilla y con Chascas ha significado una experiencia de gran aprendizaje y gran libertad, como guionista. Fue un proceso donde pude diseñar y proponer muchas historias. Chascas te entrega toda la confianza para que tú puedas desarrollar y hacer lo que mejor haces, sin ponerte límites. Él confía en ti y eso, de alguna manera, hace que tu creatividad se dispare. Netflix también confía mucho en sus escritores y en la gente que tiene. Entonces también te otorga mucha libertad a la hora de crear. Ha sido una experiencia maravillosa por todos lados.
¿Qué tanta libertad para crear les brinda la plataforma de streaming a los escritores?
Chascas ya ha trabajado antes con Netflix y al ellos confiar mucho en él, confían en la gente que él elige para trabajar en su equipo. Entonces, son procesos muy gozosos, en el sentido de que son fluidos. Procesos de escritura que son como círculos virtuosos. En ningún minuto te quedas pegado en cosas o sobrepensando cosas, sino que se trata de dejar que fluya la historia, porque la historia es quien manda, y uno es el encargado de hacer que esa historia brille lo más posible. Esa libertad es la que sientes trabajando con Chascas y en este caso, también con Netflix.
¿Qué tal fue tu experiencia escribiendo una historia a nivel internacional por primera vez, ya no situada en algún lugar de Chile, sino que en México?
Investigué mucho para escribir “Donde Hubo Fuego”. He estado en México un par de veces y creo que hay que ser muy respetuoso con el lugar donde uno centra las historias. A pesar de que no se trate del sitio donde uno vive, el guión tiene que ser lo más fiel a la idiosincrasia representada en pantalla. No puedes inventar cosas que tienen que ver con el ADN local. Entonces, por ejemplo, investigamos mucho sobre los bomberos de México. Hicimos una inmersión bastante profunda y creo que funcionó. No se trata de escribir “en mexicano”. Tampoco se trata de escribir pensando en modismos, sino que, en las emociones de las escenas. Al estar situada en México, obviamente hay un lugar específico donde ocurre. Pero la idea es que la historia logre tocar a mucha gente en distintos lugares y eso se logra más que por modismos o por forma, por el fondo y por la emoción, que es lo que identifica a todos. La historia puede ser muy local, pero si tú logras tratar ciertos temas y disparar ciertas emociones en la audiencia, esta se vuelve universal.
¿Qué es lo que más te atrajo de la historia de “Donde Hubo Fuego” y del mundo abordado?
Creo que uno de los grandes valores de esta serie, es que se mezclan muchos géneros tejidos de una manera muy inteligente por Chascas, como el thriller con elementos de melodrama, que a mí me gusta mucho. El melodrama siempre me ha llamado mucho la atención. Le tengo mucho respeto y está en mi ADN como espectadora y como actriz en telenovelas. Entonces haber podido pasar por todos esos géneros dentro de una misma producción, fue un lujo y un gran ejercicio.
¿Cómo piensas que hubiese sido “Donde Hubo Fuego”, si se hubiera hecho en Chile?
Creo que habría sido otra serie, porque la ficción que hoy vemos en Netflix, es un producto que solo se puede hacer con un presupuesto y recursos que acá todavía no tenemos. No es posible imaginar “Donde Hubo Fuego” siendo realizada aquí. Habría sido muy distinta. Pero la que existe hoy, de la mano de Netflix, no me puede tener más orgullosa y feliz.
Es la segunda vez que participas en el equipo de guiones de un thriller policial. ¿Qué novedades entrega “Donde Hubo Fuego” representando a este subgénero?
Yo creo que en “Donde Hubo Fuego” está armada tan inteligentemente, que yo como espectadora, porque ahora la estoy viendo tratando de olvidar todo lo que sé, pienso que los giros son muy sorprendentes, sobre todo al ser una serie que tiene treinta y nueve episodios. Por lo tanto, mantener la tensión y la permanente duda de pensar que vas para un lado, pero en realidad vas para el otro, se debe a que la serie está llena de giros muy inteligentes, que no decaen y que en algún minuto te sorprenden.
Además de Chascas Valenzuela, trabajaste con Jean Pierre Fica. ¿Cuéntanos cómo fue escribir con él?
Jean Pierre es un agrado de trabajar. Es muy talentoso y trabajador. Creo que los tres formamos un equipo en el que nos entendíamos casi por telepatía. Estábamos tan fascinados con la historia, que era un par de cosas, unos mensajes por WhatsApp, algunos audios y jamás hubo reuniones eternas. Todos estábamos demasiado sintonizados. Creo que hicimos un súper buen equipo los tres, liderados por Chascas, que es un líder espectacular.
¿“Donde Hubo Fuego” simboliza el comienzo de la internacionalización de tu carrera como guionista?
Sí. Ha sido todo bien explosivo. En dos años, escribí para tres series y “Donde Hubo Fuego” ha sido la primera que se ha estrenado. Espero que las otras sean tan bien recibidas por la audiencia, como esta. Ojalá que, en adelante, la mayor cantidad de guionistas chilenos consigan abrirse e internacionalizar sus carreras, porque el espacio se está abriendo. Ahora el mercado extranjero está mucho más abierto que antes. Es impresionante la cantidad de buenos guionistas que hay en Chile y lo bueno es que se están abriendo estas puertas, donde los guionistas están comenzando a ser visibilizados afuera. Hay que saber muy bien cómo armar tus productos y cómo empaquetarlos para venderlos afuera. Hay miles de historias estupendas y me consta que los guionistas chilenos ahora están siendo súper considerados.
¿Qué podrías compartir acerca de tus nuevos proyectos?
En cuanto a Chile, ahora estoy con contrato en Mega. Internacionalmente, hay dos series más en las que participé, que se estrenan probablemente este año, en otras plataformas de streaming. Una de ellas es la tercera temporada de la serie mexicana “De Brutas, Nada”, donde con Bárbara Zemelman, estuvimos a la cabeza de los guiones de la temporada y también fue una experiencia increíble. La segunda es una serie de la que todavía no puedo revelar la plataforma que la liberará, pero sé que se estrenaría probablemente a fines de este año. Ojalá que la recepción de la audiencia sea tan increíble como ha sido con “Donde Hubo Fuego”, porque si el público reacciona positivamente ante lo que uno hace, es porque les gustó. No tiene que ver con las cifras, ni con estar un número más arriba o abajo, sino que esa historia que tú escribiste, que te apasionó, que te llenó horas y días, le gustó a un grupo de personas y les llegó. Eso para mí es el centro de todo, cuando uno escribe. Es maravilloso cuando les va bien, pero saber que a alguien le gustó y se sintió tocado por una historia, o que se emocionó, de eso se trata finalmente ser guionista para mí.
Fotografías gentileza Ana York / Netflix.