Con motivo del aniversario veinticinco de la teleserie de TVN, la destacada plataforma Chilenoveleros, a través de su espacio “Recuerdos de autor”, conversó con la dupla de guionistas que rompieron los esquemas de las teleseries nacionales casi a finales de siglo, con una alocada historia estilo cómic, protagonizada por un fantasma y una pareja de gánsteres que se robaron la atención.
“Tic Tac” se estrenó el 6 de agosto de 1997 y, a pesar de que no lideró en sintonía en su momento, ya que se impuso “Playa Salvaje” de Canal 13, el tiempo consiguió que su recuerdo persistiera en el inconsciente colectivo de muchas personas, que la vieron siendo niños o que la conocieron a partir de sus posteriores repeticiones en los años 2002 y 2005.
Escribir esta teleserie se convirtió en el segundo trabajo televisivo de Perla Devoto y Maite Chapero, quienes habían ingresado al área dramática de TVN dos años antes, en “Juegos de Fuego”. Pero fue la primera idea original que presentaron como dúo de guionistas, que era adaptada a la pantalla chica. “No sabíamos si les podía interesar, ya que se escapaba harto del género de teleseries”, recordó Devoto. “Pero el canal la compró y quisieron hacerla al tiro. Ellos pusieron otras cosas, como, por ejemplo, el elemento cómic, que nosotras no lo teníamos contemplado. Incluso yo la veía como una teleserie realista con un fantasma”, agregó la escritora. “Nosotras tratamos de cranear una historia que fuera realmente diferente. Teníamos elementos que se perdieron un poco. Por ejemplo, la protagonista (Leonor Varela) era una rockera que llegaba con dos amigos en un tren a esta casona y ahí venía toda la historia con este fantasma”, complementó Chapero, acerca de la teleserie, cuyo proyecto se presentó a TVN con el título tentativo de “Vengo Por Ti”.
Mediante la historia de amor entre el fantasma Maximiliano Ossa y la estudiante de periodismo Pola Santa María, se quiso dar un giro respecto a las clásicas parejas románticas que se acostumbraban a ver en telenovelas chilenas, hasta esa época. Sin embargo, la producción de TVN no tuvo interés en conducir a los personajes de los entonces desconocidos Enrique Cintolesi y Leonor Varela hacia un lugar, que a las autoras de “Tic Tac” les hubiera gustado. “Tal vez, si ‘Tic Tac’ se hiciera ahora, con otros guionistas, podría haber tenido más profundidad y haber escarbado en otros temas”, dice Maite. “Ese choque de Max (Enrique Cintolesi), con el presente, pudo haber dado para mucho más. Nosotras queríamos mostrar el contraste del presente con el pasado”, señaló Devoto. “Un fantasma de principios del siglo XX que se enamoraba de una joven rockera, pegaba bastante. Pero eso no se explotó demasiado en la teleserie. Solo se buscaba que Nicolás (Francisco Pérez-Bannen), el tercero que completaba el triángulo amoroso junto a Pola y Max, descubriera o no que el protagonista era un fantasma”, comentó la guionista. Maite Chapero contó que en esos años en que escribían juntas para la televisión, “la idea era que todo fuera liviano, superficial, muy por encima. Que no pudiera haber conflicto ni por política ni por temas más escabrosos. Entonces todo eso te va achatando la historia”.
Consultadas respecto a qué opinaban sobre los actores que daban vida a los protagonistas de “Tic Tac”, ambas guionistas tienen buena opinión sobre el desempeño de Leonor Varela como Pola Santa María. Sin embargo, en donde discrepan Perla y Maite es acerca del trabajo del entonces modelo publicitario Enrique Cintolesi, como Max Ossa. “Pese a que no era actor profesional y que seguramente no daba en el tono, como fantasma estaba bien. Tenía ese aire como etéreo, que lo hacía ver más desvinculado de todo”, piensa Devoto. “Enrique era un amor de persona. Educado, tenía mucho carisma, a la gente le caía bien y proyectaba una cosa de otra época. Pero le faltaba calidad actoral, dentro de todo el pino que él tiene que haberle puesto para hacerlo lo mejor posible”, apunta Chapero.
Perla Devoto y Maite Chapero coinciden de forma unánime que el primer lugar, en cuanto a personajes favoritos de su teleserie, lo ocupa una pareja explosiva: Eva Félix (Ximena Rivas) y Tomás Barcelona (Bastián Bodenhöfer). ¿Por qué? Principalmente por la interpretación y el sello lúdico que le brindaron los intérpretes. “Siempre es bueno destacar el trabajo que hicieron Ximena y Bastián para los personajes”, comentó Chapero. “Ellos pusieron mucho de su cosecha y eso nos encantó. El personaje que armó la Ximena Rivas estaba genial y el de Bastián Bodenhöfer también. Como actores y, probablemente con la ayuda de la dirección, trabajaron más el estilo del cómic, y le sacaron el jugo a todo. A Ximena siempre la he encontrado buena actriz y me encantaba verla. Eva era un personaje bien dibujado, aunque era media caricatura. Pero tenía una profundidad especial y una fineza, que solo la podría manejar una excelente actriz”, sostiene la novelista. “Desde el principio, estaba ya escrito en el guión esta relación como enfrentada y tensa de estos dos personajes que se querían, pero que también se odiaban. Eso lo hacía muy atractivo, porque siempre estaban tirándose pullas”, añade Devoto.
A medida que han pasado los años, “Tic Tac” no ha dejado de estar exenta de crítica, como tuvo en su año de emisión. Además de aparecer actores que conformaron el elenco y que han declarado no gustarles los personajes que realizaron, como, por ejemplo, Francisco Pérez-Bannen, Íñigo Urrutia y Blanca Lewin. Perla Devoto opina que aún Pérez-Bannen tuviese un personaje potenciado como el rival en amores del protagonista, tal vez el actor pudo haberlo hecho más audaz. “Él también era un actor muy joven y quizás le faltó hacer propuestas, sugerir cosas a la directora (María Eugenia Rencoret), como hacen los que ya llevan varios años”, señaló. Maite Chapero reflexiona que a lo mejor hubo un problema en cuanto al equilibrio de las interpretaciones. “Faltó que la dirección unificara mucho más el tono de todos los actores, aparte de las deficiencias que una puede tener como guionista. Era muy notorio los personajes que eran más disparatados, los más realistas y los niños, por otro lado”.
Las guionistas se adjudican el final que tuvo la telenovela de 1997, donde no terminan juntos los personajes de Pola y Max, ya que el fantasma parte al más allá. “El final estaba establecido: Max se tenía que ir. Aunque no fuese feliz, era el desenlace más realista y el más lógico. Si no, habríamos instalado una nueva realidad”, comentó Perla Devoto. Entre las cosas que más risas le provoca recordar a ambas autoras consiste en la escena final del último capítulo de “Tic Tac”, donde surge un momento casi como si se tratara de un homenaje a la película “El Rey León”. “No estuvimos muy de acuerdo con que apareciera en una nube la cara de Max. Nos preguntamos cómo habían hecho eso”, recuerda Devoto. “Como si fuera Dios. Algo casi sacado de ‘La Rosa de Guadalupe’”, agregó Chapero.
Es innegable que para Perla Devoto y Maite Chapero, aunque hace muchos años que no están vinculadas a desarrollar guiones de telenovelas, escribir “Tic Tac” fue una experiencia que ambas atesoran. “Es un gran recuerdo”, dice Devoto. “De repente, me encuentro con gente que la vio y que me dicen: ‘Yo era niño y no me la perdía’. Otros que eran adolescentes o más jóvenes. Eso provoca una gran satisfacción. Tuvo de dulce y de agraz la escritura, pero fue una gran experiencia”. Chapero se suma a las palabras de su colega: “Fue una experiencia bien jugada, que pudo haber sido mejor, pero, en general, lo pasábamos muy bien con Perla. Sobre todo, cuando empezamos a diseñar la historia original y se nos iban ocurriendo las historias de la casona y del fantasma”.
Respecto a si surgiera la instancia de escribir una secuela de la teleserie o una reversión de la misma, acorde a los nuevos tiempos, ninguna descarta esa posibilidad, aunque aseguran que la historia original sufriría modificaciones. “Yo me imagino que se le podría sacar mucho provecho a dos tramas: a la de Pola con el fantasma, y quizás hacer una serie cómica de Eva Félix con Tomás Barcelona, tirándose con tutti con el cómic, pero con más profundidad: hacerlos un par de estafadores de esta época. Quizás funcionaría mejor como una serie, no como una teleserie, y de diez capítulos”, opinó Maite. “Meter todo lo que está pasando en Chile, el contexto histórico, e incorporar a guionistas jóvenes, que tengan buen pulso de la actualidad, del momento y que sepan los nuevos códigos. Eso sería un aporte. Si se hiciera ‘Tic Tac’ ahora, Max llegaría a un mundo computarizado, donde todos tienen celular, hay una explosión social y estaría metido en medio de Plaza Dignidad”, imaginó Perla.
En la actualidad, las guionistas y escritoras se encuentran inmersas en proyectos que contrastan a la producción de hace veinticinco años. Perla Devoto publicó el 2020 la novela negra “Evaporándonos Suavemente” y Maite Chapero dicta talleres de escritura creativa. Sin embargo, hay una obra que las ha vuelto a reunir como en “Tic Tac”, titulada “Célula de Fuego”. “Está ambientada en el año 2016 y de alguna forma fue premonitoria, porque la escribimos antes del estallido social. Se trata de un grupo de anarquistas infiltrados provenientes de distintos ámbitos y nadie sabe quiénes son. Estamos tratando de venderla como un guión de serie de suspenso. Es realista y sobre el Chile actual”, reveló Devoto.
Fotografías reproducción TVN.
2 comentarios
no hay que olvida a Ivana Gabor, ese personaje también se destacó mucho en la teleserie y sacó muchas carcajadas con tosas sus maldades que nunca le resultaron ajajajaja
Fue una buena telenovela. Creo que fue mejor de lo que estaba escrito por sus autoras. Los personajes muy bien cada uno en su papel. Livianita la trama, graciosa e inolvidable. Tic Tac, buen nombre.
Comentarios no permitidos.