La actriz, a quien conocimos como Carmela en la teleserie “Gemelas” de ChileVisión, fue la encargada de liderar el elenco del noveno capítulo de la actual temporada de la serie de Carlos Pinto. En la episodio titulado “El compañero de la vida”, donde compartió elenco con Francisca Castillo, Antonio Zisis y el pequeño Felipe Poblete, interpretó a Luciana, una joven con una sensibilidad especial cuya vida cambia para siempre tras el regreso de un amigo de infancia. Hablamos con Melissa y aquí nos cuenta de su experiencia en esta emotiva y especial historia.
“El Día Menos Pensado” es un clásico de la televisión. ¿Cuál era tu relación con la serie?
Cuando niña veía la serie en la tele, y si me daba mucho susto la apagaba, siempre he sido miedosa, pero la disfrutaba un montón, y escuchar a Carlos Pinto narrando en la historia es algo que compartimos en nuestro subconsciente. Además, tengo una conexión especial con la serie porque un tío guionista colaboró para “El Día Menos Pensado” en algunas antiguas temporadas, entonces también era ser testigo del trabajo de mi tío Andrés, lo cual indudablemente me inspiró para acercarme a la actuación y la dramaturgia.
¿Cómo se dio tu llegada a esta nueva temporada?
La directora de casting me contactó por mail y me propuso enviarle un casting grabado con un monólogo que resume la historia de la protagonista. Inmediatamente me enamoré del personaje, de la temática y postulé a ciegas, pese a que tenía otros proyectos.
¿Qué te pareció protagonizar “El compañero de la vida”?
La experiencia fue muy grata, el equipo técnico lleva años realizando la serie, lo mismo el director Marcelo Bernous, por lo que se siente el goce de quienes trabajan en ella, incluso varios trabajan de extras si se necesita, aman la serie y lo que hacen. Me sentí muy acogida, lo que se agradece como actriz, y en particular muy motivada ya que en esta nueva temporada está la intención de plasmar una mirada cinematográfica, tanto en la dirección, la fotografía como en la actuación. Fue una gran instancia de aprendizaje compartir con el equipo, con los otros actores y ser parte de una serie mítica chilena, que todos veíamos cuando chicos. Sólo lamenté no haber conocido a Carlos Pinto en persona.
En la serie compartes escenas con Francisca Castillo, que interpreta a tu madre. ¿Cómo fue trabajar con ella y los otros compañeros de elenco?
Fue un lujo compartir escena con Francisca Castillo, ella es muy gentil y generosa como actriz, y en la filmación me pilló que yo actuaba en base a la técnica Meisner, ya que ella también la aplicaba, que es una técnica en base a las emociones, pero sobre todo en el estar con el otro. Y ella realmente está contigo, a veces en televisión me he encontrado con otras actrices o actores que actúan más para sí mismos, porque es su método, o por el lenguaje de teleseries, de estar actuando a dos o tres cámaras, que no te miras con el otro. También fue un bonito reencuentro con Antonio Zisis, con quien fuimos compañeros por un corto período de tiempo en la escuela de teatro de la Universidad Católica, y el conocernos fue esencial para sentirme cómoda con él, en esta relación de pareja truncada. Y con Felipe, el niño compañero, fue muy entretenido, es divertido trabajar con niños pequeños, una entra en un plano lúdico de inmediato cuando se trabaja con niños, me vuelvo muy infantil. Con Martina, la Luciana adolescente, sólo nos topamos cuando terminé mi última jornada, pero me parece que hizo un gran trabajo.
En Chile hay muy poca producción que aborde lo paranormal. ¿Cómo fue la experiencia?
Increíble, se agradece que vuelva a la pantalla chica un proyecto que rescata lo paranormal y el suspenso, especialmente porque me gusta el surrealismo, la atmósfera onírica y la fantasía como creadora y actriz. Además Carlos Pinto rescata historias humanas dramáticas, no sólo habla de fantasmas o hechos paranormales, sino que a través de ellas hace accesible historias locales que profundizan en los vínculos de sus personajes, lo cual indudablemente convirtió a “El Día Menos Pensado” en una serie de culto. En YouTube he vuelto a ver algunos capítulos antiguos y son increíbles, siguen dándome escalofríos, pero también me dejan metidísima, son una obra de arte. También hay mucho respeto por quienes vivieron realmente estas historias. Igualmente, hay producción audiovisual paranormal, o más bien de terror en los últimos años pero está invisibilizada, especialmente en el nicho de los cortometrajes, con directores como Álvaro Pruneda, o en el cine con Jorge Olguín, director del largometraje “Sangre Eterna”. Creo que el problema es que hay poca producción audiovisual en general, son pocos los métodos de financiamiento que existen en Chile, los fondos concursables están pensados sólo para productoras de trayectoria, muy pocos proyectos se los ganan, y tampoco existe un real incentivo a la inversión privada a los proyectos audiovisuales y eso afecta directamente al sector, no tenemos una real industria audiovisual. El panorama ha mejorado en treinta años, pero ha sido un proceso lento. Y en series de televisión han sido pocas las producciones paranormales, “Santiago Paranormal”, “El Día Menos Pensado” y “La Otra Cara del Espejo”. Honestamente, sólo recordaba “El Día Menos Pensado”, pero existen el público y las ganas de ver historias de suspenso, lo que falta es inversión en esta área. Y como actriz es un desafío y un goce participar de una producción de misterio como ésta, de entrar en un lenguaje surrealista y representar historias con un peso dramático.
Te hemos visto junto al equipo de “La Ley de Baltazar”. ¿Qué nos puedes adelantar de tu participación en la próxima vespertina de Mega?
Si ves “La Ley de Baltazar” y me buscas, será jugar “Dónde está Wally”, porque no vas a encontrarme, por ahora. La verdad es que en “La Ley de Baltazar” estoy trabajando de coach actoral de Vivian Inostroza, una actriz debutante de diez años. Y ser coach ha sido todo un desafío y un descubrimiento, es muy interesante estar trabajando detrás de cámara en una producción nacional, he aprendido mucho, he podido compartir no sólo con los actores sino también con todo el equipo técnico y artístico. Cuando sólo actúas te aíslas un poco, ya que tu ser está en la ficción, en lo que debes hacer. Y cuando diriges, estás en constante atención y propuesta. Como coach he podido observar los engranajes detrás de una teleserie, y es muy distinto filmar en un set en Santiago, versus en locaciones reales en Cochamó. Como directora y docente llevaba ocho años haciendo clases en la Universidad Diego Portales dirigiendo una compañía de teatro de estudiantes de distintas carreras, hasta el año pasado, y ahora último colaborando en un proyecto, Escena Siena, en la Universidad de Chile con la Escuela de Psicología, por lo que siempre he estado ligada a la academia y a la docencia, y no dirigía hace años a niños, pero trabajar con Vivi ha sido una hermosa experiencia, ella tiene mucho talento y es muy rigurosa, se sabe todos sus textos, y trabajar juntas ha sido inspirador, ambas hemos aprendido una de la otra. Para el público general, ser coach actoral infantil es un trabajo desconocido, al menos en nuestro país. Dentro del rubro conocía a Solange Medina, quien tiene vasta trayectoria en ser coach y con quien nos topamos en algunos comerciales. Es un trabajo de mucha generosidad y de compañía, y me encanta viajar, llevo mi cámara y saco miles de fotos, por lo que este nuevo trabajo me encanta, te pagan por viajar. Pero actuar es mi primera pasión, y se vendrán sorpresas a futuro.
¿Algún otro proyecto en carpeta?
Actualmente estamos en etapa de desarrollo de un proyecto de serie que escribí y dirigiré llamado “Extraviadxs”, estamos buscando financiamiento y hemos postulado a algunos fondos concursables, que esperamos filmar el 2023. Este es un proyecto de mi productora MAO Escena, que fundé el año pasado, con una visión interdisciplinaria, con la cual queremos hacer proyectos de fotografía artística, proyectos audiovisuales de ficción y de teatro, creaciones en diversos formatos. Y como actriz hay un par de cortometrajes, dos largometrajes y una webserie en carpeta para fines de este año y el año siguiente.
Fotografías reproducción TVN.