El miércoles 5 de octubre de 2011 debutó en TVN la historia original de Víctor Carrasco que eligió el Valle de Elqui en la región de Coquimbo para recrear el ficticio pueblo de Valle Azul en el que se ambienta la undécima nocturna de TVN.
“Su Nombre es Joaquín” fue escrita por Víctor Carrasco, David Bustos, Carlos Oporto, Jaime Morales y Fernando Delgado, dirigida por Víctor Huerta y Felipe Marchetti, y contó con la producción ejecutiva de Daniela Demicheli, la producción de Claudia Cazenave y las actuaciones de Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Francisco Pérez-Bannen, Luciana Echeverría, Mauricio Pesutic, Alejandra Fosalba, Matías Oviedo, Antonia Santa María, Bastián Bodenhöfer, Maricarmen Arrigorriaga, Óscar Hernández, Marcela Medel, Adela Secall, Sebastián Layseca, María José Illanes y Nicolás Oyarzún.
Historia
Valle Azul es un apacible pueblo del norte de Chile que debe su nombre a sus cielos siempre despejados. Es uno de los destinos preferidos para turistas extranjeros, y el lugar que ha elegido la comunidad, una secta que tiene a Joaquín Arellano (Álvaro Rudolphy) como líder, para vivir.
En esta comunidad Joaquín, sus tres esposas: Lola (Paola Volpato), Julia (Alejandra Fosalba) y Carolina (Antonia Santa María); y varios seguidores viven de forma tranquila. Dedicados a los cultivos de sus propios alimentos, a la meditación y la preparación espiritual para el evento de fin de mundo que supuestamente se avecina.
En un día, que parece tan apacible como cualquier otro, sucede un evento devastador: un volcán, a cuya actividad volcánica reciente las autoridades restaron importancia, hace erupción provocando la destrucción de gran parte del lugar.
El pánico contagia al pueblo por completo. Algunos acatan la indicación de huir a los cerros, otros toman la dirección equivocada y mueren en el camino. Desde la cima de los cerros los sobrevivientes observan la devastación, y mientras la maravilla natural de Valle Azul se convierte en un segundo en tan sólo un lindo recuerdo, la casona que habita la comunidad de Joaquín sólo sufre daños menores como si efectivamente hubieran sido protegidos por una intervención divina.
Dos años después de la catástrofe, Valle Azul se ha reconstruido para volver a brillar, sin embargo el recuerdo de la catástrofe natural ha quedado marcado con fuego en sus mentes. Magdalena (Luciana Echeverría), joven veinteañera de belleza natural y principal opositora de la secta, se presume muerta durante la catástrofe.
Lo que nadie sospecha es que la muchacha no sólo sobrevivió al desastre, sino que lleva dos años encerrada por obra de Joaquín, el líder de la secta que está determinado a que en el encierro la muchacha se enamore profundamente de él.
Personajes
Joaquín Arellano (Álvaro Rudolphy) es el líder espiritual de Valle Azul y ha construido un culto donde se ha proclamado como la voz de Dios en la tierra. Polígamo, casado con tres de sus seguidoras, en la vida pública es un líder que protege con hermetismo los secretos de su comunidad, creando una cohesión que le permite combatir los ataques de la gente del pueblo, que desean que la comunidad se vaya de ese lugar. La solidez de su estructura de clan comienza a tambalear cuando el amor enfermizo que siente por Magdalena, lo hace querer dedicarle la totalidad de su atención para conseguir un poco de cariño. Mantiene a Magdalena encerrada con la esperanza de que ella con el tiempo lo llegue amar, y por lo mismo la llena de regalos y cortejos, intentando hacer de su cautiverio un lugar feliz. Pero también actúa con violencia y locura cuando desobedece sus mandatos. Sin embargo, Joaquín tiene paciencia y está dispuesto a esperar todo lo que sea necesario para que Magdalena cambie de parecer y se transforme en la única mujer que le dé hijos para la nueva era que esperan en la comunidad.
Magdalena Silva (Luciana Echeverría) es una joven hermosa, energética y vital. Luchadora acérrima de lo que cree justo, está a punto de casarse con Alonso, el médico del pueblo quien la adora. Eso hasta el día en que la erupción volcánica y un terremoto arrasa con todo el pueblo de Valle Azul. Ahí Magdalena desaparece convirtiéndose a ojos del pueblo en la primera mártir del desastre natural. Pero lo cierto es que Magdalena no ha muerto y desde entonces permanece encerrada por deseo de Joaquín, líder de la Comunidad quien se ha obsesionado con ella y no pretende dejarla salir hasta que la joven se enamore de él. El tiempo en cautiverio ha revuelto las cosas en la cabeza de Magdalena momento fecundo para que su captor logre el objetivos de que se enamore de él. Con el paso de los meses la joven pueblerina comenzará a descubrir que su captor, el que parecía ser un hombre despiadado y cruel, no es más que un ser vulnerable que busca ser querido. Las dudas se apoderarán de Magdalena quien lentamente comienza a sentir cariño por Joaquín al punto de dudar si escapar del encierro sería lo mejor para ella.
Lola Briceño (Paola Volpato) es la más antigua de los miembros de la comunidad. Apoyó a Joaquín en el surgimiento de la secta convirtiéndose en piedra angular de éste y aceptando el hecho que él quisiera tener una segunda esposa cuando conoció a Julia y luego una tercera, Carolina, sólo por el profundo amor que sentía por el líder y el gran temor a perderlo. Lola es una mujer buena aunque muy desorientada, de carácter maternal, que acoge a los miembros de la comunidad como si fueran parte de una gran familia. Por ello se esfuerza por intentar ser el elemento conciliador cuando hay diferencias entre las partes. Leal a Joaquín, es capaz de ocultar todas sus faltas sin cuestionamientos, al punto de convertirse en su cómplice en el secuestro de Magdalena. Su gran dolor, pese al tiempo, sigue siendo los hijos y la familia que abandonó por seguir al líder espiritual.
Alonso Montero (Francisco Pérez-Bannen). El joven y apuesto médico de Valle Azul llegó a este lugar tras titularse en Santiago. Es un hombre convencido de su oficio, poseedor de un gran sentido del deber y es habitual verlo desplazándose por el pueblo en su jeep colorido. Desde que conoció a Magdalena se enamoró perdidamente. Pero cuando el desastre natural que azota a Valle Azul arruina sus planes de matrimonio, Alonso pierde la noción del tiempo y está convencido que Magdalena no murió. Algo le dice que su enamorada sigue viva. Tras el paso del tiempo y la soledad, el médico cree ver en Laura, la mejor amiga de su novia desparecida, a la mujer ideal y decide casarse con ella, intentando moldearla a su antojo para suplir la perdida. Pero como no está tranquilo, pese a comenzar una nueva vida, sigue intentando descubrir qué fue lo que pasó con su amada y no dejará de lado su obsesión de recuperarla hasta saber qué pasó con Magdalena.
Julia Ossa (Alejandra Fosalba). Con un pasado que desea ocultar a todas luces Julia es una mujer de carácter fuerte, explosivo y conspirador, además de dueña de una belleza desbordante. Hábil, astuta, dañina y desconfiada Julia aceptó la idea de convertirse en la segunda esposa de Joaquín sólo para destruir su matrimonio con Lola desde el interior. Sin embargo, con el paso de los años fue acostumbrándose a la estructura polígama que mantiene Joaquín, ya que pese a la molestia que le provoca compartir el amor de su líder con otras mujeres, descubrió que ser parte de la comunidad la hizo sentirse por primera vez en su vida como parte de una familia, pues ella creció en un hogar completamente disfuncional. Pero los celos y ambiciones de posesión que manifiesta con Joaquín serán fatales en su relación con los demás miembros de la comunidad, sobre todo cuando descubra que Joaquín mantiene escondida a Magdalena, por lo que intentará sacar la mayor cantidad de provecho de la información.
Carolina Ortega (Antonia Santa María). es la más joven del trío de esposas de Joaquín. Es una chica lúdica, de belleza algo exótica y muy sensual, pero con un pasado repleto de excesos y mala vida. Esos magros momentos la llevaron a tomar la decisión, como un acto de rebeldía en contra de su conservadora familia, de integrarse a la comunidad buscando una nueva alternativa a su existencia. Rápidamente y sin darse cuenta se transforma en la tercera mujer de Joaquín, lo que la llena de alegría por sentirse una elegida. Pero a poco andar se da cuenta que la secta en la que se ha unido tiene una estructura hermética en la cual parece fácil entrar, pero imposible salir. Su cercanía con Tomás será un problema permanente. Pese a que Tomás se unió a la comunidad sólo para cuidarla desde cerca, esta relación será un problema mayor pues deberán ocultar permanentemente la relación que tuvieron fuera para evitar las represalias del líder.
Fotografías gentileza TVN.