Este sábado, a las 22:30 horas, llega a TVN la segunda temporada de la producción histórica sobre el único mundial de fútbol que se ha desarrollado en nuestro país. Tras la miniserie que nuevamente tendrá cuatro capítulos se encuentra Ocoa Films, productora liderada por Josefina Fernández y Mauricio Dupuis. Junto con escribir esta ficción, Josefina ha creado producciones como “Los Archivos del Cardenal” y “La Poseída”, y participado de los guiones de “Alguien Te Mira”, “Dónde Está Elisa?”, “Mujeres de Lujo”, “El Laberinto de Alicia” y “Perdona Nuestros Pecados”. Hablamos con ella y además de este nuevo estreno, nos contó detalles de “Demente”, la próxima teleserie nocturna de Mega que fijó su debut para el lunes 15 de marzo.
La primera temporada de “62: Historia de un Mundial” estuvo marcada por la muerte de Juan Pinto Durán (Néstor Cantillana) y Carlos Dittborn (Marcial Tagle), el terremoto de Valdivia del año 1960, terminando con la selección chilena entrando a su primer partido. ¿Qué veremos en esta nueva entrega?
La segunda temporada, al contrario de la primera, abarca un período de tiempo muy acotado: el mes que se jugó el mundial. En la primera temporada contamos la historia de cómo se organizó el mundial entre los años 1956 y 1962, en la segunda se trata del mundial mismo; los seis partidos que jugó la selección en ese período, bajo la dirección técnica de Fernando Riera (Daniel Muñoz) y el backstage, las bambalinas de lo que sucedió detrás de esos partidos; los problemas, las urgencias de los dirigentes a cargo de la organización, comandados por Ernesto Alvear (Roberto Farías) y la novedad del año, la televisión y la transmisión de los partidos, que creo que es uno de los recuerdos más fuertes de ese mundial.
En este segundo ciclo el elenco también trae varias incorporaciones. ¿Qué nos puedes contar de estos nuevos personajes?
Los nuevos personajes tienen que ver con la llegada de la televisión, quisimos reflejar en una familia y en un club deportivo de barrio, cómo se vivió el mundial fuera de los estadios, en las casas. Fue una verdadera fiesta. La familia de uno de los jugadores es la elegida para representar este mundo, sus padres Elena y Lucho, son interpretados por Berta Lasala y Daniel Alcaino, quienes, además administran el club deportivo y reciben a los vecinos que vienen a ver el mundial en el televisor a cuotas que se compraron entre todos. Es sin duda la trama más ficcionada, donde quisimos reflejar el humor y la alegría que se vivió durante el mundial.
También está la incorporación de Macarena Teke, que interpreta a Quena, la mujer de Fernando Riera. Nos pareció muy buena la experiencia de mostrar el rol de las mujeres en esta historia, como lo hicimos con el rol de Paola Giannini en la primera, porque está esa frase muy del machismo de la época “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer” cuando en realidad las mujeres hacían harto más que apoyar.
Aunque en este caso ya existe una base de investigación histórica que sirvió para realizar los primeros cuatro capítulos, ¿cómo te preparaste para escribir esta continuación?
La verdad es que la investigación para esta temporada fue más fácil que para la primera, en que nos costó encontrar información sobre cómo se organizó el mundial. Del mundial mismo, en cambio, hay bastante, el libro “Tómala, Métete, Remata” de Luis Urrutia O’Nell fue fundamental, al igual que el de Edgardo Marín “La Roja de Todos”. Lo más complicado fue retratar los partidos. Junto al otro guionista y socio Mauricio Dupuis, vimos varias veces los partidos del mundial y escuchamos otro tanto los relatos de Julio Martínez, para poder retratar de la mejor manera la emoción que se vivió durante los partidos.
Además de ser guionista participas como productora ejecutiva. ¿Ayuda a tu labor en la escritura el hecho de poder tomar este otro tipo de decisiones?
Por supuesto, con Mauricio trabajamos el guión con una mirada desde la producción ejecutiva, poniendo atención en cómo contar de mejor manera la historia, conociendo los recursos que tenemos en cuanto a archivo, material histórico, locaciones, etc. Es una manera muy orgánica de enfrentar el guión y la producción al mismo tiempo, siempre con la idea de que la historia sea la beneficiada, potenciar la emoción y los personajes. Creemos que la combinación productor ejecutivo / guionista tiene muchas ventajas a la hora de hacer el diseño de producción.
Eres parte de Ocoa Films, realizadora de la miniserie. ¿Qué tan complejo es el trabajo de las productoras independientes para concretar producciones de este nivel?
Uf, no quiero sonar “vístima”, pero es difícil sacar adelante este tipo de proyectos. Tampoco se trata de desalentar a futuros productores o realizadores, pero es complicado, sobre todo porque hay que realizar estos proyectos en paralelo con otras cosas porque vivir solo de series no da en el mercado chileno, no es real. Es harto trabajo y sacrificio y a eso se le suma la escasa participación de los canales en la producción, entonces son trabajos de largo aliento, ya que los fondos estatales son claramente insuficientes.
Al contrario de lo que ocurre en industrias de otros países, en Chile los canales de televisión tienen poca cultura de series, de hecho si no fuera por los fondos del CNTV no tendríamos o existirían muy pocas exponentes. ¿Por qué crees que cuesta tanto que valoren este género?
Creo que la industria chilena ha tenido problemas para adaptarse a los cambios que ha tenido la televisión en los últimos veinte años. Los canales nunca se decidieron a invertir en contenidos que quizás no eran para público masivo como las teleseries, pero que creo que a la larga les iban a dar un archivo de contenidos importante. El CNTV tampoco ha logrado desarrollar una industria, su labor ha sido un poco más dinámica, pero insuficiente. No es casualidad que la gran mayoría de las series chilenas tengan solo una temporada. El CNTV lo que ha logrado es tener un buen catálogo del talento que hay en Chile, pero no ha fomentado el desarrollo de una industria.
No es común que haya nuevas temporadas. ¿Qué te pareció concretar un nuevo ciclo y volver a trabajar con este equipo?
La falta de segundas temporadas son un reflejo de la falta de estabilidad en la producción de series en Chile. Para nosotros fue muy emocionante y un gran aprendizaje poder realizar una segunda temporada, repetir a varios del equipo y enfrentar un rodaje y una producción aplicando lo aprendido en la primera temporada.
TVN programó la serie los sábados en el prime. ¿Estás conforme con ese horario?
Claro que sí, TVN ha tenido un repunte en ese horario y estamos muy contentos de que elijan la serie como un contenido prime. Está dirigido a todo público, así es que esperamos que pueda convocar a toda la familia en frente de la televisión, a la antigua.
También viene el estreno de “Demente”, nocturna que escribiste con Pablo Illanes, Simón Soto, Mauricio López y Fernanda Lema. ¿Cómo fue esa experiencia?
Siempre es maravilloso trabajar con Pablo, sus historias son atrapantes y además lo pasamos muy bien escribiéndolas. Es muy importante la complicidad y la confianza en los equipos, especialmente cuando se escriben historias de temas que son difíciles. El grupo de apoyo es necesario y en este caso, con Pablo, Mauricio, Simón y la Feña, fue lo mejor.
¿Qué nos puedes adelantar?
Es un thriller vertiginoso sobre un caso policial muy estremecedor. La historia es atrapante y espero que el público la siga de principio a fin con la misma intensidad con que la escribimos.
Anterior a “Demente” escribiste “Perdona Nuestros Pecados”, donde el romance de Bárbara (María José Bello) y Mercedes (Soledad Cruz), Barcedes, se convirtió en todo un fenómeno. Acá la promoción ya presentó a los personaje de Ingrid Cruz y Patricia Rivadeneira. ¿Qué podemos esperar de esta nueva pareja de mujeres?
La historia de Javiera (Ingrid Cruz) y Flavia (Patricia Rivadeneira), es la historia de un amor tortuoso, intenso y profundo. Creo que las fans de Barcedes van a estar muy contentas con esta historia.
“62: Historias de un Mundial” y “Demente” son producciones que trabajaste durante el año pasado. ¿En qué estás actualmente?
Es raro enfrentarse a esta temporada de estrenos después de estar tanto tiempo trabajando en los proyectos. En “62: Historia de un Mundial” estoy desde el 2018, cuando postulamos al CNTV, y “Demente” comenzó en 2019, por lo que son procesos largos que cuesta ver terminados. Pero es muy gratificante también verlos por fin en pantalla y conocer la reacción de la gente (¡esperemos que sea buena!). Ahora, junto a Mauricio, estamos en el desarrollo de contenido de algunas series, que espero vean pronto la luz. También seguimos trabajando en producción ejecutiva con Ocoa Films, dentro de poco vamos a estrenar la película “La Mirada Incendiada” dirigida por Tatiana Gaviola, protagonizada por Juan Carlos Maldonado y escrita por Pablo Paredes, que está inspirada en la historia de Rodrigo Rojas De Negri. Es una película emocionante en la que me enorgullece haber participado desde la producción ejecutiva.
Fotografías gentileza TVN y Mega.