Aunque originalmente la teleserie de Canal 13 se estrenaría el segundo semestre del 2000, diversos conflictos y una fuerte crisis en el área dramática hicieron que la historia que en un inicio era liderada por los guionistas Pablo Illanes y Coca Gómez llegara a las pantallas el lunes 5 de marzo del 2001. Como se esperaba, la vespertina que tuvo sus locaciones en la región de Coquimbo, específicamente en la bahía La Herradura de Guayacán, no logró buenas cifras de sintonía, generando nuevos problemas para las teleseries de la estación.
“Corazón Pirata” fue escrita por Jimmy Daccarett, Gonzalo Peralta, Amaya Rojas y Perla Devoto, dirigida por Óscar Rodríguez, Claudio Navarro y Luis Vicente López, y contó con la producción de Javier Larenas y las actuaciones de Cristián Campos, María Izquierdo, Jorge Zabaleta, María José Prieto, Nelson Villagra, María Elena Duvauchelle, Gonzalo Robles, Alejandra Herrera, Roberto Poblete, Malucha Pinto, Nelly Meruane, Ana María Martínez, Sandra O’Ryan, Marcela Medel, Ingrid Cruz, Francisca Merino, Patricia Guzmán, Jorge Yáñez, Lorene Prieto, Vasco Moulián, Aldo Parodi, Ana María Gazmuri, Pablo Macaya, Remigio Remedy, Claudio Valenzuela, Francisca García Huidobro, Paulo Meza, Valentina Pollarolo, Adela Secall, Aranzazú Yankovic, Pamela Villalba, Diego Muñoz, Exequiel Tapia, Myriam Palacios y Bruno Ebner.
Historia
Pancho Torres (Cristián Campos), don Juan empedernido, cae en desgracia ante su padre cuando deja plantada a su novia en la víspera del matrimonio. Su padre, Antonio Torres (Nelson Villagra), empresario minero de la zona, pensaba cederle el control de su empresa a su hijo, una vez que estuviera casado, pero como este nuevamente lo defrauda, se arrepiente y no le entrega nada.
Aparte del mal rato, a Pancho no le importa demasiado haber perdido tales responsabilidades. Pero la situación da un inesperado vuelco cuando el casanova se entera por boca de un amigo de su padre, que Siboney Mora (Alejandra Herrera), sobrina predilecta y principal postulante a quedarse con el manejo del negocio familiar, en realidad pretende destruir a la familia Torres. Ante esta emergencia, a Pancho no le queda otra que buscar la manera de recuperar la confianza de su padre y así advertirlo de la amenaza que la muchacha significa, amenaza ante la cual Antonio está completamente ciego.
La única forma de convencer al tozudo Antonio de que el gigoló ahora es un hombre responsable, maduro y preparado para asumir el manejo de las empresas, es casándose. ¿Pero con quién? Sus numerosas novias y admiradoras no son una buena credencial ante su papá, Pancho necesita una mujer de irreprochable reputación, y la candidata le cae del cielo, cuando descubre a la intachable viuda Alicia Castro (María Izquierdo), robando un dinero de la pesquera donde trabaja como contadora. El motivo del hurto es saldar las deudas de juego de su madre, Flora Salas (Nelly Meruane), compulsiva jugadora y apostadora que está a punto de caer presa por culpa de su irrefrenable vicio.
Cuando Pancho descubre la jugada de Alicia, la encara y la chantajea de la siguiente manera: Él se compromete a callar el robo y así evitar que la viuda vaya presa con madre y todo, más la definitiva pérdida de su reputación, siempre que ella acepte un noviazgo por conveniencia, para poder presentarle ante su padre como su flamante futura esposa.
Alicia se debate entre la fidelidad por su difunto esposo y el desprecio contra el irresponsable Pancho, y por otro lado con el inminente peligro de caer presa. En un último intento, trata de devolver el dinero robado, pero la maniobra fracasa cuando su jefe, el nuevo rico Adonis Marambio (Gonzalo Robles), inesperadamente también le propone matrimonio. Ante tales confusiones y viendo que el plazo se acaba, Alicia decide aceptar el chantaje y aparece del brazo de Pancho ante la familia Torres, como la flamante novia del casanova.
Desde este momento, el falso noviazgo deberá sortear toda clase de obstáculos para no ser descubierto. Tanto Adonis, quien no puede creer que su idolatrada Alicia se case con ese sátiro, como Siboney, quien tampoco se traga el inesperado noviazgo de su primo Pancho, por lo que intentarán por todos los medios hacer fracasar el compromiso.
La situación se complica aún más cuando aparece en el pueblo una antigua novia de Pancho, la atractiva antropóloga Claudia Gallardo (Sandra O’Ryan), quien tiene un insólito poder para hacer que el canchero gigoló tiemble de inseguridad ante ella. El motivo es que esta mujer lo abandonó años atrás en la puerta del registro civil, dejándolo plantado y totalmente traumado ante la sola idea del matrimonio.
Personajes
Alicia Castro (María Izquierdo). Rectitud, honestidad y luto por su difunto Humberto, han sido el credo de la respetada viuda Castro. Pero cuando su deslenguada y jugadora madre está por ir a la cárcel por deudas, la prolija Alicia debe traicionarse a sí misma y robar en la pesquera donde es contadora. Todo es presenciado por Pancho Torres, a quien no soporta, y que le da a elegir: o simula ser su novia o la denuncia. Sin poder abandonar a su madre, su buen nombre y sus adoradas plantas, Alicia acepta a regañadientes, sin saber que se ha metido en el lío más grande de su vida y, después del cual, quizás se dé cuenta que el amor está donde uno menos lo espera.
Mateo Labarca (Jorge Zabaleta). Sobrino nieto de Alipio Labarca, fundador de la Cofradía del tesoro, este joven y apuesto historiador investiga el tesoro a escondidas de su tío, pues este jamás se lo permitiría. Luego de la muerte de este, Mateo se abocará de lleno a su búsqueda junto a Claudia, una antropóloga venida de Santiago. Por no irse a Santiago con Natalia y, gracias a las intrigas de Fátima Saud, Mateo romperá con su amada y caerá en los brazos de la caprichosa Fátima. Pero Mateo seguirá adelante en su búsqueda, tanto por tierra como en el mar, pues es un avezado instructor de buceo, que siempre ha pensado que el tesoro puede estar hundido en las profundidades de la Bahía de Guayacán. Poco a poco, Mateo se dará cuenta de la ambición desmedida de Claudia y los roces y desconfianzas entre ellos surgirán. Lo mismo pasará con Fátima, cuando se entere de las artimañas que usó para separarlo de Natalia. Pero Mateo lleva el deseo de buscar el tesoro en la sangre y Natalia ha buscado consuelo en los brazos de Danilo… Puede que sea demasiado tarde… A menos que Mateo use la pasión que lleva en la sangre para domar su corazón aventurero y para reconquistar a la mujer que más ha amado en la vida: Natalia.
Natalia Condell (María José Prieto). Orfebre en el taller de lapislázuli, a Natalia el mundo se le viene abajo cuando descubre que Mateo busca el tesoro de Guayacán y que aún no quiere irse a Santiago con ella. ¿De que sirvió renunciar a su trabajo? ¿o convencer a su arruinada y respingona mamá de poner una pensión para poder irse? Esto será aprovechado por Fátima Saud, eterna pretendiente de Mateo, que mediante mentiras logrará separarlos definitivamente. Pero no es que el amor que siente por Mateo tenga condiciones, lo que Natalia teme es perderlo, como perdió a su padre que desapareció buscando el tesoro hace muchos años. Danilo será quien la haga sonreír y, con sus divertidos acosos, se gane su corazón. Pero la relación no estará exenta de problemas, pues Natalia comenzará a darse cuenta que su mejor amiga, Margarita, también siente algo por él. Y aunque sabe que está mal, no podrá evitar sentir celos y tener sospechas cuando Danilo se acerque a ella para cuidar al Pipe, el hijo sin padre conocido de Margarita.
Marietta Mora de Torres (María Elena Duvauchelle). A cargo del taller de orfebrería de lapislázuli de su marido Antonio, Marietta Mora se dedica al arte de la joyería y de salvar a su hijo Pancho de las iras de su padre, esperanzada de que algún día siente cabeza y le dé nietos. A pesar de su férrea oposición, ve como su marido se obsesiona con el tesoro cada día más, destruyendo lo logrado juntos con tanto esfuerzo. Desesperada, acudirá al casino con su jugadora consuegra Flora, pasando a ser un dúo casi imbatible en sus secretas escapadas. Cuando su marido se aleje más de ella y se acerque más a Siboney y al tesoro, Marietta se dará cuenta de la verdadera cara de Siboney y se transformará en la mejor aliada de su Pancho.
Adonis Marambio (Gonzalo Robles) tiene la pinta más ostentosa y la billetera más suculenta del pueblo, que se rumorea se llenó por el hallazgo de un tesoro pirata. ¿Y por qué?, Porque Adonis pasó de ser un simple pescador a un empresario pesquero exitoso. ¿Será el tesoro? ¿Será que habrá hecho una manda y el jefe de arriba le mandó la suerte? ¿Será puro ñeque de un hombre trabajador? ¿O quizás será su brillante contadora, la viuda Castro? A él los rumores le refalan, como dice, porque está demasiado ocupado tratando de pulir sus modales para lograr lo único que realmente quiere en su vida, aparte de sus hijos Tatiana y Danilo, el amor de la viuda Castro, o la Alicita como le dice él. Adonis hará todo lo que esté a su alcance para lograr su amor. Y cuando Adonis dice todo, uno puede esperarse cualquier cosa.
Siboney Mora (Alejandra Herrera). Hija de una prima de Marietta ya fallecida, Siboney ha escalado posiciones tanto en la empresa familiar como en el corazón de su tío Antonio. Siboney esconde un oscuro secreto, el cual la tiene decidida a destruir a Antonio Torres y su familia. Pero Pancho, que siempre fue capaz de ver la loba tras la piel de oveja, se entera de sus planes y ambos libran una guerra sin cuartel, en que la fingida bondad de Siboney contra franqueza de Pancho, ganará varias batallas ante los ojos de Antonio. Pero su corazón retorcido conocerá el amor con Ricardo, un pescador que ella separará de su polola con su acostumbrada frialdad. Tanto se enamorará de él, que su sonrisa al verlo dejará de ser falsa por primera vez. Pero los caminos del amor y del odio pueden destruirse mutuamente y, quizás, el amor de Ricardo, no sea capaz de enterrar los deseos de ver a Antonio Torres: viejo, sin un peso, solo y sin ni una razón para vivir. ¿Por qué? Quizás por el mismo motivo por el que Antonio la prefiere a su propio hijo.
Yamil Saud (Roberto Poblete) es un creativo empresario turístico…así de creativo, que después de su familia, ama sobre todas las cosas a su nueva creación, el Pelícano. Una micro destartalada que convirtió en una especie de barco pirata donde pasea turistas cuando el carromato le funciona. Si media bahía de Guayacán busca tesoros, pues Yamil no se queda atrás, y por las calles se paseará en su curioso vehículo vendiendo chapitas, poleras, patas de palo y cuanto se le ocurra para hacer negocio. Lo más importante para Yamil es su familia y hace de un cuanto hay para mantenerla unida y apegada a sus ancestrales tradiciones árabes, cosa que no le sale nada fácil. Yamil, tiene tres hijos que creen que la vida les pertenece y ellos son Fátima, la que se avergüenza de él, Yasmine, quien es orfebre, y Omar, quien trabaja para Adonis Marambio.
Flora Salas (Nelly Meruane), que aparenta no matar una mosca, es un tsunami con las cartas y el pavor de las apuestas. Es el terror del casino de Coquimbo, sobre todo cuando le pica su codo, lo que “a veces” le anuncia buena racha. Su vicio ha puesto a su hija, Alicia, en una verdadera encrucijada frente a Pancho Torres. Pero no será la única afectada, ya que como gana, pierde, metiendo a media bahía de Guayacán en tremendos aprietos. Como no le basta con apostar, opina sobre todos y cada uno. Y su peligrosa lengua cae como dulce veneno sobre quien le friegue la vida, teniendo como víctima número una a Pancho Torres. ¡Cómo no!, si sus preferencias están por Adonis, el eterno pretendiente de su hija, que aunque no tenga mucha clase, tiene mucho dinero, que ella podría multiplicar en la ruleta o jugando al 21 ¡¡ojo con su codo!! Que si le apuesta algo, puede quedar pelado.
Clara Domínguez de Condell (Ana María Martínez). Abandonada y arruinada por la incansable búsqueda de su marido, la dependiente e insegura Clara no supo administrar el poco dinero que le quedó y ahora, en la ruina, lo único que posee es la casona familiar, la cual ella se niega a vender. Clara vive en el pasado y siempre está recordando los tiempos en que vivía como una verdadera reina. Sin embargo, su hija Natalia la hace poner los pies en la tierra obligándola a convertir la vieja casa en pensión. Con el dolor de su alma, a Clara no le queda más que aceptar y ve con horror cómo el hogar que la vio nacer, ahora es invadido por desconocidos. Acérrima opositora de los buscadores del tesoro, hace causa común con Alicia, sin saber que la clave del tesoro tal vez se encuentra en los muros de su caserón y que el día menos pensado el desaparecido Pedro Condell pueda regresar.
Ginette Cáceres (Marcela Medel). Hermana mayor de los Cáceres, es la hija sumisa y le lleva el amén a su padre. Sigue soltera aunque interesada sentimentalmente en Casimiro Cataldo. Ginette lo secunda en el trabajo del museo, siendo una especie de mentolathum que maneja toda clase de labores, sea recepcionista, expositora, cajera, bibliotecaria, guía, administradora, promotora y cuanta cosa se necesite en el establecimiento. A pesar de los ardores que Casimiro le provoca, jamás tomaría la iniciativa para comenzar un romance, ya que es una mujer chapada a la antigua y sólo concibe que el hombre sea quien se declare. Sin embargo sufrirá un gran cambio cuando comience a vender una línea de cosméticos por catálogo y esto la lleve a sufrir un radical cambio de look, lo que en vez de acercarla a su amado Casimiro, lo alejará por culpa de la inseguridad de éste.
Cinthia Cáceres (Ingrid Cruz). Hermosa y rebelde, es la chica sound de la caleta y una de las enamoradas de Pancho Torres. Trabaja en un puesto de venta de pescado dónde enloquece a los hombres que la ven bailando el sabroso ritmo entre jureles y palometas. Así ayuda a su padre con el presupuesto familiar, pero su sueño es convertirse en pescadora, lo que no será nada fácil ya que deberá luchar con el machismo de los pescadores y de su padre y su hermano. Una vez instalada con su bote pesquero, Adonis la contrata para que le enseñe el oficio de pescador a su hijo Danilo, hasta ese momento un flojo rematado. Esta relación laboral se irá transformando en un romance, pero Cinthia oculta su verdadero amor por uno de los pescadores de la caleta que más se opuso a sus intentos de ser pescadora.
Minerva Marambio (Patricia Guzmán). Hermana de Adonis. Desde que su hermano se hizo rico, Minerva ha sabido aprovechar su fortuna. Se agrandó los pechos y el trasero y renovó completamente su guardarropa por un vestuario recargado y de mal gusto. Es una mujer que no tiene pelos en la lengua y dice todo lo que se le ocurre sin ninguna delicadeza. Es de carácter fuerte y algo brusca. Tiene una relación amorosa con Waldo, la cual mantienen en secreto, pues Adonis no está de acuerdo con que su hermana tenga algo con su antiguo jefe pescador. Aunque se lleva bien con Adonis, Minerva está consciente de que su hermano es el dueño de la casa donde vive y de la fortuna que ella disfruta y no tiene ningún interés en molestarlo. Ocultará hasta donde pueda su apasionado romance con el supersticioso Waldo.
Tatiana Marambio (Lorene Prieto). Después de ser plantada en el altar por el mismísimo Pancho Torres, el corazón le ha quedado hecho trizas a Tatiana. Esta niña platuda y regalona de su papi, volverá a la vida cuando Omar le haga ver que Pancho ya es pasado. Hartos líos tendrás Tatiana, ya que por esas malas jugadas del destino, creerás ver lo que no es y sentirás que nuevamente tu corazón ha sido traicionado. Y esta vez, nada más y nada menos, la otra será tu tía Minerva. Si supieras la verdad, jamás creerías que tu tía que te adora, te quitaría al Omar. El turco chico te quiere de verdad y Minerva tiene puestos sus ojos en un Jurelcito que anda como loco tras el tesoro de Guayacán… No te equivoques y ojalá tu padre no te vea cerca de Pancho, porque lo detesta por dejarte plantada y por destruirle el corazón ahora que se ha comprometido con la viuda Castro. ¡¡ah!! No pienses que todos los hombres te abandonarán en tu vida, lo que pasa es que has tenido mal ojo para elegir, eso es todo. Al menos hasta ahora.
Casimiro Cataldo (Aldo Parodi). Es un hombre tímido e inseguro que encuentra refugio en el cargo de administrador del museo del pueblo, dónde vive protegido en medio de los restos de antiguos naufragios. Es amigo inseparable de Pancho Torres, por lo que lo ayuda en cuanto este necesita para salir de lío en lío y falda en falda. La secretaria-recepcionista-guía-bibliotecaria del pequeño museo es la contenida Ginette Cáceres, quien suspira y espera ansiosa el momento en que el retraído solterón se fije en ella y le proponga formalmente iniciar una relación. Esta atracción es correspondida por Casimiro, pero debido a su insuperable retraimiento, se siente incapaz de declararle su amor a la ansiosa Ginette, ya que jamás se imaginaría que ella podría fijarse en él. Acomplejado por una imparable calvicie, se encaja cada mañana un coqueto bisoñé que la camufle, adminículo que se convierte en su eterna preocupación. Cada vez que se pone nervioso lo atora la tartamudez, por esto su amigo Pancho se propone ayudarlo a superar esta inmovilizadora timidez, entrenándolo con toda su experiencia en las aventuras del amor para que encare sus sentimientos y pueda dar rienda suelta a la pasión que lo desborda.
Mercedes Muñoz (Ana María Martínez). Eterna novia de Lázaro. Tiene un negocio donde se puede encontrar de todo: desde comestibles hasta artículos de bazar y paquetería, pasando por un servicio de fotocopiadora y fax. Es una mujer trabajadora y esforzada, que esconde un gran secreto. Hace diecinueve años tuvo una hija, Yasmine, la cual dio en adopción a su amiga Ema Lecaros. Incapaz de hacerse cargo de su hija, pues no contaba con los medios económicos ni con la suficiente madurez, decidió entregársela a su amiga. Además, nunca se lo contó al padre de su hijo, ya que lo consideraba un irresponsable que jamás se haría cargo de nada. Desde entonces se ha mantenido alejada de Yasmine, enterándose de vez en cuando de cómo está, a través de Ema. Por su parte, Yasmine no sabe que es adoptada. Pero ahora las cosas se complican cuando circunstancialmente Yasmine se acerca a Mercedes. Esto provoca una serie de resquemores en Ema, que ve que la niña comienza a sentirse más comprendida por su verdadera madre que por ella. Esta inesperada cercanía con su hija hace que Mercedes se cuestione con más fuerza el haberla abandonado. Toda esta situación desata un gran conflicto entre las dos amigas. Por otro lado, Mercedes tiene un novio de toda la vida que lo único que quiere es casarse con ella. Sin embargo, Mercedes retrasa una y otra vez la fecha del matrimonio. La verdad es que Mercedes no se atreve a contarle a Lázaro algunas verdades del pasado.
Ignacia Muñoz (Francisca García Huidobro). Hermana de Mercedes. Estudiante egresada de antropología, que llega con su profesora Claudia Gallardo y su compañero de carrera Bartolo a hacer un estudio sobre las leyendas del lugar. Pero, a diferencia de los otros, Ignacia nació y se crio en La Herradura. Cuando sus padres decidieron irse a vivir a Santiago, ella se fue con ellos para cumplir su sueño de estudiar en la capital. Esto hizo que su relación con Manuel, el pescador, se quebrara. Ignacia le pidió que se fuera con ella, pero él no quiso. Finalmente, la muchacha se fue a Santiago y estudió antropología. Durante las esporádicas visitas que le hizo a su hermana Mercedes, Manuel siempre se negó a verla. Sin embargo, ahora no podrá escapar del encuentro, pues Ignacia viene a quedarse por un largo tiempo. Aunque todavía sienten algo el uno por el otro, Manuel se negará absolutamente a volver a enamorarse de Ignacia. Además, las diferencias entre ellos se harán evidentes: mientras Manuel ni siquiera terminó su enseñanza media, Ignacia egresó con la nota más alta de su generación. Ignacia es una muchacha inteligente, responsable y muy obsesiva por el trabajo. Pero, en el fondo, con su trabajo sólo trata de olvidarse de Manuel. Otra tarea tendrá Ignacia, y es descubrir el motivo de por qué su hermana Mercedes se alejó de su familia.
Lorna Sánchez (Valentina Pollarolo) es una joven que deja su Punitaqui natal en busca de un futuro mejor. Como su familia no tiene recursos, Lorna debe trabajar, y como su carácter no es muy fácil, lo único que le queda es tomar el lugar de pirata que le ofrece Yamil. Desde el principio todo el asunto le parece una chacota, que no está dispuesta a aceptar, pero rápidamente se da cuenta que le entra buena plata. Pero la razón más importante de la presencia de Lorna en esa nave es su encuentro con Godoy. Ese joven que soporta los arrebatos de Yamil, le inspira un sentimiento que no puede precisar, pero que se parece muchísimo al amor. Si no fuera porque el tonto sólo tiene ojos para la pesada de la Fátima, la Lorna no se demoraría nada en tomarlo por asalto, y meterlo al camarote. Pero este sureño es tan raro, que teme que sus ímpetus lo alejen de ella, y como la vehemente pirata no tiene otra alternativa, prefiere ser la defensora de las causas perdidas del Godoy. Lorna es sobrina de Felicinda, la eterna empleada de la casa de Clara. Por su intermedio, Lorna va a conseguir que Godoy llegue a vivir en la pensión que se va a instalar en esa casa, pero pagándole el arriendo a su tía.
Laura Condell (Aranzazú Yankovic). Hija menor de Clara, está cursando cuarto medio por segunda vez y ya antes repitió segundo medio. Para Laura es una humillación vestir uniforme escolar, sobre todo a su edad, odia el colegio y a todas sus antiguas compañeras por haber salido antes que ella, sin embargo, sigue sin poner ningún empeño en los estudios y siempre está haciendo la cimarra. Debido a la vergüenza que siente por su situación escolar constantemente está mintiendo con respecto a ella. Es amiga de Fátima, pues fueron compañeras de curso en el colegio. Cuando llega Bartolomé a la pensión, ella se enamora de él, pero se niega a reconocerlo delante de su amiga, pues no es el prototipo del hombre ideal que ambas tienen. Además, para conquistarlo ella intentará, aparatosamente, esconder su condición de colegial, lo que la pondrá constantemente en aprietos.
Margarita Leiva (Pamela Villalba). Es la mejor amiga de Natalia. Le encanta dictar cátedra en temas relacionados con el amor y siempre les está dando consejos a todas sus compañeras del taller de orfebrería. Habla del tema como la mejor de las entendidas y frecuentemente lee libros y revistas relacionados con el tema. El problema es que jamás ha pololeado y su conocimiento al respecto es meramente teórico. Margarita tiene un hijo, Felipe, de un año y medio de vida. Nadie sabe quién es su padre, y ella jamás lo dirá. Vive con Mercedes en una Casa-Bazar, y trabaja como orfebre en el taller de lapislázuli de los Torres.
Felicinda Sánchez (Myriam Palacios) ha trabajado con Clara desde hace muchos años, es una empleada muy fiel y sigue con su patrona aunque ésta lleve varios meses sin pagarle. Sin embargo, Felicinda no es una empleada sumisa y muy por el contrario, protesta por todo y da su opinión sobre cualquier cosa a quien quiera escucharla. Tiene un humor pésimo y siempre está amenazando con irse a Punitaqui, su pueblo natal, aunque en realidad no tiene ninguna intención de cumplir la amenaza. Es sorda, razón por la cual usa un audífono, pero cada vez que no le interesa o no le conviene escuchar algo hace como si no lo llevara puesto. Sin embargo, después no tendrá ningún reparo en opinar del tema que se supone que no escuchó.
Fotografías gentileza Canal 13.