La historia original de Coca Gómez llegó a las pantallas de ChileVisión el lunes 3 de enero del año 2011, siendo la segunda teleserie nocturna que realizó la televisora. Al igual que otras teleseries de la señal, el melodrama destacó por su banda sonora. En esta oportunidad el director musical Juan Andrés Ossandón convocó a la mexicana Yuri para que interpretara el tema central, “Por el amor de un hombre”, canción que también contó con un video musical en el que la famosa cantante interactuó con las protagonistas de la ficción.
“infiltradas” fue escrita por Coca Gómez, Malú Urriola, Jaime Jara y Alejandro Moreno, dirigida por Patricio González y Christian Maringer, y contó con la producción general de Verónica Basso, la coordinación de producción de Javiera Kri y las actuaciones de Katty Kowaleczko, Álvaro Morales, Felipe Braun, Héctor Noguera, Ignacia Allamand, Mayte Rodríguez, Catalina Olcay, Bárbara Ruiz Tagle, Tiago Correa, Roberto Vander, Carolina Cartagena, Paulo Brunetti, Willy Semler, Marcela Del Valle, Ariel Levy, Shlomit Baytelman, Sebastián Arrigorriaga, Malucha Pinto, Juan Pablo Ogalde, César Arredondo, Gabriela Medina, Sonia Mena, Esperanza Silva, Roberto Poblete, Santiago Tupper y Susana Hidalgo.
La historia
Todo inicia cuando la exactriz Atenea Magallanes (Katty Kowaleczko) logra escapar de su encierro en la clínica psiquiátrica con la ayuda del gran amor de su juventud, el psicólogo Horacio Leiva (Felipe Braun), con el objetivo de recuperar a la hija que su gemela Minerva (Katty Kowaleczko) les quito en el pasado. Durante su huida, Atenea logra reducir a Minerva, cambiarse por ella y suplantar su identidad. De este modo, la dulce Atenea se hace pasar por su corrupta hermana, tomando su lugar en la Brigada Policial de Investigaciones, asegurándose que la cruel Minerva quede recluida en la clínica psiquiátrica.
Convertida en la comisaria Magallanes, la histriónica y encantadora Atenea queda a cargo de un escuadrón de guapas y corajudas detectives infiltradas, quienes se han propuesto encerrar tras las rejas al poderoso y maligno Lucio Santo Domingo (Álvaro Morales), obsesivo ex novio de Atenea, hoy convertido junto a su hermano Nataniel (Sebastián Arrigorriaga) en un peligroso mafioso de dudosas actividades.
Pero la malvada Minerva está obsesionada con Lucio y no dará su brazo a torcer: ella es la culpable de la desaparición de la hija de Atenea, que hoy tiene veintiún años y está mucho más cerca de lo que ellos imaginan.
Los personajes
Atenea Magallanes (Katty Kowaleczko) es una actriz encerrada injustamente en una clínica psiquiátrica. Minerva es la atractiva y corrupta inspectora jefa de la brigada de homicidios de la BPI y su hermana gemela Atenea una ex actriz de teatro que tendrá que interpretar el papel de su vida: el de su hermana Minerva. Gemelas idénticas pero diametralmente opuestas en su forma de sentir y mirar el mundo, hijas de Genaro Magallanes, un alto funcionario de la BPI. Veintiún años atrás, se separaron para siempre por el amor de un hombre: Lucio. Atenea, la bella y glamorosa actriz, trabajaba con su novio, Lucio, en una obra de teatro que él dirigía.
Minerva Magallanes (Katty Kowaleczko). Sin que Atenea lo supiera, Minerva enamorada de Lucio, se hizo pasar un día por ella y conquistó su corazón. Se hicieron amantes hasta que Atenea, tuvo la mala idea de confesarle a su hermana que esperaba un hijo de él. Esto desató la ira de Minerva que urdió un plan maestro. Se vistió como su hermana y atentó contra la vida de Lucio. Él salvó su vida pero quedó con un proyectil de bala alojado en su cabeza para siempre. Convencido por su padre y por Minerva, llevó a Atenea a juicio, donde fue condenada a diez años de reclusión en una institución para enfermos mentales. De esta forma, Minerva se aseguraba que Lucio y Atenea quedaran separados para siempre. Aprovechándose de la nueva vida entre rejas, de su hermana y rival, Minerva conquistó el corazón de Lucio y se convirtió en su amante, asegurándose de mantener para siempre a su hermana recluida, le quitó a las hijas que esperaba, y la alejó de Lucio. Atenea lleva veintiún años recluida, pensando la manera de escapar y recuperar a su familia.
Lucio Santo Domingo (Álvaro Morales), primogénito de Faustino Santo Domingo y Libertad León, es el rey de la noche santiaguina. Dueño del Salón Infierno, a sus cuarenta y tres años no pretende madurar ni sentar cabeza, aunque está comprometido para casarse con la guapa mexicana Lourdes, hija del poderoso Octavio. Lucio no siempre fue el tipo frívolo y mujeriego que es hoy. Es un ex director de teatro de fallida trayectoria, cuyo único proyecto fue una obra de teatro que dirigió en juventud, protagonizada por su ex musa y amada Atenea. Cuenta la leyenda, que durante la noche del estreno de la obra La Gaviota de Antón Chéjov, el novato director dio rienda suelta a su pasión por la hermana de Atenea, la entonces novata detective Minerva. Los amantes se entregaron a la fogosidad de su amor en el camarín, pero fueron sorprendidos por la bella actriz, quien disparó a quemarropa a Lucio en la cabeza. A pesar de sobrevivir al impacto, Lucio vive con una bala alojada en su cráneo, lo que le provoca insoportables dolores que trata de ahogar en el alcohol y las drogas. Pero sin duda su dolor más grande, es el haber perdido a Atenea, quien tras dispararle fue declarada interdicta y encerrada en una clínica psiquiátrica. Desde el día del episodio, la corrupta Minerva se convirtió en su amante, ayudándolo desde el interior de la BPI a cometer sus fechorías. Lo que Lucio no sospecha, es que Atenea es inocente y que la pérfida Minerva lo ha engañado todo este tiempo.
Horacio Leiva (Felipe Braun). Su historia de perseverancia se remonta a los años en que Atenea brillaba como actriz de teatro. En esa época Horacio, huérfano de padre y madre, era un simple estudiante de psicología asiduo a la cocaína. Cuando estaba a punto de tocar fondo con su problema de abusos de sustancias, el sensible pero desorientado Horacio conoció a Atenea y se maravilló con su belleza y talento. Pero Atenea le pertenecía a su posesivo director de teatro, el inescrupuloso Lucio, por lo que Horacio debió contentarse con un amor platónico. Pasan los años y Horacio está de vuelta en Chile y ha creado el centro de acogida Nueva Base, donde se dedica a rescatar jóvenes de los estragos de la pasta base. Pero un evento cambiará el curso de la vida de Horacio repentinamente. Un día, el detective Nelson Ballesteros (César Arredondo), padrino de Atenea, logra contactarlo y le hace una revelación: Ha encontrado a Atenea recluida en una privada perteneciente a la familia Santo Domingo.
Faustino Santo Domingo (Héctor Noguera) es el patriarca de la siniestra familia. Su nombre suena a prestigio y educación, pero sólo Faustino sabe en su interior que su alcurnia ha sido construida en base a mentiras, abuso de poder, resquicios de la ley y escándalos evadidos con maestría. Es dueño de varios centros médicos privados, entre ellos aún conservan la clínica privada para enfermos mentales Santa Socorro. Para la sociedad él es un hombre ejemplar, adinerado, casado, con un hijo que es un brillante abogado, y otro, que es un exitoso dueño del centro de eventos más exclusivo de Santiago. Es el socio en Chile, de una red de tráfico comandada por el mexicano Octavio Gangas. Faustino es el mal encarnado en un elegante caballero de la alta sociedad, quien gracias a sus contactos e influencias jamás ha tenido que enfrentar los rigores de la ley. Pero el astuto prefecto de la BPI Aldo Zubizarrieta ha jurado que Faustino pagará con cárcel, demostrando que no importa cuán poderoso se sea en este país, nadie está por sobre la ley.
Nina Engel (Ignacia Allamand) siempre está tomando cursos de especialización. Para ella siempre ha sido más importante su carrera de policía que el amor. Nina necesita demostrarle al mundo, que ella puede ser la mejor agente policial del país. Su sueño es llegar a ser prefecto y ojalá, algún día, la primera mujer directora nacional de la BPI. La ambición de Nina la llevará a postergar el amor, desechando su relación con el inspector Mikel Muñoz (Santiago Tupper). Nina no tendrá empacho en desechar a Mikel, pero no estará preparada para enfrentar a su reemplazante: la novata Consuelo Guerrero.
Consuelo Guerrero (Mayte Rodríguez) se enroló en la BPI, obsesionada con hacer justicia y encontrar a su hermana gemela, desaparecida misteriosamente cuando ambas eran niñas y vivían con sus padres en La Serena. Consuelo juró desentrañar el doloroso misterio de su hermana, encontrar a los culpables y llevarlos a la justicia. Consuelo sólo tiene una pista: su hermana Piedad fue secuestrada a los ocho años en una de las clínicas propiedad de la familia Santo Domingo. Ha jurado llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de su desaparición y recuperar a Piedad. Todo se complica cuando Consuelo se enamora de su enemigo: el sexy y rudo Lautaro, brazo derecho de Lucio.
Ivanka Solís (Catalina Olcay) ha sido campeona iberoamericana de tiro y campeona de karate. Pero tiene un talón de Aquiles que pocos conocen: Su gusto por los hombres de poder. Minerva no confía en ella y desconoce que Ivanka es la amante del inspector Zubizarrieta. La relación es un secreto a voces al interior del cuartel de la BPI. Aldo le ordenará con el dolor de su alma a su amada Ivanka que se infiltre en la casa Santo Domingo, enfrentando innumerables peligros. Convertida en la frágil nana joven de la familia, Ivanka tendrá que soportar los acosos del propio Lucio, hombre que le atrae y repele a la vez.
Amparo Barrientos (Bárbara Ruiz Tagle) es la intelectual del grupo. Amparo se destaca por su doble profesión. Antes de decidirse a entrar a la escuela de detectives de la BPI, se graduó con honores como psicóloga forense. Nadie como ella para reconocer cuando un criminal miente o engaña. Es por eso que al infiltrarse como la enfermera personal de la familia Santo Domingo, todos sus principios y habilidades se pondrán en jaque. En un comienzo, Amparo se limitará a cuidar del poderoso Faustino. Pero la familia sufrirá un grave atentado en el que el hijo menor perderá la vista y la memoria. De este modo, el guapo Nataniel jurará por su vida que no recuerda las fechorías por la que se lo investiga. ¿Puede un criminal transformarse en hombre bueno de la noche a la mañana? Amparo intentará responder esta interrogante mientras comience a enamorarse perdidamente de él.
Lautaro Verdugo (Tiago Correa) es hijo único de Nélida, la fiel empleada de la familia Santo Domingo. Se crio en la casa de los patrones y siempre quiso ser como ellos. Es el hombre de confianza de Lucio y su brazo armado. De gustos caros que contrastan con sus orígenes de chico pobre de población. Ama vestirse elegante, tener auto caro, y todo lo bueno de lo que provee su jefe de Lucio. Esconde un terrible secreto de infancia que lo ha unido para siempre a Lucio. Pero Lautaro deberá sortear una nueva prueba de fidelidad hacia su jefe, cuando llegue al Salón Infierno la bella infiltrada, Consuelo Guerrero, que lo desarmará por completo. Consuelo y Lautaro serán la bella y la bestia. El sicario y la detective protagonizaran una versión moderna de la clásica poderosa historia de Romeo y Julieta.
Octavio Gangas (Roberto Vander) vivió hasta los treinta y seis años en el DF como taxista. Hasta que un día el destino le deparó una sorpresa y se subió a su taxi la hermosa y millonaria Deborah Gangas (Esperanza Silva), que acaba de enviudar de su marido que la dejó sola con un hijo, Braulio de cinco años, y una cuantiosa fortuna que necesitaba de un hombre que la administrara. Fue así como Octavio Fuentes, se casó con la millonaria, se cambió el apellido por el de su mujer y tomó las riendas del negocio familiar: una red de tráfico y lavado de dinero internacional que la policía no ha logrado interceptar. Fuera del matrimonio con Deborah, Octavio sedujo a la empleada de la casa con quien tuvo una hija: Lourdes De Amesti.
Lourdes De Amesti (Carolina Cartagena) lo tiene todo. Belleza, dinero y juventud. Pero su tío Octavio tiene planes para ella. Desde México, llega para atribular a los hermanos Santo Domingo con sus encantos, su desenfado y frivolidad descarriada. Secretamente hija bastarda de Octavio, participará en un matrimonio arreglado con Lucio, unión que no tiene otras intenciones más que ligar dos familias mafiosas de gran poder y de ambiciones desmesuradas. Esta unión tendrá un macabro desenlace, pero que hará que Lourdes se pasee por la conciencia de todos por mucho tiempo, presentes en las culpas y desengaño de muchos.
Bautista Piantini (Paulo Brunetti). Proveniente de algún oscuro lugar del otro lado de la cordillera, Bautista ostenta una sonrisa, un porte y un acento seductor a pruebas de balas. Según él, es un connotado cirujano trasandino especializado en psiquiatría. Mano derecha del ambicioso viejo zorro Faustino. Es el director de la clínica psiquiátrica Santa Socorro. El costo es caro, debe estar a cargo día y noche de la clínica además del negocio aledaño de Faustino y su socio mexicano Octavio. Es el hombre que ha tenido encerrada a Atenea durante años, abusando de ella sin piedad. Pero el victimario se convertirá en victima cuando Atenea logre escapar del psiquiátrico, dejando en su lugar a su sensual y manipuladora hermana Minerva. La corrupta comisaria Magallanes logrará conquistar a Bautista y someterlo a su voluntad, convenciéndolo de traicionar a sus poderosos patrones y meterse en un lío más grande del que jamás imaginó.
Aldo Zubizarrieta (Willy Semler) es el jefe directo de Minerva. Es quien encarga los casos que deben resolver sus infiltrados y a quien la ruda inspectora debe rendir cuentas. Aldo es un hombre justo, serio y cauto. Tiene un compromiso irrestricto con la institución y con la verdad. Es un respetado policía de nivel nacional y está aspirando a resolver el caso Santo Domingo, que lo llevaría a ascender a prefecto jefe de prefecturas. Zubizarrieta es un tipo correcto, pero se ha enamorado de una de sus detectives infiltradas. Ivanka Solís, que también se estaba separando de un novio, por el poco tiempo que le deja el trabajo, comenzó a acercarse a Zubizarrieta y se hicieron amigos en un comienzo, confidentes de sus dolores personales, hasta que paulatinamente, el amor fue apareciendo entre ellos. Pero acordaron como profesionales que cada cual sigue su vida profesional, pues la relación de ambos es imposible de que avance más allá por dos razones, una es que están trabajando en una operación de infiltración y segundo, porque Zubizarrieta no se atreve a contarle la verdad a su hija Soledad, de veintiún años, quien aún sufre en silencio por la muerte de su madre y se ha transformado en una joven problemática.
Macarena Sastre (Marcela Del Valle) es atractiva, viste masculinamente y lleva piercings en su rostro. Es delgada, guapa y cultiva una estética solitaria. Es perito en sonido y audiovisual. Ha trabajado varios años en la sección sonidos y audiovisuales del laboratorio de criminalística. Es una tremenda detective que esconde un secreto: es homosexual. El gran amor de su vida ha sido la manipuladora Minerva quien le ha prometido amor cada vez que la ha necesitado para sus sucios propósitos. Macarena jamás se permitiría infringir la ley… aunque por Minerva es capaz de cuestionárselo.
Cristóbal Espejo (Ariel Levy) es un joven detective perito en delitos Informáticos. Es un homosexual encubierto, de principios extrañamente conservadores, quien se avergüenza de los hombres homosexuales locas o femeninos. Trabaja codo a codo con Zubizarrieta y sus chicas en maquillaje y efectos especiales, ayudándolas a caracterizarse para infiltrarse en sus misiones. Su mejor amiga es Macarena y admira profundamente a la comisaria Magallanes, a quien le ha jurado ayuda para encontrar a su hija. Cuando Zubizarrieta lo pone en el caso Santo Domingo, Cristóbal no imagina que deberá cumplir un rol extra en la investigación: Será agente infiltrado para recabar evidencia audiovisual en el exclusivo Salón Infierno, donde se convertirá en Glenda, el alegre travesti que cada noche protagoniza los show que deleitan a Lucio y sus clientes. Esta nueva misión en su vida, lo enfrentará a su verdadera esencia: convertido en Glenda, Cristóbal aprenderá a la fuerza a respetar a quienes comparten su opción, pero no su estilo.
Libertad León (Shlomit Baytelman) fue entrenada como para hacer esposa del presidente. Sabe organizar comidas, fiestas, aconsejar a su marido sobre su vestimenta, mantener una casa y una familia feliz. Cumpliendo su sueño se casó con el guapo y exitoso Faustino. Fueron felices unos seis años, pero algo salió mal. Ahora no puede levantarse de la cama sin tranquilizantes y su marido e hijos, más que familia, son una obra de teatro en la que quedó prisionera para siempre. La vida de Libertad da un vuelco cuando se dé cuenta que sus hijos Lucio y Nataniel corren peligro por causa de los turbios negocios de su marido. Libertad sacará garras y la leona dormida que habita en ella despertará para hacer justicia de una vez por todas.
Nataniel Santo Domingo (Sebastián Arrigorriaga) es el brillante abogado encargado de los negocios de Faustino y Lucio. Ha amasado una fortuna lavando dinero del negocio de su padre y su hermano. Se ha enriquecido gracias al negocio familiar. Es tan atractivo como amoral y lleva meses teniendo una relación secreta con la novia de su hermano, la modelo mexicana Lourdes de Amesti. Ahora ciego, solo y abrumado por la falta de recuerdos, Nataniel se convierte en un hombre frágil, sensible, sediento de conocer la verdad, aunque ésta lo lleve a reencontrarse con los aspectos más oscuros de su persona. Su dificultosa rehabilitación la hará de la mano de Amparo Barrientos, atractiva enfermera que le devolverá las esperanzas y las ganas de vivir. Lo que Nataniel no imagina es que la mujer que le ofrece apoyo y cariño es en realidad una detective altamente calificada que tiene un solo objetivo: secarlo en la cárcel.
Nélida Verdugo (Malucha Pinto). Libertad y especialmente Faustino, acogieron a Nélida. Al comenzar a trabajar para los Santo Domingo como nana desarrolló un talento que fue refinando con el tiempo y que ahora la define como persona: los patrones saben lo que hacen, las cosas suceden por algo y si hay algo raro, será por algo. Por supuesto su hijo Lautaro es su orgullo. Se crio como un Santo Domingo y es un orgullo ver que Lautaro sale en las fotos de veraneo de Nataniel y que Lucio lo llama por su nombre. Bendita sea la familia Santo Domingo, que acogió a Nélida y su hijo en su momento más duro: cuando su marido y ex jardinero de la casa Luis Alegría (Roberto Poblete) fue acusado de un horrible crimen, el que pagó con años de cárcel. Nélida agradece todos los días a sus patrones por haberla acogida tras el vergonzoso fallo que despojó de libertad a su marido, hombre al que amaba con pasión. Lo que Nélida no sospecha es que su cruel patrón ha jugado toda la vida en su contra: por una parte, su hijo Lautaro fue criado para ser un secuaz de los hombres de la familia y que está involucrado en sus delitos. Y como si esto fuera poco, su marido Luis es inocente de los crímenes por lo que pagó y que fue el propio Faustino el que se encargó de secarlo en la cárcel, destruyendo a la familia para siempre.
Rómulo Barraza, ‘El Trauko’ (Juan Pablo Ogalde), nació en una tradicional población marginal chilena, pero lleva un tatuaje de la Santa Muerte, virgen pagana de culto de los sicarios mexicanos. Rómulo fue hijo de una madre que lo abandonó al nacer. Creció con su abuela la tía Pincoya (Gabriela Medina), una reina del microtráfico poblacional de pasta base que hoy pasa sus días en prisión. Ella misma lo bautizó como Trauko, el apodo que lo hizo temido por todos en el inframundo y que lo llevó a convertirse en el despiadado guardaespaldas estrella de los corruptos Santo Domingo. Trauko es una persona que inspira respeto en el bajo mundo. Todos saben que enemistarse con él, acarrea problemas y que el Trauko es capaz de matar sin culpa. Tiene un prontuario tan grande, que dentro y fuera de la cárcel es respetado por su carácter psicópata. Es cruel, insensible y desleal: no tiene empacho en servir a varios patrones a la vez con tal de llevar a cabo su único objetivo: juntar mucho dinero para sacar a su querida y mafiosa abuela de la cárcel. Será el único testigo del intercambio de las gemelas Magallanes y conocedor del gran secreto de la historia.
Soledad Zubizarrieta (Susana Hidalgo) tiene veintiún años y mucha rabia en el cuerpo. No sabe quiénes fueron sus padres biológicos y su padre adoptivo, el prefecto inspector Aldo Zubizarrieta trabaja demasiado. No sabe que estudiar ni qué hacer con su vida todavía, solo sabe que le encanta ir la brigada, enfurecer a su padre y coquetear desvergonzadamente con el inspector Mikel Muñoz. Pero su rebeldía irá metiéndola en serios problemas cuando decida emparejarse con el temido sicario Trauko, archienemigo de su padre y de toda la brigada. Esto será particularmente dramático para Atenea ya que todas las pistas indicarán que la desbocada Soledad, es en realidad la hija perdida que le arrebató su hermana Minerva.
Fotografías gentileza de ChileVisión.