Gentileza Chilevisión |
El miércoles pasado, la serie protagonizada por Michael Silva (Jorge González), Diego Boggioni (Claudio Narea) y Eduardo Fernández (Miguel Tapia) emitió su final de temporada, y modo de continuar con los buenos resultados, Chilevisión decidió exhibir continuadamente su segundo ciclo, temporada que cuenta con seis nuevos capítulos. Hablamos con el director y aquí nos adelanta que podremos ver desde esta noche.
¿Qué vamos a encontrar en esta segunda temporada?
Este nuevo ciclo trae la etapa en donde ya comienzan a hacerse famosos entonces empiezan a enfrentar todo lo que significa en la vida de ellos la exposición y la fama, tanto las fans como los recitales ya en vivo, pero lo que tiene en particular es que ellos se sienten en principio más famosos de lo que efectivamente eran. Si bien gente alrededor de ellos ya empezaba a demostrar afectos como idolatría el país se demoró más en conocerlos. Entonces la historia muestra como finalmente se produce una distancia entre las expectativas de ellos, de lo que era vivir la fama y lo que realmente ocurrió.
Además también empiezan todos los fenómenos de censura porque se les hizo muy difícil poder llegar a todos los lugares, en ese sentido empiezan también a encontrarse con los poderes fácticos que comenzaron a funcionar para que ellos no pudieran avanzar. Porque claramente la derecha, la dictadura, no querían que el discurso se masificara, y ellos de a poco se fueron dando cuenta que habían obstáculos tanto para hacer recitales o para difundir su casette, o en las radios, de hecho en las radios eran intocables, y eso fue un descubrimiento, no fue algo que ellos se lo esperaban y que sabían que iba a ser, de a poco fueron dándose cuenta que había una máquina que estaba impidiendo que fuesen más conocidos. Y al mismo tiempo empezaron a ir a eventos más masivos del país como la Teletón, el Estadio Chile, entonces es la etapa del inicio ya de la fama.
¿Y en cuanto a nuevas incorporaciones en el elenco?
En el capítulo doce se alcanzó a mostrar por ejemplo que interviene el papá de Feña (Diego Noguera), que es el manager, que lo hace Alex Zisis, y que en esta temporada se integra totalmente. Y el resto de los personajes son algunos secundarios de cada episodio. El grueso del elenco se mantiene.
¿Esta temporada igual son doce capítulos?
No, esta tirada que vamos a hacer son seis.
¿Continúan grabando?
No, ahora estamos en etapa de postproducción de lo que va a salir al aire porque no esperábamos ir tan cerca, el canal optó por dar estos capítulos inmediatamente para mantener los resultados, así que estamos corriendo para llegar.
Comenzaron a grabar esta segunda temporada mientras se comenzaba a emitir la primera, eso fue un gran respaldo para el equipo.
Totalmente, todos estamos súper contentos por la respuesta, por el trabajo que hemos logrado, porque habían expectativas bien altas que tienen que ver con la serie que era contar una historia en las calles de San Miguel, en las calles de Santiago, y queríamos sacarla de las locaciones que generalmente son más fáciles para la producción. Entonces en ese sentido creo que lo cumplimos y el canal también lo entiende así, y claro, está esta nueva oportunidad de seguir contando más profundamente la historia del grupo y aparte que empiezan a aparecer más hitos que la gente ya conoce, es una temporada llena de hitos reconocibles, porque en la temporada uno tuvimos que en el fondo ficcionar un porcentaje de la historia porque no teníamos tanta información, ahora hubo mucho más material.
A diferencia de otras series ustedes no postularon a fondos del Consejo Nacional de Televisión, fue todo más bien una apuesta completa por parte de Chilevisión.
Sí, ahí Jaime de Aguirre (Director ejecutivo) y Pablo Morales (Director de contenido y producción) fueron bien jugados en el sentido de apostar por la serie, porque en un proyecto de gran envergadura en términos de recursos y de gente involucrada, entonces claro, el canal se metió la manos a los bolsillos y apostó porque sentía que esta historia valía la pena, confió en que la íbamos a resolver bien y finalmente vio que estaban todas las ganas de contarla. Desde el momento que nosotros empezamos con este proyecto en el canal no había quien no se sumara a ayudar, el área de internet, comercial, gente que es más técnica y que hace efectos especiales, todos querían participar. El cariño que le tiene el canal y la gente que hacemos la serie a la banda es muy grande, entonces hay mucho compromiso.
Salieron a competir en un momento difícil para la televisión, en el que Mega sobrepasa los treinta puntos cada noche ¿Cómo ves ese tema?
Si bien hay un fenómeno que es muy difícil de superar, que es lo que tiene Mega, la serie ha tenido otras fuentes para ver la recepción de la gente: internet, Twitter, Facebook. De verdad el cariño que expresa por los personajes, el cariño que le tiene a la serie, de la forma que ha tomado esta mezcla de ficción y realidad, entonces nosotros estamos súper muy contentos esto está pagado con los resultados. Si bien uno espera en el fondo que el canal pueda recibir los dividendos económicos que se han considerado en la inversión estamos muy contentos de cómo la gente ha respondido y que la serie no pasó para nada desapercibida, es parte de la cultura país.
Además Chilevisión nos puso para cumplir el horario de cultura, y eso nos llena de orgullo y satisfacción, porque pocas veces se puede hacer un programa que sea entretención y cultura. Y en ese sentido nosotros estamos mostrando nuestra identidad, porque a través de la historia del grupo también se ve la identidad de Chile. Hay mucha gente que cree que no tenemos identidad, quien crea que no tenemos identidad por favor que vea la serie y que la descubra porque ahí está como somos los chilenos, esforzados, creativos, sensibles, también somos peleadores y apasionados sobre todo. Yo creo es tiempo que empecemos a reconocer quienes somos y si vemos la historia de la banda nos vamos a reconocer.
¿Han barajado realizar nuevas temporadas?
Sí, siempre está, se está barajando y se está conversando, en ese sentido no hay nada definido.
En términos profesionales ¿Qué ha significado para ti realizar “Sudamerican Rockers”?
Para mí ha sido un regalo, una satisfacción y un salto porque yo antes estaba haciendo “Infieles” que era otro género, comedia, y la comedia tiene otro perfil. Acá era un drama y una historia de rock. Y me siento realizado y me siento contento porque realmente puedo desarrollar mi trabajo. Lo que está en pantalla con todo lo que hemos hecho con el director de foto, el director de arte, la producción, ha sido de verdad una oportunidad de mostrarnos que estamos en condiciones de llevar adelante proyectos de envergaduras gigantes porque generalmente los canales en estos casos usan a productoras externas porque no confían en su gente, pero aquí el canal vio que habíamos gente que estaba capacitada para llevarlo a cabo. Siento que es un buen salto y una buena forma de demostrar que la ficción nacional está a la altura y habiendo buenos guiones y habiendo buenas ideas podemos realizar cualquier cosa, no hay imposibles.
Y además también el canal apostó por lo nuevo, tanto actores como el equipo. Yo tengo una experiencia, grabando “Infieles” que eran unitarios, pero en términos como de serie quizás podría haber apostado por un director de más trayectoria o más consagrado, pero apostaron por nosotros que en el fondo teníamos otras armas. Yo creo que cumplimos y marcamos también una tendencia, tanto mi elenco como mi equipo de dirección, podemos decir hay recambio, hay gente nueva y hay hartas ganas, y así igual que “Los Prisioneros” nosotros también partimos de abajo y estamos buscando también dar un mensaje, cambiar un poco la televisión, decir que se puede hacer entretención y cultura juntos, no es un imposible.