Teleseries.cl
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Críticas
  • Teleseries y series
  • Talentos
  • En el mundo
  • Festivales y premios
  • Somos
Archivos
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • noviembre 2009
  • agosto 2009
  • julio 2009
  • mayo 2009
Categorías
  • Adaptaciones
  • Baúl de recuerdos
  • Críticas
  • En el mundo
  • Entrevistas
  • Estreno
  • Festivales y premios
  • Final
  • Grabaciones
  • Grabaciones Series
  • Lanzamientos
  • Noticias
  • Obituario
  • Personajes
  • Promociones
  • Rating
  • Recomendado
  • Repeticiones
  • Sin categoría
  • Talentos
  • Teleseries y series
Meta
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
Teleseries.cl
4K
17
8K
Teleseries.cl
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Críticas
  • Teleseries y series
  • Talentos
  • En el mundo
  • Festivales y premios
  • Somos
  • Entrevistas

José Ignacio Valenzuela: “’La Casa de al Lado’ tendrá un final distinto a la versión chilena”

  • 24 de agosto de 2011
Total
0
Shares
0
0
0

El escritor y guionista que actualmente trabaja en Telemundo escribiendo la adaptación de “La Familia de al Lado”, la última teleserie que creó en Chile y su primera producción en TVN, mantiene contrato con la señal estatal para la cual debe escribir una nueva historia, proyecto que aún no comienza. A continuación repasamos algunos de los recuerdos y situaciones que ha vivido José Ignacio Valenzuela, más conocido como ‘el Chascas’, durante su carrera.

¿Cómo llegaste al mundo de los guiones?
Presenté una idea a Canal 13 hace muchos años atrás. Eran veinte líneas escritas a mano que después se convirtieron en “Amor a Domicilio”. Les gustó la idea, me pidieron escribir un capítulo uno, cosa que hice esa misma noche y lo llevé al día siguiente. El resto es historia.

¿Qué recuerdas de “Amor a Domicilio”, tu primera teleserie?
Mi principal recuerdo es que yo era muy ignorante y entusiasta. Nunca me di cuenta realmente lo que hice. Nunca le tomé el peso al hecho que estaba haciendo un producto que iba a quedar para siempre, y que de paso me iba a cambiar la vida y mi profesión. Tengo la sensación que trabajé mucho, muchísimo, sin parar. Escribía todo el día de lunes a lunes sin descanso. Nunca fui capaz de gozar el éxito de esa historia porque me la pasaba encerrado en una oficina de Canal 13 atrapado frente al computador. Y si me preguntas hoy, casi diecisiete años después, “Amor a Domicilio” es la teleserie que más me gusta precisamente porque la hice de manera visceral y desde el puro entusiasmo. Además conocí a Cristián Mason, que es uno de los grandes de las telenovelas con el que hice muchísimas producciones más.

Iván Andrade está entre los villanos más recordados de las teleseries chilenas ¿Cómo fue escribir “Marparaíso”? 
Fue lo más entretenido que hay porque escribir suspenso, acción y misterio, siempre me ha gustado mucho. Después de “Amor a Domicilio” me fui a vivir a México por varios años donde trabajé para Televisa. Ahí conocí el mundo del melodrama latinoamericano, ese en donde los buenos son muy buenos y los malos son terribles. Por lo mismo tomé la decisión de que mi siguiente obra sería un drama con un villano potente y sin miedo a nada. Así nació la idea de este resort de entretenimiento liderado por un hombre perverso. Y le hice un homenaje a Catalina Creel y su parche, la villana de “Cuna de Lobos”, e inventé a Iván Andrade con un ojo de distinto color.

¿Cómo viste el alargue de “Lola”?
Nunca estuve de acuerdo con esa decisión del canal. Por eso no seguí escribiendo el alargue y sólo llegué hasta el capítulo cien que era mi acuerdo inicial con el canal. Pero creo que mis compañeros de guión hicieron un magnífico trabajo que sólo puedo celebrar y aplaudir. Escribir más de doscientos capítulos es para que te levanten una estatua.

“Don Amor” transcurrió gran parte de su historia en Puerto Rico, país con el que tienes gran cercanía ¿Qué te pareció hacer ese proyecto?
Después de vivir casi una década en Puerto Rico puedo decir con toda propiedad que Puerto Rico debe ser uno de los países que más artistas ha generado. Es muy impresionante ver la cantidad de talento que existe en esa isla. Y desde que llegué a vivir ahí tuve la obsesión de generar trabajo y producciones que sacaran ese talento al mundo. Por eso cuando Canal 13, y en particular Verónica Saquel, me contactó para que escribiera una nueva telenovela para ellos logré convencerlos de hacer una coproducción con Puerto Rico. Así fue cómo se armó esa trama que mezclaba boricuas con chilenos. Y lo que en un comienzo iba a ser una telenovela juvenil para las seis o siete de la tarde se terminó convirtiendo en un proyecto más contundente con asesinos en serie, muertos, sangre, y mucho Caribe. Me la pasé sensacional escribiéndola. Además por primera vez tuve mucho tiempo para desarrollarla cosa que siempre ayuda a tener un mejor resultado en pantalla.

“Cuenta Conmigo” se emitió en un periodo complejo de Canal 13 caracterizado por los repentinos ajustes de programación a cargo de Vasco Moulian. La teleserie se estrenó dentro de un reality y luego paso por diversos horarios de emisión logrando un caos en los telespectadores ¿Qué te pareció esa situación?
Nefasta. Siempre fui y sigo siendo muy crítico de la flexibilización del horario de productos de ficción. Una telenovela necesita de la rutina para su desarrollo por la simple razón que una telenovela debe insertarse en una rutina familiar. Era muy triste cuando me decían que no podían ver la telenovela porque no sabían a qué hora la daban. Lo pasé muy mal en ese tiempo. Muy muy mal.

“La Familia de al Lado” fue tu primera teleserie en TVN ¿Hubo diferencias con el trabajo que hacías en Canal 13?
Una de las cosas de la solidez que siempre destaco de la ficción chilena es la seriedad con la que se trabaja allá. En términos generales el proceso creativo fue bastante similar en TVN y en Canal 13. Ahora TVN es un gran canal, el más grande de Chile, de hecho cuando firmé un contrato con ellos sabía que me esperaban cosas buenas y eso me tenía muy entusiasmado. Y eso colaboró al hecho que yo mismo estuviera más creativo y con más ganas de reinventarme que nunca.

Con respecto a esa teleserie, algunos actores expresaron que hubiese sido bueno que hubiera ido en la franja nocturna ¿Quedaste conforme con el horario o te hubiese gustado profundizar más los temas escribiendo para las 22 horas?
La invitación que yo recibí por parte de TVN y en particular de María Eugenia Rencoret fue la de revitalizar las ocho de la noche. Incluso la idea era traerse el suspenso de las diez a las ocho. Por lo tanto “La Familia de al Lado” siempre fue concebida para las veinte horas. Y me parece que parte de su éxito se debió incluso a la sorpresa del público por ver temáticas más bien nocturnas en ese horario. Quedé sumamente satisfecho con su desempeño en rating y con el producto final que vimos en pantalla. Fue una estupenda teleserie “La Familia de al Lado”.

Actualmente escribes “La Casa de al Lado” para Telemundo ¿Cómo es adaptar tu propia historia? ¿Qué diferencias tiene con la chilena?
Siendo honestos no es la primera vez que lo hago. Ya me había tocado antes hacer el mismo ejercicio con “Marparaíso” que TV Azteca compró en 1999 y me pidió que adaptara. La versión mexicana se llamó “Marea Brava”. Ahora con “La Casa de al Lado” siento que la vida me está dando la segunda oportunidad para pulir aún más un trabajo. Reescribiendo esta telenovela he tenido la posibilidad de profundizar algunos aspectos de los personajes y mejorar el suspenso. Al mismo tiempo es una enorme responsabilidad. Si no se hace bien uno tiene el doble de posibilidades de meter la pata en algo que te quedó mal en un comienzo. Y claro que habrá diferencias con la de Chile. Habrá escenas más fuertes, muertes más terribles, pasión más explícita, e intrigas aún más intensas. Ir a las diez de la noche me permite sumergirme aún más en la oscuridad y turbiedad de los personajes. Y no sólo eso, todo el final será distinto. Eso me tiene gozando como un niño, ya que me siento como un director de orquesta que a última hora decide cambiar el tono de la música y modificar durante el mismo concierto la partitura. Ha sido una gran experiencia. 

Mantienes contrato con TVN ¿Ya trabajas en algún proyecto para el canal?
Tengo que hacer una telenovela más para TVN. Todavía no comienzo ese proyecto porque estoy terminando “La Casa de al Lado”. 

¿Prefieres drama o comedia?
Los dos por separado y también la tragicomedia.

De tus personajes ¿Cuáles recuerdas con más cariño?
Varios, Evelyn Jara Machuca (Luz Croxatto) de “Amor a Domicilio”, Iván Andrade (Cristián Campos) de “Marparaíso”, Filomena (Solange Lackington) de “Sabor a Ti”, Josefina (María Izquierdo) de “Cuenta Conmigo”, y Carola (Francisca Lewin) de “La Familia de al Lado”.

A diferencia de otros guionistas sueles escribir tus teleseries en solitario.
Sí. Así lo hice desde un comienzo. Cuando empecé no sabía que las telenovelas se escribían en grupos. Tenía la experiencia más cercana de Sergio Vodanovic y Arturo Moya Grau que escribían solos. Y pensé que así se hacía. Y después de tantas teleseries en el cuerpo ya me acostumbré a escribir así. Y me acomoda.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar para el extranjero?
Yo he hecho más telenovelas para el extranjero que para Chile así es que a veces pienso en Chile como el extranjero. Me fui de Chile a mis 21 años por lo que todo el desarrollo laboral lo he hecho fuera del país. En un par de años llevaré el mismo tiempo fuera de Chile que el que viví ahí por lo que ya no divido mi trabajo entre nacional e internacional. Es simplemente trabajo y no veo ni provoco ninguna diferencia entre los dos tipos.

¿Por qué crees que Chile vende más guiones que producciones completas?
Chile vende sus producciones en países más europeos o de Europa del este porque los subtitulan o doblan. En Latinoamérica venden más los guiones me imagino yo porque siempre será más atractivo para un canal contar con actores locales o locaciones más reconocibles. Y siendo muy honesto me imagino que también por un asunto idiomático, entenderle a un chileno no es tarea fácil. Y en Chile tenemos un gusto particular por hacer personajes que hablen muy localmente, que manejen un dialecto muy propio y específico nuestro. A veces no se arriesgan a transmitir una telenovela chilena por miedo a que el público se quede fuera de lo dichos, chistes o expresiones que se manejan en la historia.

¿Cómo ves el actual momento de las teleseries chilenas?
Muy interesante por el misterioso rumbo que ha tomado la franja de las ocho de la noche. Yo tengo una teoría personal. Durante mucho tiempo se dijo que la teleserie de las ocho era la telenovela familiar, mientras que la de las diez era la teleserie para adultos. Si nadie ha podido responder qué es la familia hoy en día, cómo se podrán escribir teleseries para ella. Una teleserie debe ser un espejo de la sociedad que la produce. Y Chile todavía está mirándose al espejo para descubrir quién es, qué quiere, y para dónde pretende ir. Cuando sepamos qué es o qué no es la familia, tal vez podremos volver a escribir para ella de manera eficaz y exitosa.

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Teleseries.cl

Artículo anterior
  • Entrevistas

Hernán Contreras debuta en las teleseries como un adolescente obsesionado por el 2012

  • 18 de agosto de 2011
  • Teleseries.cl
Leer más
Siguiente artículo
  • Entrevistas

Paloma Moreno: “Ha sido interesante trabajar el miedo y represión de la época”

  • 12 de septiembre de 2011
  • Teleseries.cl
Leer más
También podría interesarte
Leer más
  • Entrevistas

Aranzazú Yankovic y regreso de “Machos”: “Puso temas atractivos, contingentes y jugados”

  • Teleseries.cl
  • 10 de enero de 2021
Leer más
  • Entrevistas

Nicol Ruiz, directora de “Los Carcamales”: “Es el descargo de todas las situaciones que aún no ven justicia en nuestro país”

  • Teleseries.cl
  • 3 de enero de 2021
Leer más
  • Entrevistas

Amalia Kassai: “Me gustaría que ‘Helga y Flora’ tenga una segunda temporada”

  • Teleseries.cl
  • 27 de junio de 2020
Leer más
  • Entrevistas

Daniela Nicolás y su rol en “Gemelas”: “Gracias a Sofía me di cuenta todo lo que me gusta hacer comedia”

  • Teleseries.cl
  • 14 de junio de 2020
Leer más
  • Entrevistas

Mario Ossandón y su rol en “Helga y Flora”: “Nestroy puede hacer las cosas más insólitas e inesperadas”

  • Teleseries.cl
  • 29 de mayo de 2020
Leer más
  • Entrevistas

Geraldine Neary: “Es importante que se hagan series como ‘Helga y Flora’, que hablan de nuestra cultura e historia”

  • Teleseries.cl
  • 25 de mayo de 2020
Leer más
  • Entrevistas

Alessandra Guerzoni: “El público está pidiendo más participación en términos de programación y contenidos”

  • Teleseries.cl
  • 23 de mayo de 2020
Leer más
  • Entrevistas

Hernán Contreras: “‘Helga y Flora’ es una serie que está a un nivel internacional”

  • Teleseries.cl
  • 21 de mayo de 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes
  • “Brujas” llega a su fin este viernes
  • Vuelven los estrenos a Mega: “Edificio Corona” debuta liderando en sintonía
  • Los personajes de “Edificio Corona”
  • “Machos” volvió a las pantallas con homenaje a Liliana Ross
  • Aranzazú Yankovic y regreso de “Machos”: “Puso temas atractivos, contingentes y jugados”
Featured Posts
  • 1
    “Brujas” llega a su fin este viernes
    • 13 de enero de 2021
  • 2
    Vuelven los estrenos a Mega: “Edificio Corona” debuta liderando en sintonía
    • 11 de enero de 2021
  • 3
    Los personajes de “Edificio Corona”
    • 11 de enero de 2021
  • 4
    “Machos” volvió a las pantallas con homenaje a Liliana Ross
    • 11 de enero de 2021
  • 5
    Aranzazú Yankovic y regreso de “Machos”: “Puso temas atractivos, contingentes y jugados”
    • 10 de enero de 2021
Recent Posts
  • “Inés del Alma Mía” seleccionada para los premios MIM Series
    • 9 de enero de 2021
  • Anita Reeves, Katty Kowaleczko y Felipe Ríos aparecen este domingo en “Los Carcamales”
    • 9 de enero de 2021
  • “Edificio Corona”: Nueva vespertina de Mega se estrena este lunes en horario nocturno
    • 8 de enero de 2021
Instagram
SÍGUENOS
4K
17
8K
Teleseries.cl
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Críticas
  • Teleseries y series
  • Talentos
  • En el mundo
  • Festivales y premios
  • Somos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.